Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lewis Hamilton rompe la polaridad de la Fórmula Uno

  • Kimi Räikkönen y Mark Webber se suben al podio con el piloto británico
  • Fernando Alonso se queda fuera por un error de su equipo durante el repostaje
  • Jaime Alguersuari ha completado un excelente debut con un 15º puesto
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 26-07-2009 16:52 CET

Lewis Hamilton ha roto, con su triunfo en el GP de Hungría, el implacable dominio de Red Bull y Brawn GP, que se habían repartido las diez carreras anteriores. El inglés ha compartido podio con Kimi Räikkönen y Mark Webber, que ha heredado de Sebastian Vettel la segunda plaza en el mundial, a 18,5 puntos de Jenson Button. Fernando Alonso se ha visto forzado al abandono tras un error humano en su primer repostaje y Jaime Alguersuari ha completado un excelente debut clasificándose en 15ª plaza, por delante de su compañero, Sébastien Buemi.

(REUTERS)

El británico Lewis Hamilton vuelve a sonreír esta temporada.

Pedro Martínez de la Rosa lo había advertido a TV3: "Hoy podemos ganar". Hablaba de Hamilton y lo justificaba sacando a relucir la estrategia programada por el equipo y el previsible buen ritmo de carrera del británico. Y acertó.

La salida vio como los KERS de Lewis Hamilton y, especialmente, Kimi Räikkönen, alteraban el guión establecido. Fernando Alonso, impecable desde la pole, se escapó en cabeza mientras, por detrás de él, un Ferrari y un McLaren zigzagueaban para ganar posiciones. Hamilton calcó su actuación en Nürburgring, alargando sobremanera su frenada para apartar a sus rivales hacia la zona sucia. Ahora bien, esta vez no cometió error alguno y pudo reintegrarse al grupo en una cómoda tercera plaza, a rebufo de Mark Webber. Menos fortuna tuvieron quienes se toparon con el Ferrari de Räikkönen, especialmente Sebastian Vettel. El alemán se quedó en la zona sucia de la recta principal para salvaguardar el interior del primer viraje, aunque Kimi, en aras de ganarle la partida en el ápice, le cerró la puerta en plena curva. Sus monoplazas llegaron a tocarse, aunque quien salió más malparado fue Vettel, que tuvo que frenar y cayó, en consecuencia, a la séptima plaza. Entre tanto, en el otro extremo del pelotón, Jaime Alguersuari salía indemne de su primera salida en F-1 y se posicionaba en última posición.

Fernando Alonso empezó a tirar fuerte para abrir hueco respecto a sus perseguidores, consciente de su suicida estrategia a tres repostajes. Mientras Webber rodó tras su R29 no hubo problema, y el asturiano logró acumular un promedio de medio segundo por giro a su favor. Sin embargo, el McLaren de Hamilton no tenía nada que ver con el indomable coche de Inglaterra o Alemania, como quedó claro en la vuelta 5, donde el campeón en título se marcó un adelantamiento de órdago. Lewis siguió una estrategia propia del karting, insinuándose en el primer viraje, escondiéndose después y sorprendiendo a Webber por el exterior en la segunda izquierda.

Poco a poco, Hamilton fue acercándose a Alonso, que agotaba sus últimos instantes como líder de la carrera mientras lidiaba con una defectuosa bomba de gasolina. El inglés, consciente de que el repostaje de Fernando llegaría un mínimo de cinco vueltas antes del suyo, se dedicó a ahorrar carburante aplicando los mejores preceptos de la escuela Indycar. Los ataques, más adelante y sólo si eran estrictamente necesarios.

(REUTERS)

Un nuevo error garrafal del equipo de Renault dejó a Alonso fuera de la carrera y le puso en peligro.

Otro fallo de los mecánicos de Alonso

El líder se detuvo en la duodécima vuelta, reintegrándose en el centro del pelotón. Y ahí acabó su carrera. ¿Recordáis 2006 y la famosa tuerca desprendida? Pues en 2009 se repitió la película. El español había recibido la señal de salida mientras sus mecánicos acababan de fijar el tapacubos del neumático delantero derecho, operación que sigue al anclaje de la tuerca. En consecuencia, este elemento quedó suelto y se desprendió coincidiendo con el regreso a la pista. Unas curvas después se desencajó la goma, lo que forzó a Alonso a completar una cuarta parte del circuito a tres ruedas, circunstancia que dañó seriamente los bajos del vehículo, que, a su vez, precipitó su primera retirada de 2009 cinco giros después.

