Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ballet bolshoi

El Ballet del Bolshoi debuta en el Real con el "Espartaco" de Grigorovich

Archivado en:
cultura, danza, madrid
EFE
Actualizado 03-09-2009 16:59 CET

Madrid.-  El Ballet del Bolshoi debuta en Madrid con su coreografía más emblemática, "Espartaco", y lo hace en el Teatro Real de la mano del que fuera director del ballet y creador de la obra, Yuri Grigorovich, que abre el sábado la temporada del coliseo madileño con un 90 por ciento de las entradas vendidas.

(EFE)

El coreógrafo ruso Yuri Grigorovich durante la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la presentación de "Espartaco", que será interpretado por el Ballet del Teatro Bolshoi en el Teatro Real de la capital.

Los orígenes del Bolshoi se remontan a 1776 y sus bailarines son famosos por el alto nivel técnico que poseen y su gran versatilidad, y era el 9 de abril de 1968 cuando se estrenaba en Moscú esta versión de "Espartaco", un ballet en tres actos que narra la historia del esclavo que lideró una rebelión contra el Imperio Romano.

"Espartaco", que estará en el Real hasta el día 10 de septiembre, rompe con la tradición de la 'prima' bailarina rodeada de otros bailarines, presentando a un hombre en el papel principal, lo que se ha convertido en una de las señas de identidad del Bolshoi, "igualar las oportunidades entre hombres y mujeres para los papeles principales", ha dicho Grigorovich durante la presentación del espectáculo.

Para concebir este espectáculo, Grigorovich se basó en la novela de Raffaello Giovagnoli (1874), en hechos históricos y en el guión de Nikolai Volkov, pero la mayor inspiración le "vino de la colaboración con Aram Jachaturián", quien compuso "una música que cuando no bailas sientes la necesidad de hacerlo", ha comentado.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Pavel Sorokin, será la encargada de interpretar las partituras de Jachaturián para recrear el espectáculo que mejor representa al Bolshoi, un ballet que nada tiene que ver con las versiones de "Espartaco" de Jacobson y Moiseev, pero que ha ido readaptando Grogorovich función tras función a lo largo de los más de cuarenta años de representaciones.

El director adjunto a la dirección artística, Gennady Yanin, y el propio Grogorovich se han encargado de elegir el elenco de artistas, la mayoría de la escuela del Bolshoi y escogidos especialmente jóvenes para "presentar a la nueva generación de bailarines", según ha explicado Yanin.

La fama mundial de los ballets clásicos rusos plantea que el sistema de enseñanza es el mejor, un hecho que tras haber sido treinta años el director artístico del Bolshoi, Grigorich explica que "es un sistema europeo nacido en Francia durante el reinado de Luis XIV", perfeccionado en Rusia, e ironiza, "de la misma manera que en Italia tienen el 'Bel Canto', para los rusos la danza ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas y ritos".

"Espartaco" es un ballet "muy difícil", ha añadido Gennady Yaninel, por eso tanto los papeles protagonistas como el cuerpo de baile se irán turnando para las funciones en el Real. Ivan Vasiliev, Pavel Dmitrichenko y Egor Khromushin serán los diferentes "espartacos".

"Espartaco" es para Katerina Novikova, responsable de comunicación del Bolshoi, "nuestra propia imagen", porque a pesar de representar cada temporada más de veinte títulos, este es el que más se identifica con la institución, ya que ha sido creado entre las paredes del teatro y representa "la danza masculina heroica por excelencia", lo que da a los bailarines la oportunidad de crecer.

Yuri Grigorovich ha aprovechado su visita a Madrid para dejar claro que es "un error la rivalidad entre el ballet clásico y contemporáneo", ya que lo "importante es comprender una buena obra, porque ambos estilos se nutren el uno del otro".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]