Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
PARÍS

La capital francesa reivindica su lado más femenino

  • Históricamente el arte femenino ha estado poco representado en los museos
  • En París coinciden estos días tres exposiciones de obras "sólo de mujeres"
Por CRISTINA HADWA (SOITU.ES)
Actualizado 11-08-2009 22:24 CET

PARÍS (FRANCIA).-  "París es una mujer (…) Me gustaría que París eterna guarde aquel instante cuando la cortejé, como el recuerdo de un buen amante". Esto no lo dijo, ni un poeta, ni un escritor, sino el ex alcalde de París y ex Presidente de Francia, Jacques Chirac cuando dejaba su primer cargo. La torre Eiffel es mujer, sus curvas en fierro, su delicadeza y su hermosura. París, también es mujer, una ciudad femenina, llena de recovecos y temperamental, como las describen algunos. Hay tantas cosas en París que nos hacen pensar en las mujeres.

En el Pompidou puedes ver Elles.

Por eso ya era hora de que la ciudad comenzara también a realzar el rol de las mujeres en la sociedad, en especial, y por ahora, en las artes. Lo hace veinte años después de que las Guerrilla Girls, un grupo de activistas feministas, escribieran esto en las calles: "¿Hace falta que las mujeres estén desnudas para entrar en el Metropolitan Museum?. Respuesta: Menos del 5% de los artistas de la sección arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos"

Quien está a la cabeza de este relance de debate es el Centro Pompidou (que en 2004 también tenía un 5% de artistas mujeres). Por primera vez en el mundo, un museo exhibe su colección en femenino, o sea, consagrada completamente a artistas mujeres de nuestro tiempo. Apoyándose en la primera colección europea de arte moderno y contemporáneo, una de las dos primeras del mundo. El centro ya había hecho 'Big Bang' en el 2005 y 'Mouvement des Images' entre el 2006 y el 2007, elles@centrepompidou es la tercera presentación temática de la colección del museo.

El recorrido es impresionante, temático y cronológico, con más de 500 obras, de mas de 200 artistas, en 7500 metros cuadrados. Están todas allí, desde las Guerrilla Girls con su lucha por que esto pasara algún día o las figuras emblemáticas como Frida Kahlo, Dorotea Tanning o Joan Mitchell entre muchas más, que comparten este espacio con grandes creadoras contemporáneas como Sophie Calle o Louise Bourgeois, y quizás los nombres desconocidos de las nuevas promesas.

Se pueden pasar varias horas dentro de esta exposición, ya que dentro de las disciplinas hay bastantes videos y 'performances'. Si a pesar de eso no estamos cansados de estar de pie, podemos cruzar la plaza que hace de entrada al Pompidou y visitar el Centro Wallonie-Bruxelles.

Ya lo decían las Guerilla Girls...

Esta galería belga, por coincidencia o no, reunió a 23 artistas mujeres para realizar Cris et Chuchotements (Gritos y Susurros), muestra que explora los temas de la identidad, de la intimidad y del imaginario femenino a través de dibujos, esculturas, fotografías, grabados y libros.

Dividida en dos ejes, el primero se relaciona con los gritos sonoros o no, quizás violentos que las chicas desarrollan a través de la exploración del cuerpo femenino. Están las liberadoras como Louise Bourgeois y Nancy Spero y también los cuerpos dolorosos de las esculturas de vidrio de Laurence Derveux, las autorretratos fotográficos de Kiki Smith, entre otras. El segundo eje, es aquel susurro femenino, la introspección. Imágenes de infancia, maternidad o fabulas contadas por Sylvie Canonne, Anne de Gelas o Agathe May, entre otras.

Otra coincidencia (o no) nos lleva hasta el Centro Cultural Calouste-Gulbenkian, un lugar que tiene como objetivo dar a conocer la cultura portuguesa en Francia. Ahí se esta desarrollando una exposición fotográfica llamada 'Au Féminin' (En Femenino). Es la condición femenina vista por cien artistas, desde Lee Miller hasta los talentos de hoy en día.

La exposición intenta inclinar la balanza hacia el otro lado. Es verdad que ya hubo muestras y publicaciones sobre mujeres fotógrafas con anterioridad, pero ésta es la primera gran muestra dedicada cien por ciento a la feminidad como objeto y sujeto. Además de ser todas las artistas, obviamente mujeres, el tema es la feminidad con toda su riqueza y diversidad.

Para la ocasión se reunió el trabajo de más de 100 fotógrafas que cubren la historia de la fotografía desde 1850 hasta hoy. En la exposición se exploran temáticas diferentes como los retratos, la maternidad, el trabajo, la ciudad, la figura en el paisaje, el tiempo libre, la moda y la publicidad, el desnudo, la ficción, etc. Algunos ejemplos son obras de pioneras como Anna Atkins, quien en 1893, un año antes de The Pencil of Nature de Fox Talbot, publicó el primer libro ilustrado de fotografías. También está presente la obra de Gisèle Freund que defiende en 1936, en la Sorbonne, la primera tesis de doctorado sobre la fotografía… Las mujeres participaron bastante en la historia de la fotografía, pero es fácil olvidarlas porque siempre fueron excluidas de las conmemoraciones.

Si visitas la capital francesa estos días no dejes de acercarte a ver esta imponente colección fotográfica de famosas personalidades de las que tenemos la oportunidad de ver los positivados originales de su época. Algunas como Dorotea Lange, Tina Modotti, Cindy Sherman, Nan Goldin o Annie Leibovitz, están ahí, pero también hay talentos portugueses poco conocidos. Se puede ver por primera vez un extracto del largo reportaje sobre la condición de la mujer en los años 40 de María Lamas escritora y activista política. Además algunas imágenes que Rita Barrios, tomó en el mítico Hotel Chelsea de Nueva York, que relatan la vida bohemia de esta parte de la Gran Manzana… Tres imperdibles para los amantes del arte, de las mujeres, y del arte de las mujeres.

Esperemos que más adelante no se tengan que hacer estas exposiciones, ya que habrá igualdad en la entrega de espacios artísticos o culturales tanto para ambos sexos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]