Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NO TE QUEDES SIN CONOCER A ALEJANDRO ARTECHE

"Marujita Díaz es la Sid Vicious española"

Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 30-07-2009 10:35 CET

Llega un Arteche a Soitu y te alegra el día. Tanto por sus artículos como por esos mails en los que lo mismo te cuenta un episodio bochornoso de Gran Hermano que el último libro que se está leyendo. Y claro, si éste es el último verano, es de ley compartir las reflexiones de Alejandro con vosotros. Fotógrafo, dj y azote de los clubs de fans en Soitu, esto es lo que nos ha contado.

Arteche, con unos pocos años menos.

Antes de que te avisemos de una muerte ya tienes preparados los obituarios. Tanto da que sea Mari Trini como Michael Jackson. ¿Una enciclopedia por cerebro?

Si admiras al cantante es fácil y te sale el obituario sin necesidad de consultar datos. Es una manera de darles las gracias por su trabajo, porque te gustan y han significado algo para ti. Más que enciclopedia por cerebro es habilidad para el almacenamiento de datos absurdos.

Lees libros de música que son verdaderos tratados sociopolíticos. ¿No basta con escuchar la música?

Me fascina el negocio de la música desde dentro. Más que los conciertos me gusta el backstage, los preparativos, cómo se mueve la maquinaria y cómo se resuelven contratiempos de última hora sin que el público lo note. Ahora estoy leyendo la biografía de un grupo que no me gusta ni me interesa nada, pero conocer cómo se forman, cómo organizan el liderazgo, los pequeños golpes de estado internos para hacerse con el control, las alianzas para expulsar a un miembro molesto... Es casi tan interesante como la historia de la guerra civil de cualquier país y son datos muy útiles para aplicar luego en la vida diaria.

Empezaste en la música poniendo un disco de las Grecas en la playa de Algeciras, ¿qué grupo recomendarías que pinche hoy un chaval de cuatro años?

Todavía me odian los del chiringuito de la playa. Creo que rayé el single de tanto echar monedas para ponerlo. ¡Esa batería del comienzo era brutal! A mí es que nadie me recomendó cosas en su momento. Mi padre tenía discos de Los Brincos y una tía mía muchos singles de pop francés e italiano y yo escuchaba eso. Yo no crecí con La pandilla ni Enrique y Ana, yo crecí con Patty Pravo y Los Diablos pero de manera natural, porque lo elegí yo. En casa teníamos una asistenta muy joven con Radio Juventud siempre puesta en la cocina y me sabía todos los éxitos del momento. Cada mes, mi madre le daba dinero para que me llevara a una tienda de discos que había cerca de casa y me comprara un single que elegíamos la asistenta y yo de lo que habíamos oído en la radio durante ese mes. Y, claro, caía Tom Jones, Fórmula V, Abba...

Para un niño lo mejor que hay ahora es un cd llamado 'Motown for kids' que es un grandes éxitos con las canciones más conocidas de las Supremes, los Jackson 5... y tirado de precio, para que los niños se vayan iniciando en la música de verdad y no en porquerías como el bakalao o el reggaeton.

Uno de tus primeros artículos fue 'Cómo tratar a un dj en 17 pasos'. ¿Qué es lo peor que te puedo hacer mientras estás pinchando?

Ya me lo han hecho. Venir mientras sonaba 'Livin’ in America' de James Brown y decirme "pon algo que se pueda bailar". Es el típico caso en el que no sabes si reírte o llamar a seguridad. Lo de "con esta mierda de música vais a fracasar" cuando en la calle tienes una cola de 40 personas esperando a entrar bajo la lluvia porque hay aforo completo también me hace mucha gracia.

Si pones algo muy bailongo y la gente se queda parada, ¿te mosqueas, pasas, te entran ganas de matar?

