Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mitos y verdades sobre el Rey del rock and roll

  • Todo comenzó cuando un periódico publicó una foto de Elvis en su ataúd
  • Los mitos sobre el Rey van desde su inexistencia hasta su resurección
  • En Las Vegas hay decenas de concursos y convenciones de dobles de Elvis
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 16-08-2009 20:57 CET

Hoy se cumplen 32 años de la muerte de Elvis Presley. A estas alturas de la vida ¿quedan datos ocultos que conocer de él? Hombre, tanto como ocultos no creo. Innumerables artículos, documentales, películas y discos tienen más que cubierta la curiosidad de los fans en todo el mundo. Como todos los mitos que mueren de manera trágica e inesperada, enseguida comienzan a correr bulos y leyendas sobre su persona y Elvis no podía ser menos. Vamos a intentar aclarar algunos y de postre algunas recomendaciones para ahondar en la obra de Elvis Presley.

swanksalot (Flickr)

¡Hasta pronto!

Elvis está vivo

Ya nos gustaría. Fotografías borrosas en publicaciones sensacionalistas, iluminados que dicen haberle visto en gasolineras de la América profunda... La prueba de que Elvis está muerto y bien enterrado es que por muy escondido del mundo que estuviera ¿no creéis que un padre como Dios manda habría salido de su exilio para darle un par de sopapos a su hija cuando hizo la memez de casarse con Michael Jackson e intentar impedir la boda? Pues eso, que está muerto y bien muerto.

Todos los rumores comienzan cuando un diario publica una imagen de Elvis en su ataúd. La gente dice que no está tan gordo como parecía los últimos días y se habla de un muñeco o un doble. A partir de ahí todo son fabulaciones. Alguien dijo que horas después de anunciar su muerte se veía a un hombre con un parecido extraordinario a Elvis sacar un billete de avión para salir del país bajo el nombre de John Burrows, que era el seudónimo que Elvis utilizaba a veces para pasar desapercibido. Tiempo después y bajo el nombre de Orión, un artista comenzó a cantar cubierto con una máscara para evitar ser reconocido y con una voz muy parecida a la de Elvis. El que el segundo nombre de Elvis esté mal escrito en su lápida y que la familia nunca cobrase su seguro de vida también alimentan las especulaciones.

En realidad este tal Orión no era tan parecido a Elvis como se decía. El pelo y el exceso de peso ayudaban a que con media cara tapada con una máscara la cosa colara un poco, pero no se parecía tanto como para pasar por doble.

Elvis murió de sobredosis

No. Queda muy rockero y muy de artista maldito lo de morir de sobredosis pero no. Según cuenta Peter Guralnick en su libro 'Elvis, la destrucción del hombre', el cadáver lo encontró su novia de entonces Ginger Alden al ir a buscarle porque no volvía a la cama. Elvis estaba en el cuarto de baño tirado en el suelo con los pantalones dorados del pijama bajados hasta los tobillos y la cabeza enterrada en un charco de vómito en la moqueta. Junto al inodoro había un libro sobre sexo y energía psíquica que relacionaba los astros con las posturas del kamasutra.

timparkinson (Flickr)

Está vivo y en el ejército.

Según la autopsia el hígado estaba considerablemente dañado y el intestino grueso obturado. El uso de drogas había sido parte fundamental en la degeneración de Elvis pero no la causa final. Lo más probable, según los informes, es que el colapso le sobreviniese cuando estaba haciendo esfuerzos en el váter para intentar aliviar el estreñimiento crónico que tenía a causa de todas las medicinas que tomaba, unido a una reacción que le hicieron las pastillas de codeína que se había tomado antes para un molesto dolor de muelas.

En realidad Elvis odiaba las drogas… ilegales. Es conocida su lucha junto al presidente Richard Nixon contra el narcotráfico y el comunismo en América. Las drogas legales las consumía todas y tenía médicos dispuestos a firmar las recetas que fueran necesarias. Elvis llegó a hacerse un experto en medicina para saber en todo momento qué pastilla tomar.

