Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rescates montaña

Las imprudencias en la montaña ¿se pagan?

EFE
Actualizado 23-08-2009 11:11 CET

Madrid.-  Los rescates en la montaña han aumentado al mismo ritmo que lo han hecho, en la última década, todo tipo de actividades de ocio al aire libre. Cataluña y Cantabria han decidido pasar la factura del salvamento a los imprudentes, y otras comunidades como País Vasco, Asturias o Castilla y León se lo están pensando.

(EFE)

En la imagen, rescate de un montañero en una zona de la Vega de Urriello, en los Picos de Europa. EFE/Archivo

No es el afán recaudatorio lo que mueve a estas comunidades, sino el aspecto disuasorio y preventivo de la medida. "Es una llamada de atención para que los excursionistas tomen precauciones mínimas antes de salir a la montaña", explica a Efe José Luis Gochicoa, director general de Protección Civil de Cantabria.

Para Olga Lanau, directora general de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Generalitat de Cataluña, el objeto es "concienciar a la gente de que se pueden hacer todas las actividades, pero con ciertas precauciones y sobre todo con sentido común".

Según los servicios de emergencia de las comunidades autónomas en cuyos territorios se enclavan la Cordillera Cantábrica, Pirineos y sierra de Madrid, en 2008 los equipos de rescate intervinieron en más de 1.500 operaciones de rescate y búsqueda de montañeros y excursionistas, en muchas de ellas con más de una persona involucrada.

En Cataluña se realizaron 568 intervenciones, en Aragón 306, Navarra (37), País Vasco (250), Cantabria (16), Asturias (167) Castilla y León (70) y Sierra de Madrid (111), según los gobiernos autónomos consultados por EFE.

El servicio de montaña de la Guardia Civil, que actúa en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, en una competencia transferida por el Estado, ha participado en 2008 en 800-900 actuaciones, en las que hubo 104 personas muertas. En las 450 operaciones en lo que va de año, se han registrado 53 fallecidos, según datos de la Guardia Civil.

MINIMIZAR LOS ABUSOS

Cantabria, donde la medida ya está en vigor aunque aún no se ha ejecutado ningún caso, y Cataluña, donde se implantará en octubre, han salvado el principal escollo: concretar qué se considera como negligencia o como imprudencia, a la hora de pasar la factura del rescate al ciudadano.

En la primera se han establecido dos situaciones objetivas: cuando el espeleólogo no lleve la autorización de la dirección general de Cultura para acceder a las cuevas -actividad en la que Cantabria es pionera en Europa-, y hacer caso omiso a una alerta meteorológica que incremente el riesgo de la actividad que se practica.

Cataluña ha diseñado tres situaciones, que Olga Lanau explica: no hacer caso de una señalización de prohibido o de peligro, no llevar equipamiento adecuado, o avisar a los servicios de emergencia cuando no es necesario. "En general la gente tiene sentido común y no abusa, pero se trata de minimizar estos casos", afirma.

La idea va cuajando en otras comunidades como el País Vasco, donde según su viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, están estudiando la posibilidad de implantar la medida con vistas a "generar un clima de responsabilidad y tratar de concienciar".

En países europeos como Suiza, Francia o Italia, donde hay actividades de deportes de riesgo, "consustanciales a sociedades avanzadas", dice el viceconsejero, este tipo de rescates con servicios muy especializados y de alta calidad se cobran. "Esto obliga -añade- a que quien hace una actividad de riesgo contrate un seguro que en caso necesario afronte esos costes".

Fernández de Arroiabe, alpinista con varios ocho miles a sus espaldas, cree que "es muy complicado saber dónde está el límite entre lo que es negligencia y lo que no, saber dónde está el riesgo".

"Oscar Pérez, (alpinista aragonés que recientemente se quedó en el Latok II en Pakistán), sabía que hacía una actividad de muy alto riesgo, que él conocía, era muy consciente y tenía asumido. ¿Es una irresponsabilidad?", se pregunta Fernández de Arroiabe. "Eso es ya una apreciación".

"Lo que sí es una irresponsabilidad -agrega- es salir a la montaña con aviso de grandes nevadas o a la mar con una pequeña embarcación cuando hay una alerta por galerna".

EL SEGURO DE LOS MONTAÑEROS

En fase de estudio se encuentran también en Castilla y León, desde donde el director de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, explica a Efe que "los gastos que se derivan de los salvamentos son muy importantes".

Por ello, en Castilla y León estudian fórmulas para que las comunidades que se responsabilizan de los rescates consigan cobrar parte de esa inversión a través de los seguros que tienen suscritos los montañeros, la mayoría de ellos federados, y por lo tanto asegurados.

Aunque -advierte Aznar- "no se va a dejar a nadie sin rescatar, porque no esté asegurado",

Asturias se plantea también adoptar la medida, aunque fuentes de la consejería de Presidencia afirman a Efe: "nos movemos en una situación delicada a la hora de discernir qué es una negligencia y en qué casos se podría cobrar o no jurídicamente".

Navarra y la comunidad de Madrid por el momento no se han planteado este modelo. Según informan a Efe fuentes del gobierno madrileño, excepto Leganés, Móstoles y Alcorcón que tienen servicio de bomberos propio, el resto de los ayuntamientos pagan a la comunidad un canon anual por habitante y año por cubrirles. "Si se cobrara al ciudadano por un rescate, éste estaría pagando dos veces", agregan.

En Aragón, tampoco han pensado en esta posibilidad porque, en virtud de un convenio entre la Diputación General y el Ministerio del Interior, la exclusividad en el rescate de montaña la tiene la Guardia Civil. Otro convenio con el Gobierno de Aragón propició la medicalización de este servicio.

INFORMACIÓN, EQUIPAMIENTO, SENTIDO COMÚN

"En la última década ha habido un aumento bastante notable de visitantes a la montaña, directamente relacionado con el desarrollo económico vivido años atrás: a mayor poder adquisitivo, mayores posibilidades de ocio", explica a Efe Ángel Sevillano, jefe de supervisión del GERA (Grupo Especial de Rescate de Altura) de la Comunidad de Madrid.

La mayor parte de las imprudencias -agrega- vienen de la falta de formación y de la nula planificación de la actividad. "Es fundamental antes de salir -asegura- estudiar la ruta, el mapa, detectar los puntos de riesgo, la forma de superarlos, llevar equipamiento acorde, hacer acopio de agua y de comida, avisar a familia y amigos y comunicarles el horario previsto de llegada. Con esto sales y tu actividad tiene que desarrollarse con normalidad", asegura Sevillano.

Primitivo Hernández Martín, comandante jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, añade que, además, toda actividad en la montaña debe hacerse en grupo, debe llevarse un teléfono móvil con batería y la gente debe adecuar la actividad que va a realizar a su nivel técnico.

Hernández Martin reconoce que los medios de comunicación han popularizado la montaña, lo que ha cambiado el perfil del montañero. "Hace unos años era gente muy habituada y muy específica y ahora hay una gran diversidad. Y cuánta más gente hay -dice- las incidencias son mayores".

Es cierto que "cada vez son más las peticiones de auxilio a la Guardia Civil", pero al mismo tiempo "la gente cada vez va más preparada y adaptada a las actividades que va a realizar", concluye.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]