Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡A la mierda la familia! ¡Viva la familia!

  • Una serie de lecturas que les ayudarán a cartografiar el territorio familiar
Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 09-08-2009 20:21 CET

Ya lo dejó escrito el bueno de Montaigne: "Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino"... y si esto suele ser así la mayoría de las veces, imaginen entonces lo que ocurre cuando, llegadas las vacaciones, son muchos los que se ven obligados a pasar unos días en compañía de bichos y otros parientes que diría el genial Gerald Durrell (antes de Larsson también se escribían trilogías —no se crean—, buen ejemplo es la que el británico dedica a contarnos su zoológica infancia en Corfú rodeado de bestias y demás familiares).

Ellos son 'una familia feliz'

La familia es como una colección de postales que siempre nos acompaña y en la que hay lugar para todo: el martirio cotidiano, un remolino de alegría y rencores, el recuerdo de lo que pudimos haber sido y la certeza de donde venimos... Todo eso que conformaba el paisaje de fondo de la delicada "Tres días con la familia" y que todos ustedes han sentido alguna vez. Pero ahora dejemos a un lado la trascendencia y busquemos la sinceridad... ¿Quién no ha deseado alguna vez arrojar a la cotorra de su cuñada por el hueco de la escalera? ¿Acaso alguno de ustedes no ha imaginado alguna vez que su hermano se atragantaba con un torrezno y dejaba por fin de escuchar tanta memez? Y los primos… esos insoportables primos que viven en la ciudad y a los que tan sólo ves una vez al año durante las fiestas del pueblo. ¿Nunca se han dejado arrastrar por un sentimiento homicida?

Para no terminar como Los Ramones, quien quiera librarse de estos peligrosos impulsos nada mejor que hacerse con nuestras recomendaciones: una serie de lecturas que les ayudarán a cartografiar ese territorio extraño e intrincado del que nos alejamos a medida que seguimos el camino que nos lleva a lo que somos pero al que siempre terminamos por volver. ¡Ah! La familia...ni con ella, ni sin ella…

Bora Cosic. 'El papel de mi familia en la revolución mundial' (Minúscula)

Si Emir Kusturica quiere un guión para su nueva película aquí lo tiene. Una obra que comparte el humor corrosivo del serbio y una extraordinaria fanfarria de personajes que soportan como pueden los sucesivos embates del fascismo y el comunismo en el Belgrado de los años cuarenta. ("ya no se sabe quién es quién en este manicomio", sentencia el abuelo). Un retrato de la disfunción familiar a los ojos del menor de sus miembros que le hará ver que en toda casa cuecen habas —lo importante es saber aliñarlas—.

Phillip Lopate. 'Segundo matrimonio' (Libros del Asteroide)

Eleanor y Frank conforman una pareja que parece sacada del "matrix progre" que denuncia machaconamente el intelectual católico conocido como Juan Manuel de Prada. Un segundo matrimonio formado por una pareja neoyorkina en apariencia perfecta, sofisticada e inteligente, pero construida sobre una gran mentira que termina por desquebrajarse sobre el mostrador de la cocina. La nueva obra de Lopate (del Asteroide ya nos había llegado la magnífica "El mercader de alfombras") disecciona con precisión los silencios y medias verdades que sostienen la fachada de una relación. Agridulce sí, pero también una extraordinaria pequeña novela.

Alison Bechdel. 'Fun Home. Una familia tragicómica' (Mondadori)

Sí, ya sabemos que no se trata de una novedad en sentido estricto, y que se trata de un cómic (llámenlo novela gráfica si quieren, eso es cosa suya...) pero no pueden dejar de leerla. Bechdel emprendió la búsqueda de su lugar en el mundo y nos legó este relato de su experiencia en él abundan las citas de Fitzgerald y ecos proustianos. Si todavía visualizan a las lesbianas como curtidas mujeres enfundadas en camisa de franela tendrán que leer a Bechdel. Y sin tardar...

Duncan Shiels. 'Los hermanos Rajk' (Acantilado)

Los Rajk dibujan un extraño árbol genealógico, podado trágicamente por las convulsiones totalitarias que castigaron el siglo pasado. Endre Rajk, cruz flechada, líder filonazi. László Rajk, brigadista internacional, dirigente comunista. A partir de la vida de ambos el periodista e historiador Duncan Shiels recorre la trágica historia del siglo XX y sus excesos, a un lado y a otro del tajo que marcaron las distintas ideologías y que seccionó la vida e ilusiones de muchas familias.


*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]