EIvis no existió

Algunos dicen que Elvis no volvió nunca del servicio militar en Alemania y que murió allí durante unas maniobras, siendo sustituido por un doble que, en algunas versiones, es su hermano gemelo (que en la biografía oficial murió al nacer) al que la CIA entrenó para cantar y moverse como Elvis. ¿Flipante? Pues la cosa sigue. El otro Elvis siguió trabajando para la CIA como informador de movimientos de la Mafia y al final le buscaron una nueva identidad cuando su vida estaba amenazada.

Lo que sí es cierto es que Elvis volvió muy cambiado de Alemania, pero no porque fuera su hermano gemelo, ni un doble, ni bobadas de esas. Durante su paso por el ejército Elvis se había enganchado a las anfetaminas que los mandos suministraban a los soldados para aguantar las duras maniobras y entrenamientos. Ahí empezó su adicción a la química.

Elvis cantó en español

O casi… Una anécdota relaciona a Elvis con el cantante español Micky, cuya canción 'El chico de la armónica' estaba triunfando en ese momento en media Europa. Puestos en contacto con Micky —que aprovechó para anunciarnos una bomba de la que os daremos cuenta como él se merece después del verano, porque la cosa promete— el popular cantante nos cuenta la historia con toda amabilidad desde su retiro veraniego en la Costa Blanca.

Micky y Elvis compartían compañía de discos, RCA. 'El chico de la armónica' había sido un gran éxito en Alemania y España y Fernando Arbex, su productor, era un músico muy respetado en el negocio. En América se le conocía por su participación en el grupo Barrabás y por medio de editoriales le pidieron los permisos para que Elvis grabara una versión en inglés de la canción ya que era el estilo de baladas que estaba haciendo en ese momento.

Micky dice no saber si se llegó a realizar alguna maqueta del tema o no, porque no volvieron a tener noticias, pero estaría encantado de que, si existe, algún día apareciera sólo por la satisfacción personal de poder escucharla. Aunque sólo fuese algo básico a piano y voz.

Esta historia que a Micky le contó el productor Fernando Arbex le fue corroborada cuando el cantante se presentó en una convención de admiradores de Elvis organizada en Madrid y adonde habían acudido estudiosos de su obra de todas partes del mundo. Micky asistió como espectador y en un momento tomó la palabra para preguntar si alguien sabía algo del tema y le confirmaron que sí, que los rumores eran ciertos y el proyecto llegó a considerarse.

Elvis tuvo relación con Whitney Houston

Jugando a los grados de separación, Elvis y Whitney Houston están relacionados por medio de Cissy Houston, la madre de Withney. Cissy era una de las vocalistas de Sweet Inspiration, uno de los coros que acompañaban a Elvis en directo en Las Vegas y que habían trabajado con Aretha Franklin. Para esos conciertos él coro cobró 3.500 dólares semanales, además de actuar como teloneros.

Durante esa serie de actuaciones en Las Vegas a Elvis se le iba la olla a menudo desvariando en el escenario con monólogos incomprensibles. Un día se puso a reír descontroladamente mientras Cissy interpretaba su parte de 'Are you lonesome tonight?' fastidiándole su parte vocal.

Elvis sigue actuando después de muerto

Elvis es sinónimo de dinero contante y sonante y por ello no hay que dejar de explotarlo. El programa de televisión 'American Idol' se gastó más de 50.000 dólares para conseguir poner en el escenario del concurso un holograma a tamaño natural del Rey del rock que interpretó a dúo 'If I can dream' con Celine Dion, que se encontraba en el plató. Ver el resultado es impresionante por la calidad y veracidad, pero también da miedo.

Graceland a tu disposición

Accediendo a la web oficial de Elvis, hay un apartado donde puedes ver vídeos que te muestran con todo detalle el interior de Graceland. Así mismo una serie de webcams emiten a tiempo real imágenes del jardín.

Por si quieres casarte como Elvis pero lo de Las Vegas te parece una horterada, puedes alquilar la pequeña capilla privada de Graceland donde caben 50 invitados y celebrar allí tu boda por todo lo alto. Tampoco es que vayan a dejar que los novios y los invitados se paseen por todo el recinto como Pedro por su casa pero tienen el detalle de incluir en el alto precio del alquiler un empalagoso pastel nupcial y luego te permiten hacerte las fotos delante de la fachada de la casa principal. Eso sí, de pasar la noche de bodas en el dormitorio de Elvis te olvidas porque no va incluido en el precio ni se contempla como opción extra.

