Lisboa.- El consorcio Tave Tejo, de la empresa española Fomento Construcciones y Contratas (FCC), ha presentado la propuesta más barata para el primer tramo, de 50 kilómetros, del tren de alta velocidad que unirá la capital lusa y Madrid en 2013.
El coste propuesto por FCC es de 1.870 millones de euros e incluye la infraestructura ferroviaria, un puente sobre el Tajo, expropiaciones, equipamientos y gestión, así como un coste anual medio por manutención, con reparaciones y renovaciones, que se elevaría a 10,7 millones de euros.
La secretaria de Estado lusa de Transportes, Ana Paula Vitorino, declaró hoy que el proyecto de la alta velocidad -cuestionado por la oposición conservadora- sigue adelante y quedará listo para que el próximo Gobierno de Portugal que salga de las elecciones del día 27 de este mes, decida la adjudicación de concesiones.
Vitorino reconoció que la continuación del proyecto depende del vencedor de esos comicios, en los que el gobernante Partido Socialista (PS) pone a prueba su actual mayoría absoluta ante los Socialdemócratas (PSD, centro-derecha) que ganaron por estrecho margen las elecciones europeas de junio pasado.
El PSD, ahora principal partido de la oposición, considera excesivamente costoso para Portugal el plan de alta velocidad y ha anunciado que lo congelará si llega al poder.
A la adjudicación de este primer tramo, Lisboa-Poceirao, que incluye 50 kilómetros y un puente sobre el Tajo, también se presentaron otras dos propuestas.
El consorcio liderado por la mayor constructora portuguesa, Mota-Engil, presentó una variante con dos vías superpuestas en la construcción del futuro tercer puente sobre el estuario del Tajo.
En este proyecto, cuyo valor global es de 2.166 millones de euros y un coste anual de 11,2 millones de euros, el puente tiene dos vías situadas una encima de la otra a lo largo de 1,5 kilómetros, aunque después corren paralelas hasta llegar al otro lado del río.
El último consorcio que concurre a la obra, Elos, encabezado por dos compañías lusas -la concesionaria de autopistas Brisa y la constructora Soares da Costa- tiene un coste de 2.310 millones de euros en obras y un gasto anual de 12.474.
Según fuentes de la Red Portuguesa de Alta Velocidad, a finales de año serán escogidos dos de los tres proyectos y tras una fase de negociación se conocerá el ganador en el segundo trimestre de 2010.
El proyecto del tren luso de alta velocidad debe unir en 2013 Lisboa con Madrid y con Vigo -vía Oporto- con un presupuesto total de 9.000 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.