México.- El Banco de México (central) anunció hoy la prohibición de nueve tipos de comisiones que los bancos mexicanos cobran a sus usuarios por la utilización de servicios financieros y que han sido criticadas por diversos organismos por su elevado coste y por ser consideradas injustificadas.
Imagen de archivo del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. El emisor anunció hoy la prohibición de comisiones que los bancos cobran a sus usuarios por el uso de servicios financieros y que han sido criticadas por diversos organismos por su elevado coste y por ser consideradas injustificadas.
El organismo indicó que la decisión busca "proteger los intereses del público" y recordó que una de sus funciones es "promover el sano desarrollo del sistema financiero".
Afirmó que las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo 21 de agosto, promoverán "la transparencia y la competencia" en el sector.
En cuentas de depósito a la vista, como de cheques y de nómina, el Banco de México (Banxico) prohibió cobrar conjuntamente en un mismo periodo comisiones por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo.
Además, "en ningún caso podrán cobrarse comisiones a un cliente por haber depositado en su cuenta cheques que sean devueltos por cualquier causa", precisó el ente emisor.
La institución responsable de la política monetaria también proscribió una práctica común de muchos bancos, que cobran comisiones de apertura, manejo y por no mantener un saldo mínimo en cuentas de depósito que obligan a sus clientes a abrir como condición para otorgarles un crédito.
Tampoco "podrán cobrarse comisiones a un cliente por exceder o intentar exceder el saldo de su tarjeta de débito", lo que ya aplicaba en México para las tarjetas de crédito.
Adicionalmente, Banxico impedirá que los bancos ganen comisiones por cancelación de cuentas de depósito, tarjetas de crédito o débito, o por clientes que suspendan la domiciliación del pago de sus servicios o el servicio de banca por Internet.
Los bancos tampoco podrán cargar comisiones diferenciadas en función del monto total de una orden de transferencia de fondos solicitada por un cliente.
La dependencia explicó que en México esa clase de cobro debe ser "claro" y "transparente", y aplicarse "únicamente a servicios efectivamente prestados y a operaciones realizadas por los clientes".
Casi el 90 por ciento de los bancos mexicanos están en manos de grupos financieros internacionales.
El Banco de México, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México (Condusef) han señalado en reiteradas ocasiones que las tasas bancarias y las comisiones que cobran las entidades financieras en el país son demasiado altas.
Un estudio de la Cepal de 2006 indicó que existen evidencias de que los bancos mexicanos pueden haberse puesto de acuerdo para fijar tarifas altas y similares por los servicios que ofrecen.
Datos de la Condusef revelan que en términos anuales los principales bancos mexicanos cobraron intereses por tarjetas de crédito de hasta el 104,98%, como es el caso del Banco Coppel.
El mayor banco del país, el español BBVA, cobra el 77,24%, Banamex el 76,51%, Santander el 94,03%, HSBC el 71,11%, Scotiabank el 55,08% y American Express el 65,9%.
Estas entidades aseguran que las tarifas son altas como resultado del proceso de bancarización del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.