Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atentado mallorca

Unas 2.000 personas concentradas contra la violencia de ETA en Castilla y León

EFE
Actualizado 31-07-2009 16:22 CET

Valladolid.-  Unas 2.000 personas se han concentrado hoy en las nueve capitales de provincia de Castilla y León en repulsa por el atentado cometido ayer en Calvià (Mallorca) por la banda terrorista ETA, que se cobró la vida de los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá.

(EFE)

Una mujer muestra un cartel de apoyo a la Guardia Civil durante la concentración organizada hoy en Valladolid en repulsa por el atentado de ayer en Palma de Mallorca en el que murieron dos agentes de la Benemérita.

Decenas de burgaleses han arropado a las doce de este mediodía a la corporación municipal de Burgos, que se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza Mayor de la ciudad, donde han guardado cinco minutos de silencio como muestra de repulsa por el atentado de Mallorca que ha costado la vida al Guardia Civil, Carlos Saenz de Tejada.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha insistido en la necesidad de mantener "más que nunca" la calma y la unidad después de los dos "zarpazos" del terrorismo que ha sufrido Burgos en sólo dos días, en referencia al atentado con una furgoneta cargada de explosivos contra la casa cuartel de la Guardia Civil y el asesinato en Mallorca del guardia civil Carlos Saenz de Tejada.

Aparicio ha aprovechado la presencia de los periodistas para invitar a la concentración mayoritaria, que tendrá lugar a las ocho de esta tarde y en la que participará José Antonio Ortega Lara, aunque finalmente no leerá el manifiesto del Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que se ha sumado a la convocatoria del Ayuntamiento.

En Ávila, unas trescientas personas se han reunido en la plaza del Mercado Chico, frente al ayuntamiento de la capital, donde su alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha leído un manifiesto en el que ha expresado su profundo agradecimiento a la Guardia Civil por su "magnífica" labor en la lucha contra el terrorismo.

Unos doscientos ciudadanos y representantes del mundo político y empresarial de León han participado en los cinco minutos de silencio que se han celebrado a las puertas del Ayuntamiento de la capital en señal de repulsa por el último atentado de ETA.

El alcalde de la capital, Francisco Fernández, ha aseverado que con estas acciones ETA consigue que todos los demócratas y los españoles estén unidos para lograr su fin.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha lamentado que los "mal nacidos" de ETA hayan querido "teñir de rojo y de sangre estos días" en los que se cumplen 50 años de la creación de la banda terrorista, en los que han demostrado que "lo único que saben hacer es matar y los que matan tienen su destino, que es la cárcel".

En Salamanca, dos centenares de personas se han manifestado en la Plaza Mayor de la ciudad en rechazo por el atentado de ayer y han portado pancartas con el lema "ETA no" y han proferido gritos contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "por querer negociar con los asesinos".

Más de trescientas personas se han dado cita en la Plaza Mayor de Segovia ante la fachada de la Casa Consistorial, donde el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el capitán asistente de la comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Francisco Hidalgo, han encabezado la concentración acompañados por representantes de las instituciones públicas y privadas de la provincia.

Arahuetes ha manifestado a los periodistas que la concentración "demuestra una vez más el apoyo de la sociedad segoviana a las fuerzas de seguridad del Estado, y expresa el deseo de que el Estado de Derecho ponga a los terroristas en su sitio, que es la cárcel".

En Palencia, más de trescientos ciudadanos, representantes políticos de las distintas instituciones públicas y numerosos agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han condenado en la Plaza Mayor el atentado de ayer con cinco minutos de silencio.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, acompañado de los portavoces municipales, ha reiterado la "más profunda condena y el más enérgico rechazo de todos los palentinos a este brutal crimen", al que hay que responder "con unidad y firmeza, reafirmando nuestro empeño en combatir a ETA con coraje democrático hasta derrotarla".

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido tras los cinco minutos de silencio guardados frente al ayuntamiento de la capital el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en "defensa del derecho a la vida de todos los ciudadanos, incluso poniendo en riesgo su vida".

Martínez ha trasladado las condolencias a las familias y al Cuerpo de la Guardia Civil y ha insistido en que el único camino para los terroristas es "la cárcel".

En Valladolid, más de un centenar de ciudadanos, miembros de la corporación municipal y de los tres cuerpos de seguridad ha guardado cinco minutos de silencio en la Plaza Mayor, y han portado pancartas de apoyo a la Benemérita, así como de crítica a la labor en la lucha antiterrorista del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, ha expresado la "solidaridad" de la sociedad vallisoletana con los familiares de los dos guardias civiles asesinados por la "mafia terrorista" y ha condenado el atentado de forma "unánime" y "sin resquicios".

En Zamora, cerca de trescientas personas han guardado este mediodía un minuto de silencio en la Plaza Mayor en memoria de los dos guardias civiles asesinados ayer por ETA en Calviá.

Al término de la concentración, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha declarado que aunque hoy existe más dolor entre los españoles por el atentado también hay "más unidad" en la lucha contra el terrorismo, que junto a la violencia de género es una de las mayores lacras del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]