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Dime de dónde eres… y te diré cuánto te cuesta jugar

  • Jugar es caro, pero lo más curioso es que este precio varía de un mercado a otro
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hector prieto, videojuego, xbox
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 15-08-2009 20:08 CET

Los videojuegos son caros, siempre lo han sido y quién sabe si las nuevas formas de distribución conseguirán que dejen de serlo algún día. Comprar una novedad para una consola de sobremesa en España puede costar entre 50 y 70 euros, un precio que comparado con el de otras formas de ocio asusta. Lo curioso es que ese precio varía de un mercado a otro notablemente dependiendo de varios factores, y supone que para un japonés jugar sea muchísimo más barato que para un australiano.

El nuevo servicio de la Xbox 360.

La actualización de verano de Xbox 360, además de solucionar problemas de vulnerabilidad y de añadir nuevas opciones para la personalización de los avatares, ha estrenado el servicio Games on Demand. Este servicio pone a la venta títulos completos a través de distribución digital, en teoría a precio reducido. Son juegos de hace unos meses —Microsoft no quiere entrar en competencia con las tiendas físicas, pero está por ver por cuánto tiempo— y el precio lo marcan los Microsoft Points (MSP), la moneda con la que funciona el servicio Xbox Live.

Este nuevo sistema de juegos bajo demanda de Xbox 360 ha vuelto a airear la polémica sobre las diferencias de precio de unas regiones a otras, porque sorprendentemente también en este caso es mucho más barato jugar en algunos países que en otros, a pesar de que no cuentan con excusas como la distribución. El servicio funciona perfectamente, y Microsoft demuestra una vez más quién lidera el componente online de esta generación, con la fluidez habitual —en unos pocos minutos tendrás la consola actualizada— y con servicios cada vez más completos. Nintendo y Sony tienen todavía mucho que aprender en este terreno.

La lista de precios de los juegos de momento disponibles en Games On Demand es sorprendente. Por ejemplo, el sobresaliente Mass Effect tiene un precio en Estados Unidos de 1.600 MSP (18,61 euros), en Europa ha salido a 2.100 MSP (24,42 euros) y en Australia alcanza los 6.000 MSP (69,78 euros), sin que nadie aclare el motivo de tal diferencia. Un juego tan recomendable como este RPG futurista de Bioware, sin duda uno de los mejores de esta generación, me parece perfecto para estrenar un servicio tan apetecible como éste.

Poder jugar a los mejores juegos del catálogo, a precio reducido y sin necesidad de castigar al lector —que no olvidemos es claramente el punto débil de esta consola por su fragilidad y por el ruido— es un camino que seguramente no tenga vuelta atrás, pero hay que tener en cuenta que Mass Effect forma parte de los Classics de Microsoft, por lo que podemos comprarlo en tiendas a precio reducido con su cajita y su manual (29,95 euros). ¿Cuántos australianos se decidirán a pagar más de lo que costó incluso en su día de lanzamiento? Peor aún es la situación en muchos países donde ni siquiera es oficial Xbox Live. Para ellos la solución es introducir una dirección válida de Estados Unidos y así accederán al bazar con los precios más competitivos. La dirección puede ser cualquiera, por ejemplo la de un hotel, pero es imprescindible que sea real. Eso sí, mejor hacerlo desde el primer contacto con la consola para no perder el historial asociado al usuario —y sus preciados Logros—.

Diferencias de toda la vida

En las formas de distribución tradicionales también encontramos grandes diferencias de precio. A veces se deben a la cotización de las monedas. Por ejemplo, el bajón de la libra ha permitido que comprar juegos en tiendas online inglesas sea mucho más económico que hacerlo directamente en España, con la ventaja de compartir el sistema PAL —por lo que son compatibles con nuestras consolas—. Tomando como ejemplo uno de los últimos grandes lanzamientos, Call of Juarez 2, vemos que mientras en España su precio es de 69,95 euros, en tiendas británicas como Play.com podemos encontrarlo por menos de 40 euros. Lo más importante a la hora de importar un videojuego, además de la fiabilidad del vendedor, es asegurarse de que el sistema de televisión sea compatible con el de la consola en la que va a jugarse y de que la versión esté en un idioma que podamos entender. Los propios jugadores son muchas veces la mejor fuente de información para saber qué títulos comprar y dónde hacerlo, como hacen en la conocida web elotrolado.net

Especialmente injusta es la situación de los jugadores latinoamericanos, con sus problemas de distribución, sus precios abusivos o la ausencia de servicio técnico. Para empezar, en muchos casos ni siquiera tienen distribución oficial y sólo es posible importar, tanto la propia consola como los juegos. Y en los territorios en los que sí hay distribución oficial hay que hacer un gran esfuerzo para ser un jugador Next Gen, en países como Argentina, donde el precio oficial de un pack básico de PlayStation 3 de 80 Gb es de 3.799 pesos (695 euros), más del doble de lo que cuesta en mercados como el español —no digamos ya el Japonés—. Por cierto, hablando del precio de PlayStation 3, parece que por fin se va a anunciar la bajada de precio esperada desde hace meses, acompañada de un nuevo modelo Slim.

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