Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, mapuches

Protesta por la muerte de un mapuche termina con incidentes en Santiago

EFE
Actualizado 15-08-2009 03:47 CET

Santiago de Chile.-  Cerca de un centenar de jóvenes participaron hoy en una concentración que terminó con una treintena de detenidos y graves incidentes en Santiago en protesta por la muerte de un mapuche, abatido a tiros por la Policía en la sureña región chilena de La Araucanía.

La protesta, que se desarrolló en la céntrica plaza Los Héroes, fue disuelta con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas por Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada), mientras los jóvenes causaron destrozos en la vía pública.

El joven mapuche murió el miércoles cuando Carabineros, en cumplimiento de una orden judicial, desalojó el fundo San Sebastián en la ciudad de Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaban la propiedad de esos terrenos.

Según determinaron los exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal (SML) conocidos este jueves, el joven, de 24 años, recibió el disparo por la espalda por parte de un suboficial, que permanece desde entonces detenido y a disposición de la Fiscalía Militar.

Ese dato de la autopsia contradice la versión de Carabineros, que argumentó que el agente, identificado con los apellidos Jara Muñoz, disparó en defensa propia tras recibir al menos 80 perdigones por parte de los indígenas.

Hoy, el fiscal militar de la zona, Rodrigo Vera, solicitó la realización de peritajes para averiguar si hay restos de pólvora en las manos y en las vestimentas del fallecido mapuche con el fin de determinar si iba armado, según informa la prensa local.

En tanto, el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, criticó este viernes el papel que ha desempeñado la Justicia militar en el conflicto mapuche, al estimar que "ha sido lenta" en resolver algunos casos.

"Tenemos una justicia penal en lo civil rápida, expedita y eficiente, esperaríamos entonces de la justicia militar algo semejante", recalcó Viera-Gallo, que también se mostró partidario de que "la competencia de la justicia militar sea más restringida".

Respecto al incidente que acabó con la vida del joven mapuche, el secretario de Estado opinó que si el policía que efectuó el disparo no hubiese estado bien equipado y protegido, también habría fallecido.

"Si el carabinero que recibió los perdigones no hubiera ido con todo el uniforme, con todo lo que corresponde, el visor, etcétera, él podría haber muerto", afirmó el ministro.

Los incidentes a raíz de la muerte del joven continuaron hoy en el sur del país, donde el conflicto mapuche enfrenta desde los años 90 a los miembros de esa etnia con las empresas forestales y agrícolas por tierras que reclaman como propias.

Un nuevo enfrentamiento entre mapuches y la fuerza pública terminó con un policía herido en Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago, mientras que 15 manifestantes fueron detenidos en otra protesta de estudiantes en Concepción, a 515 kilómetros al sur.

A raíz de esos incidentes, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, propuso, en declaraciones a Radio Agricultura, formar una mesa de trabajo para solucionar el conflicto en la que participen todos los actores involucrados.

"El problema coyuntural es de policías pero en el fondo es de pobreza y de falta de políticas del Estado", dijo Mayol, quien apuntó que en la región de La Araucanía "hay muchos desempleados y falta de una política de desarrollo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]