Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno culpa a la patronal de la ruptura de las negociaciones

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 27-08-2009 16:02 CET

MADRID.-  El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha advertido que el Gobierno adoptará "todas las medidas que estime necesarias" en materia laboral pese a la falta de acuerdo con patronal y sindicatos y no permitirá que el fracaso del diálogo social "paralice" la acción política contra la crisis y el paro y garantizar la protección social.

EP (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

Durante su comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho señaló que el Gobierno "sigue apostando" por el proceso de diálogo y concertación social como fuente de las políticas en esta materia, aunque advirtió que deben desparecer "los condicionantes y posturas intransigentes" que impidan alcanzar puntos de acuerdo, en referencia a la postura de la patronal.

En este sentido, pese a recalcar que los mayores avances en materia sociolaboral provienen "siempre" del diálogo social, su interrupción no puede agotar los márgenes de actuación del Ejecutivo para superar la actual crisis.

Corbacho insistió en culpar a las exigencias "inasumibles" de las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) de la ruptura de las negociaciones el pasado 20 de julio, si bien aseguró que el Gobierno asume su "plus de responsabilidad" en todo proceso de diálogo con los agentes sociales.

Asimismo, destacó que si hace un mes había expectativas de acuerdo, fue porque tanto gobierno como patronal y sindicatos estaban convencidos de ello, pero la postura de la patronal reclamando una rebaja de cinco puntos de las cotizaciones sociales a las empresas (con un coste estimado de 18.000 millones de euros para la Seguridad Social), frente a la rebaja del 1,5% ofrecida por el Gobierno.

"RUPTURA UNILATERAL" POR PARTE DE LA PATRONAL

Esta reclamación, junto a la exigencia de una "profunda reforma laboral", lo que supuso de facto una "ruptura unilateral" del diálogo que provocó una "cierta frustración" en la opinión pública "y no ha contribuido a generar confianza".

El ministro se mostró convencido de que la mayoría de los ciudadanos han valorado "positivamente" el esfuerzo realizado por el Gobierno en aras de un buen acuerdo, en el contexto de una crisis que "ha evolucionado a velocidad de vértigo" y afectado la concreción de la agenda de debate.

Corbacho reconoció que de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para contener la caída del paro "unas han sido más exitosas que otras", pero defendió que el fondo de inversión local dotado con 8.000 millones para obra pública "ha beneficiado a 400.000 personas". Asimismo, recordó que actualmente 2,6 millones de personas "están bajo el paraguas de la protección del Estado", que gasta más de 2.600 millones de euros al mes en prestaciones.

UNA REFORMA LABORAL NO RESOLVERÁ EL PARO

Respecto a la reforma laboral, Corbacho destacó que los culpables de la crisis no son los trabajadores, por lo que ellos no deben ser los que carguen con sus consecuencias. "Ya lo están pagando, y otros se dejarán menos en el camino que los que han perdido su empleo", lamentó Corbacho, quien reiteró que precisamente es la gran flexibilidad del mercado laboral español es la que explica que en un año se hayan destruido más de un millón de puestos de trabajo.

"Esto no se resuelve con una reforma laboral", incidió antes de asegurar que el ajuste en la economía española no se puede entender al margen del patrón del crecimiento de la economía española basado en la construcción, que ha provocado el "grueso mayoritario" del aumento del paro. "No lo digo yo, lo dicen las cifras", arguyó.

"TENEMOS DEMASIADAS BONIFICACIONES"

A su juicio "crear empleabilidad" pasa por apostar "decididamente" por el sector público y acabar con la temporalidad, y no por abaratar el despido y rebajar las cuotas de la Seguridad Social, ni siquiera por encima de un porcentaje del 2%.

Además, abogó por hacer una "reflexión" sobre el papel de las bonificaciones a las empresas. "Tenemos demasiadas bonificaciones, que por sí mismas no generan empleo", advirtió Corbacho, que abogó por estudiar de qué manera se pueden reorientar para generar puestos de trabajo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]