Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sara Carbonero: "Nadie me invita a copas en los bares"

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-08-2009 19:17 CET

Es tan guapa que muchos se descolocan cuando la ven en televisión... dentro del telediario. Sara Carbonero es, a los 25 años y tras una carrera meteórica, copresentadora de deportes de Informativos TeleCinco. Acaba de ser nombrada por la revista FHM la periodista deportiva más sexy del mundo. Eso lo lleva más o menos bien. Los cotilleos que empiezan a rodearla, menos. La toledana es una chica seria. Y muy lista.

Mañana comienzas tus vacaciones. ¿Te persiguen ya los paparazis o aún vas tranquila por la vida?

Creo que me puedo ir tranquila. Me da igual que me sigan o no, mi vida no es interesante. Si me persiguen, pues intentaré tener buena cara en las fotos. Pero soy periodista, no un personaje público.

FHM te ha elegido la periodista deportiva más sexy del mundo. ¿Estás lista para que en todas las entrevistas a partir de ahora te pregunten por eso?

Me lo tomo como una anécdota, un plus. Me hizo ilusión, que te reconozcan en otro país, encima en EEUU... pero no le doy la importancia que le está dando la gente. Se está yendo de las manos. Te van diciendo por ahí "enhorabuena por el título" ¿Pero qué título, si no me he presentado a nada? Si ni siquiera he posado nunca. Estoy centrada en una cadena importante, en la credibilidad y en que dentro de mucho tiempo y con mucho esfuerzo lleguen otros premios por lo profesional.

Comenzaste en Radio Marca como becaria. ¿Qué cara pusieron cuando apareciste ahí?

Pues muy buena cara. Fue de casualidad, en tercero de carrera vi un cartel en un tablón y me aburría tanto en la Facultad, no había prácticas apenas... Éramos muchas chicas en esa beca, chocaba un poco en esa época. Aprendí muchísimo, pasé 6 meses de beca y después me hicieron el contrato. Ahí aprendí todo: a leer sin ahogarme, la dicción, a respirar, aprendí mucho de deporte. Era un máster. 24 horas al día de deportes, de todo, no sólo fútbol. Hockey, baloncesto, fútbol sala... quizá sea el sitio donde más he aprendido no sólo de deporte sino también de periodismo.

Y ya no volviste a la facultad...

No, ya no la volví a pisar. Luego tuve otra época en la que sí, porque tenía un turno muy bueno en la radio. [Lo piensa y rectifica] Bueno, eso de un turno muy bueno... entraba a la radio a las cinco de la mañana, salía a la una o dos y me daba tiempo a ir por las tardes. Tenía 20 años y empecé a saber lo que era trabajar y madrugar a las cuatro de la mañana. Cambió mucho mi vida.

Seguro que tienes compañeros de facultad que aún son becarios o mileuristas. ¿Qué te dicen?

Los compañeros con los que sigo manteniendo el contacto son amigos y me dicen qué suerte, qué bien que has llegado. Muchos están contentos, en revistas, en periódicos... lo único que me dicen es que aproveche la oportunidad, que los tiempos están muy difíciles. Todo son buenas palabras. Seguro que los hay que no se alegran pero no me lo dicen. Éste es un mundo que todo lo que tiene de bueno puede hacer que también estés en boca de la gente.

¿Y tienes que invitar a tus amigos a las copas o te invitan en los bares porque sales en la tele?

¡No! Es un mito, a mí en los bares no me invita nadie. A veces lo he oído de otras presentadoras: "Yo no pago ni una copa". Y digo, pues serás tú, guapa... Me va bien e invito cuando tengo algo que celebrar. Pero ya te digo que pago rigurosamente las copas en las discotecas y las comidas y lo que sea. Debe ser por la crisis pero no se estiran.

Eso es que ya no queda esperanza...

Está complicadísimo. Pero tampoco salgo mucho.

¿Tu punto fuerte frente a la cámara? ¿La voz, los ojos?

El otro día escuché a un jugador decir que se definía como un jugador completo. Sé que me queda mucho por aprender pero es un conjunto: la imagen hace mucho (no vamos a decir que no), creo que tengo muy buena voz (mi voz me gusta, tiene profundidad o al menos eso me dicen), mi dicción es buena, no tengo muchas manías, tics, la entonación...

¿Lo de la dicción es una ventaja de ser castellana?

Pues sí, en Toledo se habla fenomenal, no tienes un acento. La voz hace mucho. Me da mucha rabia que en la televisión la gente se quede sólo con la imagen.

Parece que echas de menos la radio... ¿te gustaría volver?

Me gusta mucho, mucho, mucho, mucho la radio. Estoy adaptándome a la tele y sé que pronto me gustará más. Pero la radio la veo mágica, única. Engancha. Es inmediata, te vales por ti mismo, no necesitas a tanta gente como en la tele. Dices lo que quieres porque las palabras se las lleva el viento, pero con las imágenes es más complicado.

Telecinco te ofrece un programa de televisión que no tiene nada que ver con los informativos ni los deportes. ¿Qué harías?

No lo imagino. Me apetece quedarme, me he movido mucho en el poco tiempo que llevo (unos cinco años) para lo joven que soy. Nunca puedes decir nunca, pero preferiría que no me lo ofrecieran. Estoy en una cadena importante, voy a estar al mediodía con Pedro Piqueras, que no me lo hubiera creído en la vida... Quiero aguantar un tiempo así para que me dé tiempo a aprender.

