Guatemala.- Guatemala, 23 jul (EFE)).- Expertos de seis países de América Latina analizarán del 3 al 5 de agosto próximo la problemática de la minería metálica en Latinoamérica y especialmente en Guatemala, donde miles de indígenas y campesinos se oponen a estos proyectos por considerarlos nocivos para la salud y el ambiente.
Los organizadores explicaron hoy en una reunión con periodistas, que la denominada "conferencia internacional sobre minería", servirá para intercambiar experiencias sobre esta problemática en América Latina y sus posibles acciones para enfrentarla. EFE/Archivo
La actividad, que se desarrollará en la ciudad colonial de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital, es organizada, entre otros, por las organizaciones El Observador, Asociación de Amigos del Lago de Izabal (Asali) y la Comisión Pastoral Paz y Ecología (PAE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Los organizadores explicaron hoy en una reunión con periodistas, que la denominada "conferencia internacional sobre minería", servirá para intercambiar experiencias sobre esta problemática en América Latina y sus posibles acciones para enfrentarla.
A la conferencia asistirán expertos de México, Perú, Honduras, Chile, Bolivia y Guatemala.
Durante los tres días, se analizará el panorama general de la problemática minera en un contexto globalizado, la minería y ecología, la salud y la legislación, así como el rechazo a estos proyectos.
Un representante de El Observador, una institución que se dedica al estudio de estrategias políticas y económica, Fernando Solís, dijo que la minería tiene más de 50 años en Guatemala, pero ha tomado auge en los últimos años.
"El avance de la tecnología permite ahora una explotación más acelerada de la riqueza natural y hay más acceso al capital por la liberación de las economías, añadió.
Solís explicó que el avance de la minería se debe a la gran rentabilidad que genera debido a que el 99% de su producción queda en manos de las empresas, que solo dan el 1% al Estado en concepto de regalías.
El experto mencionó que solo en el caso de Guatemala se han otorgado 55 licencias para la explotación de minerales como oro, plata, zinc y cobre, entre otros, mientras que existen otras 100 solicitudes.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró la semana pasada que su Gobierno no ha otorgado ninguna licencia para la explotación de minerales, y aclaró que las que existen fueron dadas por administraciones anteriores.
Por su parte, Eloyda Mejía, representante de Asali, aseguró que el rechazo a las minerías metálicas se debe a que "ambientalmente son insostenibles".
Mejía y Solís coincidieron en que los bosques deforestados para las instalaciones de la empresas "difícilmente se recuperan", lo que provoca un daño tanto a la ecología como a la economía.
Mientras que Udiel Miranda, de la COPAE, indicó que hasta ahora en Guatemala se han realizado 38 consultas populares en las que las comunidades han rechazado a las empresas mineras en sus pueblos.
Según los organizadores, la explotación de minerales metálicos es considerada como una de las actividades de mayor impacto y riesgo porque para producir un gramo de oro se debe extraer hasta tonelada y media de rocas y tierra.
Además, las empresas utilizan, de forma gratuita, 250.000 litros de agua por hora, refirieron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.