Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

San Salvador y las 'maras' después de Christian Poveda

  • Fotoperiodistas compañeros del franco-español asesinado recuerdan a su colega
  • Su documental sobre las "maras" inunda los puestos de películas piratas del país
Por ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES (SOITU.ES)
Actualizado 06-09-2009 20:05 CET

SAN SALVADOR.-  Perdida en la noche salvadoreña una luz ilumina la entrada de lo que a simple vista parece una vivienda más de San Salvador. Detrás de la puerta aguarda la tertulia del PHOTO Café, un centro de reunión de fotoperiodistas donde la conversación se empeña en un solo tema: la muerte a tiros el miércoles pasado de su colega Christian Poveda, el hombre que se adentró con una cámara en las entrañas de las "maras".

Andrés Martínez

Aunque 'La vida loca' aún no se ha estrenado en Francia, inunda los puestos piratas de San Salvador.

Entre tragos de cerveza se suceden los recuerdos, las anécdotas y los elogios al que algunos, como Omar Carbonero, consideran "el precursor del fotoperiodismo en El Salvador" gracias al cual se abrió un camino que no estaba marcado. "Unió a los fotógrafos del país", recuerda Omar, "nos concienció a todos de la necesidad de producir más allá del trabajo diario, a no trabajar por compromiso".

En la sala contigua, Edgar Romero cuenta la historia de Poveda, que empezó a trabajar en este país en la década de los 80 cubriendo la guerra civil salvadoreña desde su compromiso con los movimientos de izquierda. Años después regresó con la intención de sumergirse a fondo en el desconocido y peligroso mundo de las "maras", primero para realizar retratos de los "mareros" que estaban en prisión y más tarde, en 2007, para comenzar a filmar 'La vida loca’, el documental que le costó la vida.

La película se ha convertido en todo un éxito entre los puestos callejeros de películas piratas que invaden las aceras de la capital salvadoreña. "Esto no es una película sobre la realidad, es la realidad filmada en una película", sentencia un vendedor del centro de San Salvador, mientras prueba en un DVD una copia de la cinta de Christian Poveda que le ha pedido un cliente. "Se está vendiendo mucho, es un tema muy complicado aquí en El Salvador y éste es un análisis muy cercano y una buena forma de conocerlo".

En la televisión que tiene en el puesto el hombre va pasando la película mientras hace comentarios de la relación directa entre el documental y la realidad social de El Salvador. "Estos chicos necesitan que alguien les eche una mano", dice el hombre, que afirma que en ocasiones les presta películas a algunos "mareros" para que vean que hay otra realidad lejos de la violencia.

A. M. C.

El documental aún no se ha estrenado en Francia y ya inunda las calles de El Salvador

"Para hacer una película se tiene que estudiar el problema, conocerlo y establecer una hipótesis". Son las palabras que Romero dice le escuchó siempre a Poveda y las que guiaron su trabajo para 'La vida loca', "la obra más lograda sobre cómo es la estructura de esos grupos juveniles".

Al principio, el trabajo no se centró en ninguna "mara" en concreto, Poveda intentaba que varias co-protagonizaran la cinta, pero en un momento los Salvatrucha se desligaron del proyecto dejando como protagonistas del filme a los miembros de la 18.

Para Christian lo principal era abordar la problemática que había dado origen a las "maras" en los años 90, y dar con la razón de que hoy en día estas pandillas tengan tal importancia en Centroamérica y protagonicen una guerra entre clanes que deja miles de muertos al año. El origen se sitúa en los años posteriores de la guerra civil salvadoreña, con los exiliados en Estados Unidos, y que a su regreso reproducen en El Salvador el fenómeno de las pandillas juveniles de Los Angeles.

Poveda se dio cuenta de que el principal problema de estos jóvenes, lo que les llevaba a solicitar el ingreso en la "mara" era la necesidad de encontrar una familia, bien porque la suya les hubiese echado de casa, bien porque trataron de buscarse la vida en la calle, o porque no les quedaba otro remedio. La pandilla se convierte en su familia, le da lo que necesite, a poco que sea, ya más de lo que el joven tiene, pero esto supone aceptar unas obligaciones con el grupo.

Para Poveda las desigualdades sociales, la desunión familiar o la pobreza, eran los principales motivos que empujaban a los jóvenes salvadoreños a ingresar en la "mara". Christian se acercó, mucho, se metió a fondo, conoció el núcleo, convivió con el, lo analizó, lo filmó. Todo con un gran respeto para poder mostrarlo con la mayor fidelidad a la realidad. Logró por parte de la 18 que sus miembros le tuviesen un gran respeto y confianza.

Lo que es difícil de comprender es que le mataran una vez que el documental estaba en la calle, al alcance de todos ¿por qué no silenciarlo cuando aún lo estaba grabando? "Él era muy reservado, mantenía a los amigos al margen de lo que iba haciendo en su trabajo". Edgard afirma que "la muerte de Chrisitan va a suponer un antes y un después en el fenómeno de las ‘maras’". Las pandillas tenían puesta una esperanza en él, en su trabajo, "podía haber sido un gran interlocutor (entre ambos grupos)", y de hecho ya lo había sido en alguna ocasión. Tras su muerte "va a determinar como la sociedad y las autoridades se van a tener que llegar a entender".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]