Verbier (Suiza).- Alberto Contador mira ya el Tour desde arriba, asentado en la cima de una carrera que se ha ganado a pulso tras un intensa pugna con Lance Armstrong fuera de las carreteras y que se decantó del lado del español en la cima de Verbier.
El madrileño se ha convertido en el centro de la ronda gala, que hasta su impresionante victoria en los Alpes suizos reforzada con el maillot amarillo, estaba más pendiente de las peripecias de Armstrong en su versión retorno a la cumbre.
La atención mediática se ha desplazado, ha colocado todos sus focos sobre el dorsal 21 que, ahora más que nunca, designa al líder del Astana y el joven madrileño de Pinto, de 26 años, que parece haberse liberado de una gran tensión.
En la cara que mostró en el podium de Verbier, la de un hombre que ha conseguido una meta -una semana antes de que el Tour llegue a París-, en la sonrisa que exhibió ante un centenar de periodistas que fueron a escucharle en la jornada de descanso, se traslucía un gesto de liberación.
Como si Contador tuviera la sensación de haber recorrido la parte ascendente del Tour y le restara ganar ahora el final casi sin dar pedales.
De sus palabras se deduce que ha pedaleado y mucho. "No ha sido fácil estos últimos días", aseguró sin querer dar un paso más allá, sin atreverse a desvelar todavía el trasfondo de un pulso con Armstrong que ha sido el centro de la crónica mediática del Tour de Francia.
Contador está ahora más relajado. Le quedan pocas dudas de que es el líder de su equipo y que ya no tiene el enemigo en casa y con la potencia de su pedaleo en Verbier demostró que a los rivales forasteros también los puede controlar.
Sin caer en la autocomplacencia ni en la soberbia, el de Pinto se muestra seguro de sus opciones y analiza lo que resta de carrera y a los rivales.
De estos segundos tiene un especial cuidado con Andy Schleck, el único que se atrevió a secundar su hachazo en Verbier, aunque acabó cediendo 43 segundos más.
El luxemburgués está a 2:26 de Contador, pero no ha tirado la toalla. "Todavía quedan muchos puertos hasta París", afirmó con su aspecto infantil un hombre que no deja de repetir desde que comenzó el Tour de Francia que Contador nunca le ha ganado en la montaña.
Dos años más joven que el de Pinto, el ciclista del Saxo Bank se muestra descarado, aunque terminó por reconocer que el ataque de Contador en Verbier le sorprendió. Pero apostilló que espera ver al madrileño en una etapa de más desgaste, cuando haya ascendido más puertos y las piernas empiecen a sentir en cansancio de los kilómetros.
"Las etapas que vienen serán mucho más duras y las diferencias van a ser mucho más grandes. En Bourg-Saint-Maurice y Grand-Bornand, la meta no está en la cima pero los últimos descensos son cortos y rápidos", dijo el luxemburgués, que cuenta con otro as bajo la manga, la presencia de su hermano Franck, otro reputado escalador.
Entre ambos cuentan con aislar a un Contador que, para entonces, confía en tener a su servicio a Armstrong. El estadounidense le designó como "el más fuerte" al término de la escalada a Verbier, como si de un traspaso de poderes se tratara. También se mostró dispuesto a trabajar para él, unas palabras que Contador consideró hoy sinceras.
Con Armstrong ganado para su causa, el madrileño suma también el apoyo del hasta ahora todopoderoso equipo Astana, si uno se cree las palabras de su director, Johan Bruyneel, hasta ahora ambiguo y desde ayer contundente.
"Ahora sabemos quién es el más fuerte. El equipo trabajará para conservar hasta París el maillot amarillo de Contador", aseguró el belga.
Su satisfacción tras la victoria en Verbier contrastó con la contrariedad que mostró en Arcalis, cuando entre dientes reconoció que aquel ataque de Contador no entraba en sus planes.
"Ha hecho lo que habíamos planificado en el autobús", aseguró al término de la etapa suiza. Ya no hay dudas, Contador tiene a todo el mundo a su servicio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.