Como comprenderás, habiendo gente que para bailar me ha pedido "algo marchoso tipo Celtas Cortos", la gente me importa un pito. Yo de lo que estoy orgulloso es de tener a Rosa Valenty como loca bailando Aretha Franklin y que luego viniese a darme las gracias por la música que estaba poniendo. Hace poco Loquillo se acercó a la cabina levantándome el pulgar rollo Los Soprano para felicitarme por la mezcla que había hecho con Dean Martín y John Cougar. Contentar a gente tan dispar como grandes estrellas de la revista y del rock es muy difícil, y yo he conseguido unir esos dos mundos.

Si se acabara el mundo y de verdad este fuera el último verano que canción pincharías este sábado sí o sí.

'Echo beach' de Martha and the Muffins, que además la voy a poner porque este sábado es mi último día de dj hasta la nueva temporada de septiembre. Agosto va a ser un periodo de mucha reflexión este año.

¿Qué grupo o artista has descubierto este año y no piensas parar de escuchar?

Descubrir varios, pero enseguida me canso. Creo que ya no me gusta la música.

¿Eres de los que se obsesiona con una canción y le da al modo repeat o te escuchas siempre todo el disco y vas cambiando?

En el iPod al final siempre acabo escuchando lo mismo. Intento poner el modo aleatorio pero a la cuarta canción ya estoy mosqueado con la porquería de selección que está haciendo el aparato, así que la anulo y me voy a las cuatro canciones de siempre.

Llevo 20 veces escuchada la misma canción, como las locas, ¿dice eso algo de mi carácter? ¿Se puede saber de una persona por cómo escucha música?

Dice de ti que tienes mucho tiempo libre o no sabes quitar el botón de repeat. Yo es que de las personas prefiero no saber qué música escuchan. Imagínate que me caes bien y descubro un día que eres fan de Cristina del Valle. Tendría que retirarte el saludo y me dolería. Nada, nada, las perversiones de cada uno de puertas para adentro.

¿Qué hay de cierto en ese rumor que dice que tienes debilidad por Mocedades?

¡Como que de pequeño vivía en el mismo portal que uno de ellos! Y de Sergio y Estíbaliz también, pero de la primera época, la de 'Piel', 'Tú volverás' y ésas. 'Cantinero de cuba' no me interesa nada. Fíjate que un amigo y yo llegamos a ir al concierto del grupo de su hija con los discos por si aparecían los padres para que los firmaran.

¿Con qué tipo de música no puedes estarte quieto?

Rockabilly, soul y disco music de los 70.

¿Cuando te pones a escribir piensas: "hoy voy a cabrear a las fans"?

Es que yo escribo como me sale. Ni tengo un personaje creado, ni digo las cosas para epatar ni nada de nada. Además intento implicarme muy poco con promotores o discográficas, que no me puedan decir "oye, que te has cargado este disco y te hemos invitado a no sé cuantos conciertos o te hemos regalado no sé cuantos discos, ¿de qué vas?". Si algo no me gusta lo digo y si a alguien le sienta mal, pues lo siento.

¿A qué fans te gustaría encontrarte cara a cara: a las de Rosarillo, a las de Bunbury, a los de Niña Pastori?

Las de Búnbury las conocí en la época de Héroes y ya eran un horror. Iban peinadas como él con la melenita de 'Entre dos tierras' y la cinta en la cabeza. Recuerdo que salieron los teloneros que eran Lions in Love y como locas gritándole a la cantante "putaaaaa, guarraaaaa". ¡Algo increíble! Las mirabas y decías: "pero tú que cultura musical tienes para gritar a nadie, mamarracha. Si te crees que éste ha inventado la rueda y ¡¡¡no es más que una parodia de Raphael y Jim Morrison!!!". Una cosa tremenda. Con el artículo sobre los plagios demostraron que son unas rancias. Es el típico caso de 'talifán' que no tienen puñetera gracia y van ciegas a lo que diga su ídolo. No tienen criterio. Recuerdo alguien que dijo que el poeta al que había plagiado Bunbury era un don nadie y que gracias a ese plagio lo iba a leer alguien. ¿Pero qué me estás contando?. No, no, a esa gente la quiero lejos.

