Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musical, west side

El FIS acoge un montaje "fiel" a la versión original de "West Side Story"

EFE
Actualizado 20-08-2009 15:59 CET

Santander.-  El Festival Internacional de Santander (FIS) acogerá este fin de semana un montaje "fiel" a la primera versión del musical "West Side Story", compuesto por Leonard Bernstein, un espectáculo que mantiene la "misma vigencia" que en su estreno en 1935 en Nueva York.

(EFE)

El Festival Internacional de Santander (FIS) acogerá este fin de semana un montaje "fiel" a la primera versión del musical "West Side Story", compuesto por Leonard Bernstein, un espectáculo que mantiene la "misma vigencia" que en su estreno en 1935 en Nueva York. EFE/Archivo

"Hemos intentado ser muy fieles al musical original", ha asegurado hoy el director artístico del montaje, Donald Chan, durante la presentación de esta versión de "West Side Story", de la que se ofrecerán cuatro pases en el Palacio de Festivales de Santander.

El montaje, que cuenta con 30 artistas en escena, entre actores y bailarines, y 26 músicos de orquesta, se representará el viernes y el sábado a las 21.00 horas y el domingo a las 17.00 y a las 21.00 horas.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, y los protagonistas del espectáculo, Donald Chan ha destacado que se trata de una producción "magistral", que ha sido "muy aclamada en todos los países por los que ha pasado".

El montaje, que llega a Santander después de haber pasado por Nueva York, París, Tokio o Madrid, entre otras grandes capitales del mundo, fue considerado en Londres, según ha señalado su director, como "el mejor 'revival' de la producción original".

Además, ha explicado que, aunque sea más conocida la versión cinematográfica protagonizada, entre otros actores, por Natalie Wood, el musical fue estrenado originalmente en Broadway en 1935, por lo que el montaje que se representará en Santander mantiene "alguna que otra diferencia" con la película, como el número de 'América' interpretado sólo por las mujeres.

Para Emmanuel de Jesús, que interpreta a Bernardo en este montaje, "West Side Story" es una "historia de amor universal" en la que "cualquier inmigrante se puede ver relacionado" y que "está totalmente vigente en el siglo XXI".

Nacido en Puerto Rico, como alguno de los personajes del espectáculo, y residente en Nueva York, ciudad en la que transcurre la historia, el actor y bailarín ha asegurado haber vivido su propio "West Side Story" y ha abundado en que se trata de un montaje cuyas coreografías "son vigentes hoy en día".

Por su parte, Ali Ewoldt (María), Chad Hiligus (Tony) y Oneika Phillips (Anita) han resaltado el orgullo que sienten al participar en el montaje de un espectáculo con cuya música y coreografías crecieron como artistas.

Ali Ewoldt ha destacado el dinamismo del musical y el reto que, a nivel personal, ha supuesto interpretar el papel de María y su transformación de una chica sin experiencia recién llega a Nueva York desde Puerto Rico a una mujer, que al final conoce el amor, el rechazo y el odio.

Para Chad Hiligus, Tony es su personaje ideal, mientras que para Oneika Phillips, Anita representa una "montaña rusa de sentimientos", que pasa de la sensualidad al enfado o la pena, en "uno de los papeles mejor escritos para musicales".

Antes de la intervención de los miembros de la compañía, Marcano ha señalado que traer este montaje de "West Side Story" a Santander es un "hito" para el FIS y un "auténtico acontecimiento" para distribuir las "excelencias" de la ciudad con el objetivo de obtener el título de Capital Europea de la Cultura en 2016.

Además, ha opinado que la representación de este montaje lleva a Santander a "posiciones en los circuitos culturales" y permitirá al FIS "mejorar la penetración" en algunos sectores sociales de Cantabria a los que todavía no llegaba.

De la Serna ha confirmado las palabras del consejero y ha resaltado que la llegada de este montaje a la capital cántabra "refuerza" su candidatura y "avala la capacidad" de la Fundación Santander 2016 para poner en marcha grandes eventos.

El alcalde ha subrayado, además, el "marcado acento" internacional del espectáculo al abordar el tema del intercambio cultural y ha resaltado la calidad y la cantidad de los eventos puestos en marcha por la Fundación "en tan sólo un mes y medio".

Carlos Hazas, en representación de la Fundación Botín, se ha sumado a las palabras del consejero y del alcalde y ha apuntado el matiz "cualitativamente diferente" que trae este espectáculo a Santander respecto al resto de eventos que se han llevado a cabo en el marco de la candidatura de la ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]