Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió hoy su gestión personal y la acción de la OEA en la crisis de Honduras y afirmó que trabajan con las herramientas que tienen.
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya (i), durante una rueda de prensa acompañado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. EFE/Archivo
"Algunos han dicho que la OEA usa diferentes varas para medir y que no atiende a los abusos de derechos individuales o la manipulación de las prácticas democráticas con medios antidemocráticos en algunos países", señaló Insulza en un artículo que publicó el diario The Washington Post.
Los críticos "sostienen que la organización no cumple con su propia Carta, ni con la Carta Democrática Interamericana cuando invita a regímenes no democráticos para que retornen a nuestra comunidad de naciones", añadió Insulza.
La OEA, que condenó por unanimidad la deposición en junio del presidente hondureño Manuel Zelaya, también aprobó una resolución que invita a Cuba a que retorne como miembro activo de esa organización que lo suspendió en 1964.
"Los acontecimientos recientes en Honduras han dado más munición retórica a quienes sostienen que la OEA ignora las amenazas a la democracia en algunos casos y la subvierte activamente en otros", añadió Insulza. "Pero las cosas no son así".
El funcionario recordó que, como organización internacional, "la OEA responde a sus estados miembros".
"De forma muy similar (sic) al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde una nación puede obstruir las medidas más firmes contra algunos países, la OEA opera con una larga tradición de consenso entre sus miembros", agregó.
"Por lo tanto las decisiones de la organización a menudo requieren negociaciones y discusiones prolongadas", continuó Insulza.
"De todos modos si a un Estado miembro le preocupa alguna situación que amenace la democracia dentro de la región, puede presentar el asunto en las discusiones", aseguró. "Esto es lo que ocurrió con Honduras".
"Los estados miembros pueden presentar sus preocupaciones al Consejo Permanente de la OEA", explicó Insulza. "Sin embargo, ningún otro país ha sido señalado para su discusión".
"A pesar de los intentos tempranos de la OEA por una reconciliación el 28 de junio hubo un golpe de estado, respaldado por los militares, que depuso al presidente democráticamente electo (de Honduras)", sigue el artículo.
Insulza recordó que la deposición de Zelaya fue condenada por cada uno de los miembros de la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea.
"Ni un solo Gobierno del mundo ha reconocido al régimen interino (de Honduras)" apuntó. "Y, además, la resolución de la OEA prohibió que yo hablara con el Gobierno de facto en Honduras".
Los miembros de la OEA, más tarde y de manera unánime, suspendieron la participación activa de Honduras en la organización.
Tras esa suspensión, señaló Insulza, la OEA "comenzó a trabajar en estrecha colaboración con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y otros en la búsqueda de una salida".
La OEA, añadió, tuvo un papel clave para obtener y apoyar los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
"La OEA ha proclamado que solamente mediante las negociaciones, y no mediante acciones osadas, podrán las partes evitar la confrontación violenta", advirtió el secretario general. "Una vez que se llegue a un acuerdo Honduras podrá reclamar su puesto entre las naciones de la comunidad interamericana".
Según Insulza, "América Latina ha avanzado mucho en su progreso democrático y eso no es un logro menor".
"Sin embargo los acontecimientos recientes también revelan que estas democracias, en varios casos, son imperfectas en su ejercicio", continuó. "Lo mismo puede decirse acerca de los instrumentos construidos para proteger a la democracia, especialmente la Carta Democrática Interamericana".
"Si bien ella sirve como la base para las normas democráticas y sirve como una defensa ante los ataques contra la democracia, hay espacio y necesidad para mejorías", concluyó Insulza. "Hoy debemos demostrar que podemos resolver la crisis actual con las herramientas que tenemos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.