Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
curiosidades, alicante

Alicante es una silla, un río, una foto, un hotel, una serpiente... una ciudad

EFE
Actualizado 22-08-2009 12:28 CET

Alicante.-  Al margen de ser la capital de la Costa Blanca, Alicante es un modelo de balón, un tipo de silla, el nombre de varios alojamientos y colegios en países sudamericanos, un río colombiano, un apellido, el lema de una fotografía de reconocido prestigio internacional y hasta de dos reptiles... y más cosas.

(EFE)

Vista de la playa de la La Mata en Torrevieja (Alicante), donde cientos de turistas disfrutan del sol y las altas temperaturas en el primer fin de semana de agosto. EFE/Archivo

Desde Chile hasta El Salvador, pasando por Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú, sin olvidar a Argentina, Colombia y Honduras, el nombre de Alicante figura como algo más que una ciudad española.

La comercialización de productos con el nombre de Alicante, empresas, calles y zonas urbanas de ciudades latinoamericanas con el rotulo de esta ciudad, y accidente geográficos y denominaciones comunes de reptiles se suman a esta lista "alicantina".

Por ejemplo, el río Alicante se localiza en las estribaciones orientales de la cordillera Central de Colombia, en el Magdalena medio antioqueño. Eso sí, de ecosistema mediterráneo tiene poco pues esta vía fluvial se caracteriza por sus bosques tropicales.

En Biología, como si de una clasificación temática se tratara, encontramos la "pituophis deppei", una serpiente que en algunos estados mexicanos es conocida popularmente como cincuate o Alicante, y el llamado "lagarto-alicante", una suborden de reptil bastante común en tierras mariachis.

Aprovechando que estamos en plena clase de docencia podemos elegir el colegio "Alicante de Maipú", "Alicante del Rosal", "Alicante del Sol" o "Alicante de La Florida", todos ellos en Chile.

Si usted quiere salir de Alicante sin abandonar "Alicante" puede visitar la localidad de El Alicante, situada en el estado mexicano de Coahuila, con la sorprendente coincidencia que no muy lejos de allí está el pueblo de Hércules.

Asimismo, puede pasear por calles con este nombre en Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y la isla de San Pietro, al sur de Cerdeña, entre otras muchas ciudades.

También podemos acercarnos hasta edificios que llevan por nombre "Alicante" en La Paz (Bolivia), Asunción (Paraguay) o Caracas (Venezuela), o pensar en comprarnos una vivienda en el conjunto residencial "Los Parques de Alicante", en Las Condes (Chile).

Tras una visita, nuestro particular turista puede alojarse en el Hotel Alicante, en Chillán (Chile); en el hotel del mismo nombre en el municipio salvadoreño de Ataco o en el Hotel Alicante en Río de Janeiro (Brasil).

Asimismo, puede ocurrir que "Alicante" sea rica en petróleo, pues una extensión de terreno de los Llanos Orientales de Colombia, conocida como el "Bloque Alicante" será explorada por dos firmas petroleras en busca de crudo.

Hablando de economía, Alicante es el nombre comercial de varias empresas latinoamericanas pertenecientes a los sectores de la alimentación -una de condimentos en Argentina y otra a la venta de bebidas alcohólicas en Colombia-, el mármol y el granito (México), la construcción (Chile) y los medios audiovisuales (Paraguay).

Además, con un poco de suerte podemos adquirir un balón de fútbol modelo "Tango Alicante", uno de los que fue diseñado con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de España en 1982, o si lo preferimos el modelo "Alicante" de cuna, la estructura de juegos para gatos domésticos "Alicante" o un modelo de silla.

No podemos olvidar la denominación "Alicante", además de las ya conocidas para el turrón, un tipo de uva y una tipología de mármol rojo, para una exclusiva alfombra o el modelo "Alicante" de lector de CD's para vehículos, entre otros motivos porque el grupo argentino Jaqueca tiene una canción titulada "El jeque alicante".

No son los únicos, pues más de una decena de canciones o composiciones musicales, desde el jazz al folk pasando por la música electrónica o de tuna llevan por nombre "Alicante".

Por cierto, un recuerdo desde aquí a Mario Escudero, conocido como el Niño de Alicante, un guitarrista ya fallecido que acompañó a los mejores de su género y cuya música llegó a EE.UU.

De la cultura a la religión, pues en un templo de la localidad italiana de Alghero se venera la imagen de Santcristus, también conocido como el Cristo di Alicante, pues, según la tradición, la talla fue encontrada en el mar después de que el barco que la transportaba desde Alicante, con dirección a Génova, se hundiera.

Alicante es también un apellido para personas que viven en Venezuela, Argentina, Guinea Ecuatorial, Italia, Canadá y EE.UU.

No podemos concluir esta Guía de Alicante sin la tradicional postal turística que, sin embargo, para esta ocasión será una fotografía. La realizada el siglo pasado por el celebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson en la que tres personas adultas juegan en la calle. Su lema: "Alicante".

Y ya puestos a indicar, decir que "La Alicantina" es un establecimiento agropecuario de La Patagonia (Argentina) y una pastelería de Caracas (Venezuela).

Por Alberto Santacruz

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]