Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Acueducto de Segovia echa a volar

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 22-07-2009 18:37 CET

SEGOVIA.-  El Acueducto de Segovia quedará "suspendido" en el aire y sus pilares se convertirán en los "vúmetros" de un gran ecualizador, gracias a una ambiciosa intervención artística diseñada por el vallisoletano Eugenio Ampudia que servirá para conmemorar el 125 aniversario de la declaración del Acueducto como monumento nacional.

EP (EUROPA PRESS)

El Acueducto de Segovia quedará "suspendido" en el aire y sus pilares se convertirán en los "vúmetros" de un gran ecualizador, gracias a una ambiciosa intervención artística diseñada por el vallisoletano Eugenio Ampudia que servirá para conmemorar el 125 aniversario de la declaración del Acueducto como monumento nacional.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad estatal organizará la intervención artística de la que es comisario Francisco Carpio.

Los tres comparecieron hoy junto con la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Clara Luquero, y el propio Ampudia para explicar los detalles de una intervención artística que "respeta al máximo" el Acueducto y que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, encargada de velar por su conservación.

'Conductus Vocis' forma parte del primer Festival de Intervenciones Artística en Espacios Urbanos 'OxigenARTE', organizado por el Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de convertir durante cuatro días, del 30 de julio al 2 de agosto, "algunos de los espacios y rincones más emblemáticos de la ciudad en escenarios para la creación de arte contemporáneo de carácter efímero", explicó Arahuetes.

El comisario de la actividad, Francisco Carpio, resaltó que el Acueducto supone el "icono visual y emocional de la ciudad" de Segovia y que gracias a "la magia artista" de Ampudia, que definió como "uno de los artistas más interesantes de nuestro planeta arte", los ciudadanos podrán visualizar el monumento con otros ojos.

La propuesta de Ampudia se desarrollará más allá de las fechas del festival; puesto que tendrá lugar todos los días del 30 de julio y hasta el 20 de agosto.

TRES INTERVENCIONES

'Conductus Vocis', según comentó el propio artista, se compondrá de tres intervenciones. La primera se desarrollará durante las 24 horas del día y consistirá en un zócalo prismático de espejo que ocultará la base del Acueducto hasta una altura de dos metros dando la sensación de que el monumento "flota".

Se trata de que "algo tan sólido como el Acueducto volara", señaló Ampudia, para indicar que la idea es "forrar o recubrir" con espejos un total de ocho grandes pilares de la Plaza del Azoguejo; una estructura que no tocarán el monumento, al situarse a diez centímetros de los sillares. "Eugenio será el nuevo Houdini, hará que el monumento flote, el arte puede con todo", matizó, por su parte, Carpio.

La segunda estrategia implica, de forma activa, la participación de los segovianos y los visitantes de la ciudad. Desde el atardecer, aproximadamente, las 21,45 horas, y hasta las 2,00 de la madrugada, se proyectará sobre el bimilenario Acueducto un interactivo audiovisual que transformará los sonidos emitidos por los espectadores en una espectacular intervención luminosa.

Ampudia explicó que se colocarán tres micrófonos en la Plaza del Azoguejo para que los ciudadanos emitan sonidos. Desde una torreta, situada a unos 35 metros del monumento, y a través de cuatro proyectores, se dispararán las voces transformadas en efectos luminosos sobre el propio monumento, que conforma una pantalla, en su cuerpo central, de 70 metros de ancho y 28 metros de altura.

El Acueducto se transformará en un gran ecualizador y cada pilar será un vúmetro, de manera que, en función de lo que digan los ciudadanos, subirán cada uno de los vúmetros en diferentes colores. "Cada sillar se convertirá en un píxel de color, la intervención sonora y luminosa procederá de la interacción los ciudadanos", señaló, por su parte, Carpio.

Por último, el día de la inauguración del Festival tendrá lugar otra acción interactiva en la que el compositor Juan Manuel Artero (Madrid, 1969), una vez más con la ayuda del público, traducirá los sonidos emitidos por los ciudadanos en sonidos relacionados con el universo sonoro del agua.

Ampudia se manifestó muy agradecido por tener la oportunidad de expresar su concepto del arte en uno de los monumentos más significativos y mejor conservados del imperio romano en la península ibérica y como esta intervención se enmarcaba en su idea de que "el arte tiene que salir fuera de los museos".

Por su parte, la presidenta de la SECC manifestó la satisfacción de la entidad por asumir la organización de esta intervención en un monumento que "supone un símbolo muy poderoso" y aseguró que se mantendrá la buena colaboración con el Ayuntamiento de Segovia para seguir colaborando en la celebración de más proyectos culturales en una ciudad que aspira a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

(EUROPA PRESS)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]