Las de Rosarillo dieron mucho juego el verano pasado, eran muy graciosas. Con ésas me iría a merendar. Rollo señoras en la cafetería de El Corte Inglés y todos a comentar el 'Sálvame' y los 'arggg' del cuore.

¿Recuerdas algún comentario que te hayan dejado en Soitu especialmente mordaz o gracioso?

No fue directamente en Soitu. Me mandó un mail el triunfito Juan Camus porque le había puesto a caer de un burro por un disco de villancicos. El tío fue tan gracioso, tan mordaz y supo decirme las cosas con tanta mano izquierda y tanta inteligencia que me ganó completamente. Sigo pensando que sus discos son un horror, pero la forma de escribirme defendiendo su trabajo me pareció de quitarse el sombrero. Y luego una compañera de Soitu que me dijo hace poco: "Oye, que me ha dicho mi primo que te diga que es fan tuyo". Me hizo mucha gracia.

Por favor, comparte con los lectores alguno de los episodios singulares que has vivido este año (en conciertos, en entrevistas, con notas de prensa, con plagios...)

En los conciertos me encanta estar con la oreja puesta en lo que dicen los de están a mi lado y pensar "guay, este tío me acaba de hacer medio artículo". La experiencia de vivir un macrofestival de tres días que he hecho este año por primera vez en mi vida también ha sido muy fuerte. Era estar todo el tiempo pensando "me he muerto y el infierno es esto". Esto de los festivales me ha pillado muy mayor. Lo de los plagios tengo un poco de paranoia, igual es porque he oído mucha música y todo me suena a lo mismo. Hoy tenía puesto un disco de los Jam y he descubierto una copiada que ha hecho Amaral en el disco nuevo. ¡Con razón me sonaba tanto!

Fan declarado de Gran Hermano y gran comentarista de OT, del que de vez en cuando nos envías un parte. ¿Qué es lo que te atrae de esos realities?

No soy fan de OT. Me horroriza la selección de repertorio que hacen y las versiones. Es el concepto de orquesta de pueblo, que es una cosa que he odiado siempre pero elevado a la estética del 'disseny catalán'. Las primeras ediciones con Nina de prepotente todo el día con cara de ir oliendo mierda y sentirse superior. Nena, que eras azafata del 1,2,3 y fracasaste en la música, ¡no puedes ir de diva! Gracias a OT tenemos a Bisbal, así que eso es motivo para odiar el programa profundamente.

Gran Hermano me gusta por eso de ver las miserias humanas cómodamente desde el salón de tu casa. Es eso de verlo y pensar "venga, dale un guantazo a esa choni que lo está pidiendo a gritos". Yo es que siempre he sido muy de malmeter para divertirme. No veo mucha diferencia entre Gran Hermano y 'Las Hurdes' de Buñuel. Es la España profunda versión 2.0. Y luego ese rollo carcelario que tienen cuando salen de "no me olvidéis, me tenéis fuera para lo que queráis. Os llevo en el corazón" y han estado sólo cuatro días juntos. O la gente es muy falsa o yo soy muy insociable, porque no entiendo esas empatías tan rápidas.

Además se lo curran. El año que apareció Inma Contreras con el pantalón fluorescente para sordomudos y lo de "la elegancia la llevo yo, vieja amargada" fue lo más. Y luego que si un transexual, una enana, una ciega... Ya te estás esperando a ver qué sale el año que viene porque se van superando. El día de la entrada de concursantes en cada edición es una performance total que ya quisieran para sí La Fura Dels Baus o Andy Warhol.

