Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
costa rica, naturaleza

Gatos, cerdos y ratas amenazan el ecosistema de Isla del Coco

EFE
Actualizado 21-08-2009 16:37 CET

Isla del Coco (Costa Rica).-  A primera vista lucen inofensivos; gatos, cerdos, venados y ratas son animales comunes que habitan en todo el mundo, pero que en la Isla del Coco constituyen una peligrosa amenaza a la rica biodiversidad de este paraíso del Pacífico.

(EFE)

Y es que ninguno de estos animales es nativo de la pequeña isla, situada a 535 kilómetros de la costa de Costa Rica, sino que han llegado de la mano del hombre a través de los siglos. EFE/Archivo

Y es que ninguno de estos animales es nativo de la pequeña isla, situada a 535 kilómetros de la costa de Costa Rica, sino que han llegado de la mano del hombre a través de los siglos.

De acuerdo con el ingeniero forestal, Víctor Hugo Montalbo, unos 300 años atrás los piratas introdujeron en el Coco cerdos, venados, ratas y gatos, que ahora están aniquilando su biodiversidad.

"Los cerdos escarban el suelo, por lo que destruyen las raíces y las pequeñas plantas. El venado come brotes tiernos, mientras que las ratas y los gatos son pequeños depredadores que consumen insectos, huevos y, en el caso de los felinos, hasta pájaros", dijo Montalbo.

La isla, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, tiene una rica vegetación, con 235 tipos de plantas en sólo 24 kilómetros cuadrados.

Además, buena parte de su tesoro biológico es único en el mundo. De las 1.700 especies que habitan en el Coco, tanto terrestres como marinas, 178 (10,5%) son endémicas.

Esta particular biodiversidad, que cautivó de tal manera al famoso científico francés Jacques Cousteau como para dejar su firma en una piedra, vive ahora bajo la amenaza de los animales invasores, pues en el ecosistema original de la isla no hay mamíferos.

El guardaparques Geinner Golfín relató que la otra gran amenaza del Coco la constituyen los pescadores que llegan en busca de atún y tiburones a pesar de ser una zona protegida.

"Los barcos utilizan líneas de pesca que matan a cualquier tipo de pez y hasta tortugas", se lamentó Golfín, y agregó que cuando los funcionarios llegan a rescatar a los animales "a veces siguen vivos, pero acaban muriendo por las heridas de las cuerdas".

A pesar de sus múltiples atractivos, la Isla del Coco es famosa sobre todo por su fauna marina. En sus diáfanas aguas se pueden encontrar más de 250 especies de peces, entre los que destacan el tiburón ballena, el martillo, los delfines y las manta rayas.

Es precisamente la abundancia de recursos lo que atrae a los pescadores, pues en poco tiempo pueden recoger más cantidad de peces que en cualquier otro lugar, afirmó Golfín.

Keylor Morales, otro de los guardaparques, reconoció que preservar el Coco es una tarea difícil pues el personal que vive en la isla, un total de 25 personas, "trabajan con recursos muy limitados".

Morales confesó que tanto él como sus compañeros realizan este trabajo "por amor", pues a menudo sus dos embarcaciones "tienen que enfrentarse contra 20 barcos de pesca".

La vida en el Coco, comentó, es complicada por su lejanía de la tierra continental y la difícil conexión con ésta.

Los funcionarios cuentan con servicio de internet, pero la línea telefónica que tenían dejó de funcionar en enero y aún no ha llegado nadie a repararla.

Además, los trabajadores dependen de los barcos que llevan turistas para poder regresar al territorio continental en sus días libres, porque las embarcaciones del Gobierno no están capacitadas para realizar el viaje de 38 horas que requieren para volver a sus hogares.

Estos funcionarios tampoco cuentan con un adecuado servicio médico. En 1997, el administrador de la isla en 1997, Joaquín Alvarado, murió en ella tras sufrir una caída en el nivel de azúcar en su sangre.

Su hermano, Eduardo Alvarado, sigue trabajando en el Coco y explicó que ese día tenía que llegar con la insulina un avión gubernamental que nunca arribó, por lo que Joaquín murió al cabo de ocho horas en sus brazos.

A pesar de los inconvenientes de vivir en este pequeño trozo de tierra en medio del Pacífico, los funcionarios aseguran que aman la isla y no piensan en abandonarla porque cada día descubren en ella "cosas nuevas y bellas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]