Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sectores, metal

Empresarios del metal consideran que la situación del sector es "incierta" e "inestable"

EFE
Actualizado 27-07-2009 12:53 CET

Oviedo.-  Los empresarios del metal en Asturias consideran que la situación del sector es "incierta" e "inestable" debido al "fuerte descenso de la cartera de pedidos" y la "caída de las ventas nacionales" y vaticinan un "difícil" final de 2009 y 2010, según datos que apunta el Indicador del Clima del Metal (ICIM).

(EFE)

Los empresarios del metal en Asturias consideran que la situación del sector es "incierta" e "inestable" debido al "fuerte descenso de la cartera de pedidos" y la "caída de las ventas nacionales" y vaticinan un "difícil" final de 2009 y 2010, según datos que apunta el Indicador del Clima del Metal (ICIM). EFE/Archivo

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) precisa en su último informe sobre la situación del sector que en la actual crisis económica el aspecto financiero ha cobrado un protagonismo desconocido hasta la fecha y el carácter global hace que no se circunscriba a fronteras, aunque insiste en que estas características "no restan un ápice de responsabilidad a quienes ocupan cargos en las distintas administraciones".

Por ello, esta patronal reclama a las administraciones que se tomen medidas oportunas que favorezcan una pronta recuperación de la economía.

Entre dichas medidas, FEMETAL destaca que la "delicada" situación en la que se encuentran la industria auxiliar y los talleres proveedores del astillero Factorías Juliana tras la declaración de proceso concursal, y advierte de que pone en peligro incluso la viabilidad de algunos de ellos, por lo que precisa que se requiere de una "implicación al máximo nivel tanto del Gobierno regional como del Ministerio de Industria".

"Dejando claro que el mantenimiento de la actividad del astillero es primordial, lo es de igual manera atender y salvaguardar la tesorería de la industria auxiliar, y para ello las administraciones deben articular con carácter de urgencia créditos que cubran el montante de la deuda, a interés cero y a largo plazo, permitiendo así hacer frente a la actual coyuntura", añade el informe.

También subraya que tras la modificación del Impuesto de Actividades Económicas se eximió de su tributación, en términos generales, a autónomos y empresas que no tuvieran una facturación superior a 1.000.000 euros, y se produjo un incremento generalizado del tipo que afectó de manera muy especial al sector del metal y, en general, a la industria.

"Es decir, la administración tributaria comenzó a recaudar, con menos trabajo, más de menos contribuyentes", precisa el informe.

Por lo que respecta a la aplicación del criterio en la liquidación del Canon del Agua, FEMETAL pide que se ajuste a lo previsto en la normativa que lo regula, y no creando inseguridad a la hora de fijar la base imponible que se ha de tomar como referencia.

La patronal asturiana del sector resalta que para el sector industrial en general, y para el metal de Asturias en particular, el último trimestre de 2009 así como 2010 se prevén "especialmente difíciles" por lo que considera que "cualquier medida de apoyo, por pequeña que esta sea, ayudará a sobrellevar en mejores condiciones la actual situación económica".

Al finalizar el primer trimestre, se contabilizaban en Asturias 1.479 empresas del metal de las 4.239 industriales de la región, que daban empleo a 27.100 personas, aunque sumando otras ramas de actividad vinculadas los puestos de trabajo superan los 45.500.

La facturación supera los 9.300 millones, de los que 323,7 procedían de las exportaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]