De lo que soy fan absoluto es de Sálvame, pero además lo veo en el ordenador que no cortan en publicidad y los ves a todos echando pestes en el intermedio mientras se fuman el cigarro en el patio. Además soy de los que animo. Estoy viendo como se levanta Aramís Fuster para amenazar con pegar a Belén Esteban y me pongo a gritar "¡¡¡venga, dale, dale!!!" Es como el circo romano dirigido por John Waters. La madre de Dani Güiza con una cabeza de ciervo disecada en una mano y haciendo el gesto de cortarle el cuello a Nuria Bermúdez con la otra parece sacada de una película de Divine, no me digas que no.

¿Qué opinas de la polémica de Jesús Vázquez y Risto?

No me interesa. Jesús es muy cansino. Parece que es el único gay que hay en España, tan liberado y tan por encima de prejuicios. Que si nuestros derechos, que si mi marido, que si soy súper divino... pero chico, que hace cuatro días estabas en el Diez Minutos haciendo montajes con Marlene Mourreau, cuando todos sabíamos de qué palo ibas y ahora parece que naciste con la bandera del arco iris en el pañal. No puedo con él. Estoy convencido de que si no llegan a hacerle la putada de implicarle en el caso Arny el tío todavía está en el armario. No me lo creo y no me fío de él.

¿Quién es tu personaje preferido de todos los tiempos?

Marujita Díaz. Cuando leí en las memorias de Espartaco Santoni que ella se ponía a cuatro patas y el otro le zurraba con el cinturón me hice fan, porque tú te la imaginas así por la noche y al día siguiente delante de Franco cantando 'Banderita tú eres roja' y es algo muy punk. El otro día la vi a las 5 de la tarde en televisión con una nariz de payaso y un vaso de cubata haciéndose la borracha en pleno horario protegido infantil y fue tremendo. Y que luego censurasen 'La edad de oro' porque sacaron un Cristo crucificado con cabeza de cerdo a las dos de la madrugada que no lo vio nadie... ¡¡¡Marujita es la Sid Vicious española!!!

¿Quién es nuestra Britney Spears? Y por favor no me digas que no tenemos que me das un disgusto.

En España no podríamos tener una Britney o una Amy Winehouse. Las crucificarían. Sex Pistols salieron en Top of the Pop, y las Vulpess, mira las pobres. Aquí ha habido cantantes muy famosas que estaban liadas con actores conocidos y casados, otras que vivían con su manager y la mujer de éste y funcionaban como un matrimonio de tres en la cama. Cantantes que han estado a punto de ir a la cárcel por desfalcos y quiebras, que han salido a cuatro patas de los bares y que han perdido el conocimiento en medio de la calle por meterse de todo, y jamás nadie ha dicho nada. Imposible.

Tenéis un lehendakari indie. ¿Coincides en gustos con Patxi López?

Él es fan de Vetusta Morla y yo me cagué en ellos hace poco en Soitu. Era fan de otro grupo y cuando los entrevisté y comenté lo de Patxi se pusieron de un sobradito y de un estupendo que ríete de Madonna ¡Y eran un grupo con una puta maqueta y poco más! Patxi tiene un gusto espantoso en música. Es de los que usa el concepto 'pop español de los 80' que es una cosa odiosa porque ahí engloban a El Último de la Fila, La Unión, Radio Futura, Mecano... y no.

Eres bilbaíno y dj, ¿crees que el 'pagafantas' es una ficción?

No hija, no. Desde una cabina ves el mundo como un documental de la 2. La Pepi sola en una esquina, el 'babas' de turno que se va acercando como el león a la gacela que bebe en la orilla del río. Y tú ves que el siguiente paso va a ser intentar ligársela... Es muy real.

Si hay cualquier otra cosa que quieras decir avanti, no te cortes.

Aprovecho para saludar a mis fans que tanto me quieren y tanto me siguen. Todo lo que soy es gracias a vosotros. Os quiero.


No te quedes sin conocer también este verano a:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]