París.- Interpol aclaró hoy que la notificación o "alerta roja" que pesa sobre el recién nombrado ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, "no es una orden internacional de arresto", pues este aspecto sólo es competencia de una autoridad judicial nacional.
El nuevo ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, durante una rueda de prensa en el Parlamento de Teherán este jueves. Vahidi está acusado por Israel y Argentina de ser uno de los autores intelectuales del atentado de 1994 contra el centro judío AMIA de Buenos Aires. EFE/Archivo
La organización policial internacional explicó que esta notificación contra Vahidi se emitió en noviembre de 2007 como respuesta a la petición de Argentina, cuya Justicia le acusa de ser uno de los planificadores del atentado de 1994 contra la sede de una mutualidad judía en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.
Una "notificación roja" es "una de las maneras que utiliza Interpol para informar a sus 187 países miembro que la autoridad judicial de un país ha expedido una orden de arresto contra un individuo", precisa el comunicado difundido por la Interpol, con sede en la ciudad francesa de Lyon.
"El papel de Interpol -agrega la nota- ha sido notificar a la comunidad internacional las múltiples órdenes de arresto efectuadas por un juez argentino, incluida la de Vahidi".
No obstante, muchos países miembro de la organización consideran esta notificación o alerta como una petición válida para una orden de arresto provisional, especialmente si los países tienen vínculos a través un tratado bilateral de extradición, precisó.
Interpol recordó que no se compromete en aspectos de carácter político, militar, religioso o racial, tal y como prohíbe el artículo 3 de su constitución.
Selección de temas realizada automáticamente por
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.