Asunción.- El Gobierno paraguayo reconoció hoy ante el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, su "autonomía y soberanía" para negociar la presencia de militares extranjeros en su territorio siempre que "no ponga en riesgo la seguridad de países vecinos".
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, habla con la prensa, tras reunirse con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en Asunción, en el marco de una gira regional que realiza para dar detalles sobre el acuerdo militar que su país negocia con Estados Unidos.
En un viaje de pocas horas, dentro de su gira por algunos países de la región para defender el acuerdo militar que negocia con EE.UU, Uribe se reunió está noche en Asunción con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, con quien compartió además una cena antes de emprender viaje a Uruguay.
Durante el encuentro, realizado en la residencial presidencial de Mburuvichá Roga, Uribe informó a Lugo "en relación a los acuerdos que está firmando la República de Colombia con Estados Unidos para la utilización de bases militares en territorio colombiano", según afirmó el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.
Si bien Lacognata dijo que su país no tiene una postura oficial, aseveró: "sin embargo, nosotros respetamos las decisiones que son autónomas y soberanas de cada país, pero sí hemos expresado la necesidad de que ese tipo de iniciativas tengan la garantía de que eventualmente no pongan el riesgo de la seguridad de países vecinos".
El canciller paraguayo y Uribe abandonaron la reunión, en la que fue compartida una cena, de la que participaron el canciller colombiano, Jaime Bermúdez; el ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro, y el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, para comparecer a una rueda de prensa.
"Hemos mantenido un diálogo amplio que agradecemos sinceramente", expresó Uribe en un breve mensaje, en el que también agradeció a Lugo por su hospitalidad y envió "un saludo lleno de afecto al hermano pueblo de Paraguay".
El gobernante colombiano, cuya gira se completará este jueves en Uruguay y Brasil, llegó procedente de Buenos Aires, donde antes se entrevistó con la presidenta de ese país, Cristina Fernández, y anteriormente se reunió en Santiago con la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet.
El recorrido de Uribe comenzó ayer en Perú y siguió en la misma jornada en Bolivia.
"El presidente Uribe ha cumplido con el objetivo de su visita, que es el de transmitir al presidente Lugo fundamentalmente toda la información que se requería de la situación que está atravesando en este momento Colombia, su Gobierno y su pueblo en el conflicto regional, especialmente con Venezuela y con Ecuador", apuntó Lacognata.
Las relaciones de Ecuador y Colombia están rotas desde marzo de 2008 por decisión del primer país en respuesta a un ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Además, Venezuela tiene "congeladas" las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia desde julio en respuesta a la denuncia colombiana del hallazgo de lanzacohetes de procedencia venezolana en poder de las FARC y en rechazo al acuerdo militar con EE.UU.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.