Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La TDT de pago ya está aquí, pero no todos podremos verla

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que autoriza la TDT de pago
  • Gol Television, la cadena del grupo Mediapro, empezará mañana mismo su emisión
  • Parte de los 17 millones de sintonizadores ya adquiridos por los españoles no funcionarán
Archivado en:
gobierno, tdt, televisión
Por SOITU.ES
Actualizado 13-08-2009 22:14 CET

Finalmente el ministro Miguel Sebastián ha conseguido que el Gobierno apruebe el Real Decreto Ley que autoriza la TDT de pago. Esto se traduce en que mañana mismo nacerá Gol Televisión, la cadena de Mediapro que no ha querido esperar más tiempo para hacerlo y que se convertirá en el primer canal de TDT de pago. Y siendo ya una realidad tan inminente es lógico que vuelvan las dudas que nos acechaban allá por Semana Santa cuando el Ejecutivo anunció que cambiaba de opinión y que daría vía libre a esta televisión. Entonces hubo quien empezó a temer que la inmensa mayoría de los 17 millones de receptores vendidos en España (externos o incluidos en televisores) no serviría para recibir estos canales. Algo que se sigue creyendo ahora y que las organizaciones de consumidores han denunciado.

Atmosphear (flickr.com)

¿Acabará así mi televisión?

"Muchos de esos descodificadores no son interactivos y otros, como la mayoría de los integrados en los televisores, no están preparados para la TDT de pago", explicaba Juan Varela en un artículo publicado en soitu.es. Y efectivamente es así. Para poder acceder a los contenidos de Gol Television, que será el primer canal de TDT de pago, los interesados necesitarán un aparato de televisión de última generación que disponga de una ranura específica para la conexión de un módulo PCMCIA o en su defecto adquirir un decodificador (Set Top Box ó STB). En ambos casos deberá insertarse una tarjeta de abonado que se compra por separado.

Y esa conexión existe en la mayoría de los televisores nuevos, pero no en los antiguos. Así, si quieres TDT de pago y tienes un aparato de hace dos o tres años no te quedará otro remedio que comprarte un nuevo descodificador. Con semejante panorama es comprensible que la campaña de Industria, 'Que no te pille el toro', instando a comprar receptores de TDT haya sido un fiasco porque ninguno de esos receptores (o casi ninguno) puede captar la señal de pago. Y claro, en ningún momento se nos ha asesorado sobre las características técnicas de los dispositivos que tenemos que adquirir.

Muchos de los afectados por esta medida son los habitantes de los casi 400 municipios de toda España que el pasado 30 de junio asistieron al primer gran apagón analógico. Porque a ellos no les quedó más remedio que comprar un aparato pero en ningún momento nadie les asesoró cuál. Y visto lo visto, seguro que a más de uno y de dos no les va a quedar más remedio que tirarlo en la basura.

La falta de información sobre la implantación de la TDT de pago ha generado malestar entre las asociaciones de consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que no se ha informado a los consumidores sobre las características que deben tener descodificadores, mientras que se siguen vendiendo algunos que no servirán. ¿Qué hacer entonces? Nada más conocer la noticia de la aprobación, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) recomendaba conservar las facturas de sus descodificadores ante la posibilidad de que pueda solicitarse su devolución con la aprobación de la TDT de pago. Y es que, según su responsable, Eugenio Ribón, "es posible que pueda solicitarse la devolución del precio y adquirir unos nuevos" si el Gobierno resultara "responsable" por el principio de falta de conformidad de la normativa de Consumo.

Pero de momento, debes saber que si el 1 de septiembre quieres acceder a los contenidos de Gol Televisión, cuyas emisiones podrán verse en abierto hasta el próximo 31 de este y que podrá sintonizarse a través del canal que hasta ahora ocupaba Hogar 10, puedes comprar los descodificadores STB y las tarjetas en grandes superficies, centros comerciales y tiendas especializadas. Éstos serán compatibles con los futuros canales que se vayan incorporando a la TDT. El abono mensual a GOL Televisión será de 14,90 euros.

Un negocio multimillonario

La adaptación a la TDT en España se ha convertido en un negocio multimillonario. Ninguna inversión en tecnología realizada por los ciudadanos tiene parangón. Como decíamos, en España ya se han vendido casi 17 millones de receptores de TDT —sumando los decodificadores externos, los incluidos en los televisores, y los que incorporan otros aparatos como los reproductores de DVD—.

A esto hay que añadir el coste de adaptar el sistema de recepción de la señal en el edificio, algo que es imprescindible en inmuebles más o menos antiguos para recibir correctamente los canales. Esta adaptación ha sido subvencionada por algunas comunidades autónomas. En Madrid, con la subvención que da el Gobierno regional, el coste a pagar es de unos 200 euros por cada comunidad de vecinos.

lordferguson (flickr.com)

Servirán, no servirá...

Sin embargo, no es extraño que en muchas poblaciones haya que pagar más de 1.000 euros por la instalación. Por lo que cada hogar debe desembolsar entre 50 y 100 euros. Por otra parte, aunque en principio no se impone el cambio de televisor son muchos los que han preferido comprar un televisor de pantalla plana con receptor incorporado de TDT para recibir la señal.

Verónica Noseda, responsable del desarrollo de negocio para España de la tienda Pixmania, asegura que las ventas de productos de TDT se han duplicado en el último año, pero la tendencia ahora es adquirir televisores con el receptor incorporado en lugar de un aparato externo. Sin embargo, en España aún no se compran muchas televisiones que permitan captar la señal de alta definición, cuyas emisiones no tardarán en llegar a nuestro país. Según explica Noseda, las ventas de estos sistemas son mayores en Francia, entre otras cosas porque, al igual que sucede en muchos otros países europeos, ya hay canales de TDT en alta definición.

En el país vecino parecen haber realizado mejor los deberes que en España a la hora de implantar la TDT y proteger al consumidor —hace tiempo que se prohibió vender televisores sin receptor de TDT incorporado—. La única forma de televisión en alta definición en toda España es mediante Digital+ HD, que emite vía satélite. RTVE emitió sus primeras pruebas en alta definición el pasado verano al retransmitir los Juegos Olímpicos precisamente a través de esta plataforma de Sogecable.

Por otra parte, a nadie se le escapa que este desquiciado juego tecnológico le suena a chino a la mayor parte de la población. Cuando hace casi cuatro meses nos pusimos en contacto con el organismo Impulsa TDT para solicitar información sobre los detalles de la campaña Voluntarios TDT, concebida para que grupos de jóvenes ayudasen a personas de la tercera edad a instalar las tecnologías necesarias en Segovia y Mataró, se nos explicó que la iniciativa no contempla subvenciones al comprar el receptor, ni asesoramiento sobre el tipo de aparato que se puede adquirir, y además es necesario que el edificio en el que se encuentre la vivienda al que acudan los voluntarios esté ya adaptado.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]