Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Anécdotas en la ciudad cárcel

Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-08-2009 08:19 CET

KABUL (AFGANISTÁN).-  Aquel junio de 1997 había llegado a Kabul para continuar mi trabajo sobre los estragos de las minas antipersonas. Tenía que visitar los hospitales, el centro ortopédico y documentar la historia de la joven Wahida Abed, a la que había conocido el año anterior. Pero Afganistán era el único país del mundo donde la fotografía estaba prohibida.

GERVASIO SÁNCHEZ

Huérfanos de guerra durmiendo en un orfanato. Kabul, junio de 1997.

"¿Cómo puedo darle un permiso para hacer algo que está fuera de la ley?", me preguntó el viceministro de Sanidad, el doctor Satar Abdul Paktis. Le insistí en que estaba haciendo un trabajo para diferentes organizaciones humanitarias y que su país era uno de los más minados del mundo. "Estoy interesado en su trabajo, pero las órdenes son muy estrictas. Me puede costar caro", me contestó.

Llevaba más de una semana en Kabul y no había podido hacer una sola fotografía. "No me queda más remedio que irme de aquí. Mi intención era estar un mes, pero esta situación me impide hacer mi trabajo", le dije levantando la voz. Había decidido jugarme la última carta. Aunque sabía que estaba ante un talibán moderado (ya entonces existía la división entre duros y blandos), no valía la pena seguir discutiendo.

Me miró, sonrió y me espetó: "No se preocupe. Voy a llamar a los directores de los principales hospitales para que le permitan hacer fotografías". Cogió el teléfono y llamó al hospital Kartese. Habló durante unos minutos y después de colgar me dijo: "El director le está esperando. A lo largo de esta mañana llamaré a los otros hospitales".

Mi llegada al despacho coincidió con la salida de la responsable médica de la Cruz Roja Internacional. Unos días antes, en su oficina, me había dicho que sería imposible conseguir los permisos para fotografiar. Me hizo sentir que mi presencia era un problema. Tampoco me gustó su tono aunque sabía que estaba bajo mucha presión.

GERVASIO SÁNCHEZ

Un niño sostiene a su hermano víctima de poliomielitis. Kabul, junio de 1997.

Como mujer tenía que batallar diariamente con la intransigencia talibán. Algunos altos funcionarios rechazaban frontalmente entrevistarse con mujeres extranjeras. Otros permitían el paso en sus despachos, pero miraban en dirección contraria cuando hablaban con interlocutoras femeninas.

El director del hospital fue al grano: "Puedes seguir con tu trabajo. Evita pasearte por las salas femeninas y escóndete si entra la policía religiosa. Si se enteran de que estás haciendo fotografías, todos tendremos problemas". Los miembros del Departamento para la Propagación de la Virtud y Supresión del Vicio utilizaban todoterrenos japoneses, los únicos coches modernos que se veían en la capital, y eran temidos por todo el mundo.

El único lugar donde pude trabajar con total libertad fue en el centro ortopédico dirigido por el italiano Alberto Cairo, que llegó a Afganistán en 1991 y que todavía hoy sigue al frente de la institución más respetada en el país, dependiente de la Cruz Roja Internacional. Los talibanes heridos se dejaban fotografiar y las mujeres no protestaban cuando me veían pululando por sus salas, aisladas de las de los hombres.

Durante varios días busqué a Wahida Abed. Nueve meses antes la había conocido en el centro ortopédico y le había podido hacer fotos sin problemas. Su historia resumía el drama del país: su padre había desaparecido y sus dos hermanos varones habían muerto en el conflicto. Vivía con su madre y una hermana y trabajaba para la organización humanitaria Save the Children.

GERVASIO SÁNCHEZ

Wahida Abed, mutilada por una mina, en su casa antes de la ocupación talibán. Kabul, agosto de 1996.

Mi encuentro con ella duró cinco minutos. Fotografiar era un delito. Fotografiar a una mujer afgana casi un crimen. No importaba ni la razón ni la situación. Tuve que renunciar a verla para no poner en peligro su vida.

Los talibanes habían sufrido su primera derrota. Conquistaron la gran ciudad norteña de Mazar el Charif e intentaron imponer su intolerante código islámico que fue rechazado por la población más liberal. Los consiguientes combates provocaron miles de bajas entre los talibanes y varios altos cargos de su Consejo Supremo fueron hechos prisioneros.

El hospital Kartese estaba lleno de heridos. Eran pastunes de Kandahar y conseguí ganarme la confianza de varios que me explicaron sus historias bélicas. Abdul Bary, de 25 años, resumía todas las historias. Había luchado contra los rusos, los comunistas afganos y otros grupos islámicos rivales. Había recibido cinco balazos. "Mi vida es la guerra y regresaré a ella en cuanto me den el alta", me dijo con una sonrisa infantil.

"¿Cuál es para usted la religión verdadera?", me preguntó un día uno de los jóvenes talibanes. "Creo que se trata de diferentes interpretaciones de la búsqueda de un mismo ideal. Ustedes lo llaman Alá, los cristianos Dios, los judíos Yavhé, los budistas Buda", contesté. "Sólo hay un Dios y se llama Alá", respondió otro de los jóvenes. "En el cristianismo hay algunos que dicen algo parecido", respondí con pocas ganas. Pensé que era imposible discutir con personas que sólo buscaban el camino más corto para alcanzar la puerta del cielo.

GERVASIO SÁNCHEZ

Wahida Abed, que perdió ambas piernas cuando tenía 11 años, pasea en su barrio. Kabul, agosto de 1996.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]