Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
incendios forestales_avila

La Junta convocará ayudas directas a los afectados y hará campaña para la promoción del Tiétar

EFE
Actualizado 13-08-2009 17:40 CET

Cuevas del Valle (Ávila).-  El primer Consejo de Gobierno que la Junta de Castilla y León celebrará tras las vacaciones de verano el próximo 20 de agosto aprobará un plan de actuación en la zona que sufrió el incendio en el sur de la provincia de Ávila que incluye la convocatoria de ayudas directas a los afectados y una campaña específica de promoción del Tiétar.

(EFE)

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz (c), durante su reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego por el incendio del Valle del Tiétar (Ávila), en la localidad abulense de Cuevas del Valle.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas en Cuevas del Valle (Ávila) la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, tras reunirse con los alcaldes de los 7 municipios afectados por el fuego que carbonizó 4.200 hectáreas.

Previamente, Ruiz había mantenido en Ávila un encuentro con responsables de los departamentos de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Fomento, Cultura y Turismo e Interior y Justicia, para evaluar los daños y analizar las actuaciones más urgentes.

En este contexto, ha avanzado que la Consejería que dirige Silvia Clemente ha evaluado los daños en las explotaciones agrícolas -240 hectáreas de árboles frutales- y ganaderas, así como en sus instalaciones, cerramientos y regadíos, entre otras cuestiones, para establecer "una convocatoria directa de ayudas para los afectados".

Además, dichas ayudas no sólo irán dirigidas a las instalaciones actuales, ya que este departamento está "evaluando un plan a mayores, con inversiones en regadíos, que aprobará la Junta de Consejeros" del próximo día 20.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente tiene preparados planes de inversión por valor de seis millones de euros para recuperar todas las zonas de uso público afectadas por el incendio dentro del Parque Regional de Gredos, que incluirá señalización, arreglo de caminos, infraestructuras y puntos de agua.

Una de las medidas "relevantes" hará referencia a un "importante plan de comunicación" que impulse el turismo en el Valle del Tiétar, ya que es "una de las grandes riquezas" de esta zona del sur de Ávila que "tiene mucho más que ofrecer".

A falta de saber el contenido de esta "campaña específica", María Jesús Ruiz ha indicado que su objetivo será dar a conocer la naturaleza de esta zona, así como sus alternativas de turismo de ocio y tiempo libre, ya que Gredos y el Tiétar son de los lugares "más potentes" de la Comunidad desde el punto de vista turístico.

Por otra parte, Ruiz también ha anunciado que "desde hoy" su departamento ya está buscando una empresa que ejecute dos nuevas obras de captación de agua para las localidades de Cuevas del Valle y Mombeltrán, para evitar problemas de abastecimiento si la llegada de las lluvias produce arrastres desde las laderas más próximas.

De esta manera se trata de "garantizar el abastecimiento" de estas poblaciones de más de 1.500 habitantes de manera "inmediata", al igual que la reposición de algunos servicios municipales dañados, como los relacionados con la telefonía o las piscinas municipales.

Éstas últimas sufrieron desperfectos cuando los helicópteros captaron agua de ellas durante el tiempo que se prolongó este incendio que se encuentra "técnicamente extinguido", aunque la Junta no lo considere así oficialmente, teniendo en cuenta que existen retenes de vigilancia para que el fuego no se reproduzca.

Además, Ruiz se ha felicitado del millón de euros destinado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) al acondicionamiento de los cauces afectados, aunque ha recordado al organismo de cuenca que tiene aún pendientes desde 2002 la construcción de una presa para el Barranco de las Cinco Villas y en la actualidad el abastecimiento al Alto Tiétar, en las proximidades a Madrid.

Además, ha comentado que la Junta está "a la espera" de que la Secretaría de Estado de Turismo responda al proyecto de "Plan de Excelencia de Turismo Activo" para el Tiétar, Gredos y el Valle de Iruelas, con el objetivo de "potenciar" estas zonas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]