¿Crearse un reducto especializado genera seguridad, sobre todo siendo tan joven?

Sí, es lo que te iba a decir. Los directos son muy arriesgados. Para estar delante de la cámara hay que saber de lo que se está hablando, porque el autocue se va, el pedal se va, pasan cosas en directo... con los deportes me siento como en casa y creo que puedo transmitir mejor porque sé de lo que hablo. Me gusta todo tipo de información, la política... en un futuro igual me gustaría no hablar sólo de deportes... pero poco a poco. Es muy pronto todavía.

Pues vas disparada

Ya, pero por eso quiero parar. Quedarme quieta como estoy.

¿Cómo se sobrevive las comidas y los viajes con un montón de señores periodistas de toda la vida?

Lo viví sobre todo en la Copa Confederaciones. Pero no me puedo quejar de nada. Que hubiera tanto hombre (¡pero muchos! igual de 30 eran 28) hizo que me mimaran mucho más. Hay que acostumbrarse un poco a ellos y ser uno más. Pero cuando volví de Sudáfrica estaba deseando quedar con mis amigas, llevaba un mes entero rodeada de hombres periodistas deportivos. No son tan fieros como los pintan.

¿Qué hombres te has encontrado más en tu vida laboral? Pagafantas, hombres paternalistas, babosos, tímidos?

¿Pagafantas? No sabía ni lo que era, me enteré hace quince días. No, son muy "hermanos mayores". Siempre he estado muy protegida. En la Sexta coincidí con García Ferreras, que era como un padre... en TeleCinco igual, con JJ, Piqueras, Ribagorda, mis compañeros de redacción. El concepto de "periodista deportivo" un poco machista y juerguista está anticuado. La única sensación que tengo es de protección e igualdad.

El consejo que te han dado hasta el aburrimiento es...

Que tenga los pies en el suelo. Que la profesión es muuuy inestable, que hoy sales en 20 revistas y en un año no se acuerda nadie de ti. Y tomárselo como lo que es, un trabajo.

¿Un periodista deportivo en televisión tiene que elegir entre el modelo María Escario y el modelo Pipi Estrada?

Qué va, hay un punto medio. A mí me gusta mucho María Escario y la admiro, seguro que ella sí lo tuvo difícil porque fue de las primeras con Olga Viza. A Pipi Estrada lo conozco como periodista deportivo de Punto Radio y muy bien, cuando lo he escuchado es un periodista más... pero fuera ya no lo es, es un colaborador o un showman. Me inclino más por María Escario, la veo más de mi perfil.

Dame por favor tu opinión profesional y cualificada. ¿Está bueno Cristiano Ronaldo?

¡Eso no es una opinión profesional! (Risas) Pero te digo que es muy buen jugador, traerá grandes éxitos al Madrid, tiene el problema de que se habla más de lo que hace fuera del campo que dentro y a la gente se le olvida que es Balón de Oro. Pero no es mi tipo.

¿Valen más unos deportistas que otros? Se le dedica más espacio a la muerte de Dani Jarque que al rescate de Óscar Pérez

Es lo de siempre. El fútbol nos guste o no es lo que vende, lo que la gente pide. A la gente le llega más todo lo que ocurre con el fútbol, sea una muerte, una boda, una victoria ¿Es injusto? Sí. Pero sólo hay que ver los estadios llenos domingo tras domingo y el dineral que se ha pagado por Ronaldo o Ibrahimovic.

¿Están justificados esos fichajes?

Los clubes dicen que sí, que se rentabiliza. Creo que se mueve demasiado dinero. Pero si se paga es que lo vale.

¿En qué se diferencia un periodista deportivo de otro económico o político?

La principal diferencia es que nosotros nos lo podemos tomar con sentido del humor porque es deporte. Lo más grave que puedo contar es que un jugador se lesione. Nos podemos divertir mucho más. En política no se puede ironizar tanto, ni jugar con los dobles sentidos.

Eres de un pueblo de Toledo... ¿qué te dijo tu abuela la primera vez que te vio en la tele?

¡Tengo cuatro abuelos! Están muy orgullosos. Mis padres jamás han exagerado. Tengo una familia muy con los pies en el suelo, y eso me está ayudando también. Cuando trabajaba en la radio ya estaban igual de orgullosos.

Con los tiempos que corren para los periodistas... ¿ser guapo y listo es un seguro antiempleo o ni con eso vale?

Es una mezcla. También influye mucho estar en el momento justo. Entré sin conocer a nadie en el medio. ¿Quién me iba a decir a mí que por estar en el programa despertador de Radio Marca a las 5 de la mañana me iba a llamar el director de La Sexta? La imagen en la tele hace mucho, la inteligencia es imprescindible en cualquier profesión y te debe acompañar un poco la suerte. Siendo guapo solamente, aguantas un mes, un año.

¿Quedan príncipes para las presentadoras de televisión?

Creo que ya no, no quedan ni los de Inglaterra. La historia de la presentadora y el príncipe me parece muy bonita, pero yo no quiero un príncipe. Si tengo que dejar mi profesión por un príncipe, no me quedo con el príncipe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]