Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, castro

Raúl Castro cumple tres años de presidente con una crisis de "Ahorro o muerte"

EFE
Actualizado 25-07-2009 10:02 CET

La Habana.-  El general Raúl Castro encabezará este domingo en la ciudad oriental de Holguín el aniversario 56 del inicio del alzamiento que lideró su hermano y antecesor Fidel, el tercero desde que asumió la Presidencia, y lo celebra con la isla en situación económica crítica.

(EFE)

El general Raúl Castro encabezará este domingo en la ciudad oriental de Holguín el aniversario 56 del inicio del alzamiento que lideró su hermano y antecesor Fidel, el tercero desde que asumió la Presidencia. EFE/Archivo

El "Patria o muerte" de Fidel Castro devino este año en "Ahorro o muerte" en los medios oficiales, mientras se reduce la entrega de alimentos de la cartilla de racionamiento y se corta la energía a entidades y empresas estatales que no mermen su consumo para evitar apagones generalizados.

Diplomáticos veteranos resaltan el contraste de lo fácil que era para el hermano mayor enardecer al auditorio con el "Patria o muerte" y las dificultades del menor para predicar austeridad, ahorro, menos consumo, más trabajo, resignación, disciplina social y resistencia a ultranza.

Quedan lejos los días en que se esperaban anuncios de "reformas estructurales" de Raúl Castro en efemérides revolucionarias como la de mañana en Holguín, la tercera que preside desde que su hermano mayor enfermó en 2006, después de su discurso de la misma fecha y en la misma ciudad.

Muchos analistas dicen que desde 2006 ha habido cambios sólo de figuras secundarias del engranaje estatal, como la purga en marzo de varios vicepresidentes y ministros acusados hasta de traición, cuya fama ha sido barrida por filtraciones interesadas que muchos repitieron dentro y fuera de la isla.

En este escenario, la obra, el autor, el guión, el productor, el director y los protagonistas siguen siendo los mismos.

El deterioro que arrastra la economía cubana desde que se hundió hace dos décadas el bloque soviético, que la subsidiaba, empeoró por la actual recesión mundial, que redujo sus ingresos de divisas y encareció las importaciones.

Cuba importa cerca del 80% de los alimentos que consumen sus 11,3 millones de habitantes, pero mantuvo ociosas por décadas más de la mitad de sus tierras cultivables.

Además, rige aún el embargo comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla desde hace medio siglo, que el presidente Barack Obama no cree necesario todavía eliminar, y deben sumarse al desastre las pérdidas de 10.000 millones de dólares que causaron tres huracanes en 2008.

Holguín fue una de las provincias más afectadas por el ciclón "Ike", el peor de los tres, que destruyó o dañó allí 126.000 viviendas -500.000 en todo el país-, de las cuales los precarios recursos estatales solo han podido rehabilitar un año después el 56 por ciento, indicaron funcionarios gubernamentales.

El crecimiento de la economía cubana, según cifras oficiales que los organismos internacionales anotan con reparos por las peculiaridades de la contabilidad estatal, disminuyó del 12,5% en 2007 al 4,3% en 2008.

La previsión del gobierno para 2009 ya fue rebajada oficialmente del 6% al 2,5%, pero economistas independientes creen que es optimista esa última cifra.

Lo peor es que "Cuba carece de un plan económico para afrontar su peor crisis desde el colapso de la URSS", asegura el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, catedrático de la Universidad de Pittsburgh (EEUU).

El único país americano que se dice comunista tiene "una economía centralizada que no toma ventaja de su poder para planificar y establecer una estrategia coherente que la saque del marasmo que sufre", agrega Mesa-Lago.

No hay que escarbar demasiado para observar el desánimo de los trabajadores o la ineficacia de las instituciones oficiales, fenómenos que critica incluso la prensa estatal -no hay otra-, causados en gran parte porque los cubanos reciben salarios que no cubren sus necesidades.

El salario mensual del cubano promedio es de unos 17 dólares.

Además, reciben alimentos subsidiados mediante la cartilla de racionamiento, pero el gobierno reconoce que solo cubren la mitad de sus requerimientos de nutrición y los cubanos de a pie aseguran que es bastante menos.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, criticó en mayo la pasividad e los trabajadores y la burocracia de las organizaciones estatales, al advertir que la crisis de la isla "es de tal naturaleza" que hay que pensar en "Ahorro o muerte".

El artículo exigía una "mayor comprensión y disposición" de los trabajadores y dirigentes, "porque las complicaciones financieras nos obligan a realizar reajustes económicos bajo circunstancias extraordinarias".

Hace un año, en el aniversario 55 del comienzo de la revolución, Raúl Castro pidió a sus compatriotas que no se acostumbraran a recibir sólo buenas noticias.

"No creo que hayan tenido este año mucha oportunidad de acostumbrarse", comentó un diplomático.

Antonio Martínez

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]