Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, crisis

"Más turistas, pero con menos gasto", balance de los hosteleros de Castilla y León en agosto

EFE
Actualizado 30-08-2009 12:44 CET

Valladolid.-  Más número de visitantes, pero con un gasto más comedido, es el balance que los hosteleros de Castilla y León han realizado con respecto al mes de agosto y otras etapas de la época estival en 2009 en la Comunidad.

(EFE)

Más número de visitantes, pero con un gasto más comedido, es el balance que los hosteleros de Castilla y León han realizado con respecto al mes de agosto y otras etapas de la época estival en 2009 en la Comunidad. EFE/Archivo

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, José Ramón García, que ha explicado, en declaraciones a Efe, que este año ha habido más visitantes en la provincia, pero que el gasto medio ha sido menor ya que, por ejemplo, a la hora de comer "los turistas han ido más de tapas y raciones que a un restaurante".

García también ha destacado el aumento tanto en el número de pernoctaciones y como en el de visitantes en julio, incremento que se debió sobre todo a conciertos "como el de Depeche Mode o Bruce Springsteen".

En Ávila, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alfonso Díaz, ha asegurado que agosto que "no ha sido ni mucho menos como el año pasado, pues se ha reducido un 30 por ciento el consumo".

El presidente de los hosteleros abulense ha comentado, no obstante, que "aunque la situación está siendo complicada, se ha recuperado algo en la última quincena".

El presidente de la Asociación de Hosteleros de León, Esteban Díez, ha asegurado que en agosto se esperaban algunos visitantes más de los que ha habido y ha precisado que el mes ha sido "irregular".

Asimismo, Díaz también ha insistido en que se ha reducido el gasto, ya que ahora los turistas se instalan en un lugar y no se mueven a visitar las zonas cercanas, a lo que hay que añadir los paquetes cerrados que ofrecen los hoteles, que hacen que se reduzcan las salidas a restaurantes de la ciudad.

Aun así, Díez ha insistido en que habrá que esperar a ver qué ocurre durante la primera quincena de septiembre, en la que se suele remontar el turismo, "aunque no existe ninguna previsión al respecto ya que ahora se realizan muchas reservas de última hora en busca de ofertas".

También ha hecho un balance negativo de agosto el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza, quien ha asegurado que "ha bajado mucho el consumo con respecto al año pasado, tanto en restaurantes como en bares".

Sin embargo, Somoza ha destacado que ha aumentado el número de visitantes respecto a julio, porque en ese mes la caída fue "espectacular".

En Soria, el presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo, Ángel Mayor, ha explicado que las reservas en los establecimientos hoteleros en la provincia se han situado en agosto entre el 70 y 80 por ciento de ocupación.

En este sentido, ha reconocido que "no se pueden quejar", aunque ha recordado que enero, febrero y marzo fueron los peores meses durante muchos años en la provincia.

Este año, según Mayor, han notado que han llegado a los establecimientos hoteleros muchas personas sin reserva previa, una clientela que se había perdido en los últimos años.

La gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, Gloria Fernández, ha asegurado que en agosto ha habido "un bajón", pero ha recordado que aún hay que esperar a que pasen las fiestas de San Antolín para hacer un balance.

En Segovia, el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros, Cándido López, ha definido como "irregular" el balance de la campaña turística de verano en Segovia, donde la crisis ha dejado un descenso en el número de turistas "que habrá que evaluar a finales de septiembre", aunque inicialmente ha señalado que puede ser de un 10 por ciento con respecto al pasado año.

Asimismo, ha apuntado que los meses estivales "no suelen ser buenos en Segovia, ya que el turismo de interior se concentra principalmente en los meses anteriores o posteriores al verano".

Por otra parte, el presidente de los hosteleros de Salamanca, David Prieto, ha explicado que el verano está "en la línea de las perspectivas" que ellos mismos tenían y que consistían en "menos gasto por turista que el año pasado".

Pero para Prieto la "verdadera crisis" en el sector llegó en el año 2007, y desde entonces "no se ha conseguido remontar".

En Burgos, más de 50.000 turistas han visitado la ciudad desde enero, según los datos recopilados por las oficinas municipales de turismo, que han constatado un descenso de unos 1.900 visitantes respecto al mismo periodo del año pasado.

El presidente de Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Diego Fernández Malvido, le ha restado importancia porque ha asegurado que las cifras de visitantes tienden a mantenerse e incluso han experimentado un repunte durante agosto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]