Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iberia, resultados

Iberia reduce al 6 por ciento su capacidad anual por los resultados del primer semestre

EFE
Actualizado 28-08-2009 13:47 CET

Madrid.-  La compañía Iberia ha decidido realizar una mayor reducción de su capacidad durante 2009, pasando del 4,3 por ciento previsto dentro de su Plan de Contingencia a un 6 por ciento de media anual, tras los resultados negativos del primer semestre presentados hoy.

Iberia perdió 165,4 millones de millones de euros en el primer semestre de 2009 frente a los 20,6 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

En una conferencia con analistas ofrecida por el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, se anunció que esta reducción de capacidad afectará a todos los vuelos de la compañía, para adaptar más la oferta a la demanda.

No obstante, ambos directivos indicaron que creen que ya se ha tocado fondo, y que en el segundo semestre mejorará la ocupación en todos los trayectos.

Los vuelos domésticos van a tener una reducción del 10,4%, manteniéndose el previsto inicialmente para este año, mientras que en el medio radio se pasa de un -8,6% a un -8,9%, y en el largo radio es donde se aplica la mayor reducción, ya que la pronosticado en principio era del 1 por ciento, y ahora se sitúa en el -6%.

En cuanto a las negociaciones que comenzaron hace más de un año entre Iberia y British Airways para llegar a una fusión de ambas compañías, Antonio Vázquez (que sustituyó en julio a Fernando Conte) indicó que se mantienen las negociaciones, y que "hemos tenido conversaciones en este sentido".

Respecto al coste del combustible, Iberia prevé un gasto de entre 1.160 millones de euros y 1.217 millones en 2009, lo que supondría un ahorro de costes superior al 30 por ciento.

El coste del combustible se calcula en función de tres posibles escenarios, que varían de acuerdo con el precio de la tonelada de petróleo, 400 dólares por tonelada (286 euros), 600 dólares por tonelada (428 euros) y 800 dólares por tonelada (571 euros).

En el mejor de los precios, el gasto del combustible para 2009 será de 1.160 millones de euros, un 38 por ciento menos que en el año anterior; en el segundo caso,el coste sería de 1.194 euros, un 34 por ciento menos, y en el último, la factura llegaría a 1.217 millones de euros, con un ahorro del 32 por ciento.

En el primer semestre la facturación llegó a los 2.166,4 millones de euros, frente a los 2.670,4 millones de euros del año pasado, un 18,9 por ciento menos

Los ingresos por pasaje se situaron en 1,633,5 millones de euros, lo que frente a los 2.064,7 millones del primer semestre del año anterior representa un descenso del 20,9 por ciento.

Este descenso viene dado, según Iberia, por la disminución del volumen del tráfico, sobre todo en la clase business, ya que los ingresos provenientes de este tipo de billetes ha disminuido un 30 por ciento.

También ha caído la facturación por carga, un 30,3 por ciento, de 171,2 millones de euros ha pasado a 119,3 millones; y el handling, un 7,9 por ciento menos, de 131,9 millones a 121,5 millones; mientras que el mantenimiento ha crecido el 2,6 por ciento.

Por contra, los gastos de explotación se redujeron el 9,6 por ciento, con un coste de 2.443,3 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a los 2.702,7 millones del año anterior.

Los gastos de personal, que representan el 26,2 por ciento de los costes de explotación totales de Iberia, disminuyeron el 3,7 por ciento con relación al primer semestre de 2008, favorecido por una disminución del 4,4 por ciento en la plantilla.

Otros gastos de las operaciones, como el alquiler de flota, las tasas de navegación o el sistema de reservas, entre otros, descendieron el 7,5 por ciento, al alcanzar los 1.014 millones de euros.

La situación financiera y de liquidez de la compañía continúa siendo sólida, según la empresa, y presenta un saldo disponible ajustado de 2.240,7 millones de euros, sólo un 1,4 por ciento menos que a cierre de 2008, con un aumento del 2,8 por ciento en el endeudamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]