Elvis y el mundo del circo

No sabemos si el circo le gustaba o no a Elvis. El cine sí, ya que acostumbraba a cerrar salas enteras para él y sus amigos cuando salían a recorrer la ciudad en sus coches y motos. Para estas navidades en Las Vegas se ha anunciado el estreno de un nuevo espectáculo de El Circo del Sol hecho con música de Elvis, a semejanza del que ya hicieron anteriormente con canciones de los Beatles.

Los otros elvis

Hay millones de dobles e imitadores de Elvis. No pasa fin de semana sin que alguien vea una despedida de soltero donde al novio le han vestido con peluca de enorme tupé y patillas y el buzo de lentejuelas de la última etapa de Elvis. El actor porno Nacho Vidal aparecía medio desnudo vestido de Elvis en la portada de su biografía y cantantes como Robbie Williams o Sharleen Spiteri lo han imitado en sus videos.

Lew57 (Flickr)

El Vez, imitador de profesión.

En Las Vegas hay decenas de concursos y convenciones de dobles de Elvis, los llamados 'Elvis Impersonators', a cada cual más original. Se han llegado a publicar libros de fotografías sobre estos curiosos personajes. Los más extraños son la lesbiana Elvis Herselves y The Flying Elvi, un grupo de acróbatas que se tiran en paracaídas vestidos de Elvis. Están reconocidos y autorizados a usar la imagen de Elvis en su espectáculo por la empresa que gestiona el legado del cantante y son conocidos por aparecer en la película 'Luna de miel en Las Vegas', donde el protagonista, Nicolas Cage, también se vestía de Elvis. Que Cage se casara posteriormente con Lisa Marie ya es sólo casualidad. Otra película curiosa con dobles de Elvis son 'Los reyes del crimen' donde cinco atracadores vestidos de Elvis asaltan un casino en Las Vegas.

Por supuesto, en este apartado de dobles e imitadores es imposible olvidar a nuestro Elvis favorito: El Vez, the mexican Elvis.


Conocer a Elvis

Hay infinidad de libros, películas y artículos para conocer a fondo la figura del Rey del Rock. Nosotros recomendamos estos:

  • 'Elvis album'
  • Más de 300 páginas llenas de recortes de prensa, fotos y curiosidades que harán la delicia de cualquier mitómano.

  • 'Elvis, the complete ilustrated record'
  • Con formato cuadrado tamaño lp, es un sesudo estudio de toda la obra discográfica de Elvis. Reproduce las portadas de cada single, lp, recopilación, anuncios de prensa publicados con motivo del lanzamiento de los discos, créditos, datos técnicos y un comentario de cada vinilo, incluidos los mejores discos piratas y ediciones especiales para club de fans.

  • 'Elvis Presley, rock n roll'
  • Biografía perfecta de tamaño bolsillo para iniciarse en la vida de Elvis si no lo conoces. Escrito en castellano por Patricia Godes.

  • 'Amores que matan'
  • Densa biografía en dos tomos sobre la vida de Elvis escrita por Peter Guralnick. Altamente recomendable para profundizar en la vida del mito.

  • 'Éste es Elvis'
  • Documental que arranca con la muerte de Elvis para retroceder en la historia. Es oficial y por ello cuenta con infinidad de imágenes reales de Graceland, actuaciones en Las Vegas, grabaciones de los discos, Elvis en la intimidad… Impresionantes las escenas de los fans congregados a la puerta de la mansión cuando se anuncia su muerte.

  • '68 comeback special'
  • Edición de lujo en 3 DVD conteniendo todas las actuaciones grabadas en el especial televisivo de 1968. Incluye tomas falsas y canciones que no llegaron a emitirse.

  • 'Aloha from Hawai'
  • Edición de lujo de 2 DVD conteniendo sus conciertos en Hawai.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]