Oviedo.- La diputada del grupo popular en la Junta General del Principado Alejandra Cuétara ha rechazado hoy la subida de impuestos planteada ayer por el Gobierno como posible solución para financiar la sanidad y ha pedido acometer un ajuste "severo" en el gasto de los "chiringuitos" de la administración autonómica.
La diputada del grupo popular en la Junta General del Principado Alejandra Cuétara ha rechazado hoy la subida de impuestos planteada ayer por el Gobierno como posible solución para financiar la sanidad y ha pedido acometer un ajuste "severo" en el gasto de los "chiringuitos" de la administración autonómica. EFE/Archivo
Cuétara junto al diputado Carlos Galcerán han comparecido en rueda de prensa para analizar las prioridades de la sanidad asturiana y para plantear medidas de racionalización del gasto sanitario.
Galcerán ha explicado que el debate que se ha creado en torno a la sanidad asturiana es un debate "trampa", ya que lo que los socialistas pretenden es propiciar un ambiente para promover una subida de impuestos, además de frenar la pretensión de "su socio" de gobierno, IU , de aprobar un presupuesto expansivo en 2010.
Los populares han subrayado que la situación del sistema sanitario en la región no es buena y su principal causante es la mala gestión.
Cuétara ha recordado que el problema radica en que el consejero de Salud, Ramón Quirós equipara la sanidad a un "Mercedes", en lugar de hacerlo con "bienes básicos" como el alimento o la luz.
La solución de la sanidad asturiana no se encuentra en una subida de impuestos ni en elevar la deuda pública, que actualmente sumando todo el sector público asciende a 2.000 millones de euros, ha apuntado.
"Quieren buscar una excusa para subir los impuestos y entrar en una espiral de mayor deuda", ha recalcado Galcerán
Los diputados han coincidido al indicar que ni los médicos,ni el personal sanitario de atención primaria ni los enfermos ni los contribuyentes tienen por qué pagar los errores del Principado.
Cuétara ha comentado algunos de los errores que, a su juicio, se están cometiendo en el sistema asturiano entre los que ha destacado la mala gestión en tesorería y la nula planificación que está llevando a retrasos en las obligaciones con la seguridad social, provocando sobrecostes con recargos.
El escaso uso de subastas electrónicas para el gasto farmacéutico y prótesis de hospitales o la centralización de los hospitales para la compra de fármacos.
Asimismo, ha recordado que Asturias sólo ha intentado poner en marcha seis de las diecisiete medidas de racionalización de gasto sanitario que se acordaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de las que sólo dos tienen contenido económico.
Cuétara ha explicado las medidas que desde su grupo se plantean para paliar la actual situación,como acometer un plan de ajuste severo del gasto pero que no afecte ni a la sanidad, educación y servicios sociales, sino a los "chiringuitos" del sector público que no reportan ningún beneficio a los ciudadanos.
A su entender,"se trata de un gasto inútil y superfluo,en el que sin mucho esfuerzo se podría ahorrar 200 millones de euros".
Otra de las propuestas se basa en una buena gestión por parte de la administración en la que debe de primar la eficiencia y la eficacia en el control y manejo de todos los recursos públicos, incluida la sanidad.
Ambos diputados han señalado que Asturias es la única región cuya población protegida no ha aumentado y que se está planteando, a pocas semanas de la firma del modelo de financiación, un recorte en las prestaciones sanitarias.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.