Madrid.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha denunciado hoy escuchas telefónicas ilegales a dirigentes nacionales de su partido, a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le ha contestado retándola a acudir a los tribunales.
En una entrevista con Efe, De Cospedal ha afirmado que a su formación le consta que se están produciendo esas escuchas a personas que "no tienen nada que ver con los sumarios" sobre corrupción y a destacados dirigentes nacionales, cuyo teléfono ha sido "pinchado".
De Cospedal se ha reafirmado en las declaraciones que hizo hace dos días en un vídeo de su propio partido, cuando pidió al Gobierno que persiguiera a ETA antes que al PP, y ha lamentando además que España viva ahora "un Estado policial" como hace muchos años, desde antes de la Constitución, no se vivía.
Un "Estado policial" que, a su juicio, lleva al Gobierno a "utilizar a las instituciones, a la Fiscalía General, a la policía judicial, a los servicios del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Inteligencia".
"Perseguir a la oposición", como, según ella, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hace ahora, resulta "propio de un sistema antidemocrático".
Poco después de producirse estas declaraciones, desde Asunción (Paraguay) la vicepresidenta primera ha instado a Cospedal a acudir a los tribunales si cree que se está cometiendo algún delito o a retractarse, porque está "despreciando" el trabajo de policías, jueces y fiscales.
"Vivimos en un Estado de derecho que hemos construido entre todos con mucho esfuerzo para que ahora, por intereses particulares, venga (el PP) a lanzar sombras de sospechas sobre el funcionamiento de nuestro Estado de derecho", ha advertido De la Vega.
A su juicio, la "escalada verbal" de los dirigentes del principal partido de la oposición en los últimos días evidencia su "nerviosismo", por lo que les instó a tranquilizarse y a actuar con más responsabilidad.
También el PSOE se ha apresurado a responder a Cospedal y, por boca de su secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, ha retado a la número dos de los "populares" a que denuncie en los tribunales esas supuestas escuchas o que se marche "a su casa por calumniar" a la policía, a los jueces y fiscales, al Gobierno y a los socialistas.
El PP ya pidió, en la denuncia que presentó por las supuestas filtraciones del caso Gürtel, que se investigaran las escuchas telefónicas y las resoluciones judiciales en las que se sustentaban, ante la posibilidad de que se hubieran realizado pinchazos ilegales.
Lo hizo el pasado 24 de julio en una denuncia presentada ante un juzgado de instrucción de Madrid, en la que el PP solicitó también que se tomara declaración al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y al comisario jefe de la Policía Judicial, José Antonio González, por un presunto delito continuado de revelación de secretos.
Al margen de la polémica suscitada por las declaraciones de De Cospedal, el PP ha vuelto a denunciar la "terrible injerencia" de De la Vega al anunciar que la Fiscalía iba a recurrir el archivo de la rama valenciana del "caso Gürtel".
El grupo popular en las Cortes autonómicas ha anunciado que estudia pedir que el Parlamento valenciano promueva la dimisión de la vicepresidenta.
Ésta no ha querido responder y se ha limitado a señalar que ha sido y seguirá siendo "extraordinariamente respetuosa" con los asuntos que están en los tribunales y que afectan al presidente valenciano, Francisco Camps.
Por su parte, un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, ha hecho referencia a la presunta amistad entre Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que archivó la causa, y Camps.
En su opinión, nadie "ha puesto de relieve una causa que tache a ninguno de los magistrados" y, por tanto, que le hubiera obligado a abstenerse en la causa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.