La baja de Alonso le quitó la salsa al GP. Con Hamilton fortísimo, el único duelo de interés enfrentaba a Webber y Räikkönen, y acabó de decidirse en el primer repostaje a favor del finlandés. Un error humano de los mecánicos de Red Bull alargó un segundo la maniobra de su piloto, tiempo suficiente para entregar la segunda posición al de Ferrari. En adelante, el campeón mundial de 2007 se escapó sin remisión en busca de su segundo podio anual. Por delante, Hamilton sentenció el GP en su primera parada, que le devolvió a la pista por delante de todos sus rivales.

De ahí al final de la carrera, el clásico sopor de los GGPP en Hungría, apenas roto esta vez por los problemas mecánicos de Sebastian Vettel, que se retiró coincidiendo con el 27º paso por meta. El alemán dijo adiós como consecuencia de la rotura de la suspensión de su Red Bull, muy tocada desde el toque con Räikkönen en la salida. Entre tanto, el líder provisional del campeonato mundial, Jenson Button, sobrevivía con muchos apuros en séptima plaza. El BGP001, espejo técnico de media parrilla en los inicios de la temporada, es ahora un coche más en la pelea por los puntos. Cuestión de evolución. A Ross Brawn se le acabó el dinero tras el GP de Gran Bretaña mientras todos los demás progresaban a pasos agigantados. En adelante, el equipo británico deberá confiar en la alternancia de ganadores como única arma para conservar el liderazgo en ambos campeonatos mundiales.

Alguersuari, el debut (casi) soñado

Mientras Hamilton, Räikkönen y Webber descontaban vueltas hasta el final, en el otro extremo de la pantalla de tiempos, Jaime Alguersuari seguía entrenando. El español cerró una carrera de menos a más. Muy cargado al principio, el español centró sus primeras vueltas en descubrir detalles de su monoplaza, que nada tienen que ver con las reacciones de su World Series. Con el transcurso de las vueltas, Jaime se fue animando, y estableció su ritmo entre el 1’23 alto y el 1’24 bajo, que repetía mecánicamente a cada paso por meta. No cometió un solo error de pilotaje en la carrera, y quizá como premio a esta esperada constancia (los únicos deberes que le había puesto su jefe de equipo, Franz Tost), acabó superando a su compañero, que le regaló la 15ª posición final al salirse recto en la segunda curva en la vuelta 39. Alguersuari, lejos de relajarse, siguió mejorando hasta la bandera, que recibió coincidiendo con su mejor vuelta personal, 1'23"4. Y como prueba de la competitividad que va a reinar en Toro Rosso en lo que queda de año, Buemi también rebajó su marca personal a 1'22"9. Esto, con Bourdais, no pasaba...

El aplastante triunfo de Hamilton dibuja algunos interrogantes de futuro. Cierto, esta pista es la que mejor se adapta a las condiciones del McLaren (no hay apenas curvas rápidas, con lo que se desactiva el peligro de destrozar los neumáticos, mal endémico del monoplaza británico), pero el ritmo demostrado por Hamilton revela que, quizá, hay algo más. Lo mismo podemos decir de Ferrari, que brindó el mejor homenaje a Felipe Massa con la brillante segunda plaza de Räikkönen, tercer podio del equipo en lo que va de año y segundo de forma consecutiva.

El tercer puesto de Mark Webber, combinado con el abandono de Vettel, eleva al australiano hasta la segunda posición del mundial, a 18,5 puntos de Jenson Button, que consiguió salvar dos puntos a su cada vez más reducido margen. En el certamen de constructores, el margen entre Brawn y Red Bull es de tan sólo 15,5 puntos. La próxima cita del campeonato será el GP de Europa, previsto en el circuito urbano de Valencia el próximo 23 de agosto.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]