Madrid.- El PP ha anunciado hoy que votará en el Congreso en contra del nuevo modelo de financiación autonómica, un paso más en una estrategia que es criticada por la dirección socialista al interpretar que al partido liderado por Mariano Rajoy le provocan "urticaria" las buenas noticias como ese acuerdo.
Ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la encargada de anunciar qué harán los diputados de su partido cuando tengan que votar en el pleno de la Cámara Baja el modelo aprobado la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Tras la reunión del comité de dirección del PP, ha anunciado el voto negativo de sus parlamentarios por considerar que el nuevo modelo es malo, y ha negado que existan posturas contradictorias entre los dirigentes populares sobre este asunto.
De Cospedal ha recalcado que la decisión de abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se adoptó por consenso entre todos los presidentes autonómicos del PP y ha subrayado que no han variado las posturas.
Una precisión después de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien consideró un error haberse abstenido en ese Consejo y defendió haber votado en contra.
Hoy, Aguirre ha dicho que ignora si hay malestar en su partido por esas declaraciones y ha criticado el nuevo modelo porque Madrid es la Comunidad "que más impuestos recauda, la más solidaria, la que más aporta al fondo común" y, sin embargo, "no se reconoce el incremento de la población".
Frente a todas esas críticas, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha lamentado que las autonomías del PP se abstuvieran sólo por consigna de Génova, sabiendo que es mucho mejor que el sistema todavía vigente.
A su juicio, el PP no tiene ninguna razón convincente para rechazar el modelo, y tampoco dispone de un sistema alternativo que ofrecer, pero a los dirigentes de ese partido les provocan "urticaria" las "buenas noticias". "Todo lo que es bueno para el país es siempre malo para el PP", ha agregado.
Entre otras voces críticas del Partido Popular, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha señalado que el nuevo modelo deja a su Comunidad a mil millones de euros de lo que le correspondería para situarse en la media per cápita española.
Como "una aberración matemática" ha definido el nuevo sistema de financiación autonómica el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.
Para él, el modelo "obedece más a los intereses partidistas y personalistas" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que a la necesidad de que se elaborase un nuevo sistema en este ámbito.
En Cataluña, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha cerrado filas en torno al "no" de CiU al nuevo modelo, que, a su juicio, "incumple" el Estatuto y "no resuelve" los problemas financieros de Cataluña.
Al ex presidente catalán le ha respondido el secretario general de ERC, Joan Ridao, quien ha lamentado que CiU haya tenido que recurrir a Pujol ante la "inconsistencia" de sus argumentos en contra del nuevo sistema de financiación, y ha opinado que Pujol "fue incapaz" en veintitrés años de gobierno de lograr un cambio de modelo.
También ha denunciado la posición de CiU el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, por considerar que Convergencia no ha dedicado "ni un sólo minuto" a defender al Govern de la Generalitat ante la ofensiva "con tintes xenófobos" del PP contra Cataluña, por lo que ha considerado que ha hecho "pinza" con el PP para debilitar al Govern.
A la Generalitat de Cataluña, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, le ha reclamado "garantías" sobre las cifras de la financiación autonómica porque aún no son "oficiales".
De forma paralela al debate político, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar el nuevo sistema de financiación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.