Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Experimentos con electricidad

  • Analizamos el consumo eléctrico de una casa con un contador instantáneo
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-09-2009 20:03 CET

"La electricidad en casa es como un fantasma, sabes que se está consumiendo, pero no ves realmente cómo". Mikel Aguirre, de la compañía Efergy, me explica que el aparato que me han enviado a la redacción desde Barcelona sirve justamente para poder descubrir lo que hace ese fantasma en todo momento: se trata de un contador instantáneo de electricidad (*1).

C. Á.

El sensor del contador se acopla de forma muy sencilla al cuadro eléctrico y no requiere de una instalación especial.

En sí, se compone de un pequeño sensor que se acopla con una simple pinza al cable de fase del cuadro eléctrico de una casa y de un dispositivo portátil que cada seis segundos ofrece en una pantalla estimaciones del consumo de la vivienda en kilovatios, de las emisiones de CO2 (*2) que eso supone y del gasto en euros. Desde Efergy me recalcan que no es un contador para tomar mediciones precisas del gasto eléctrico (no está homologado para ello), sino una herramienta especialmente ideada para que los particulares puedan cambiar sus hábitos de consumo y ahorrar. "No puedes cambiar lo que no ves y con esto lo verás", me dicen. Y me advierten de un peligro que constato enseguida: el juguete resulta muy adictivo.

—¿Es sencillo bajar el consumo de una casa hasta cero?

Tras instalar el sensor en el cuadro eléctrico de mi casa, el primer experimento consiste en conseguir poner el contador instantáneo a cero. Parece sencillo, pues se supone que bastaría con ir apagando luces y electrodomésticos, pero la realidad se muestra bien distinta. Existen muchos más consumos ocultos aparte del famoso stand-by (modo en espera de algunos aparatos). La lamparita del cuarto de los niños que sólo luce en la oscuridad resulta que también gasta a plena luz del día. Y, para mi sorpresa, algunos electrodomésticos siguen consumiendo incluso apagados, como el ordenador. Para ir reduciendo el gasto real de energía, no queda más remedio que ir desenchufando uno a uno todos los aparatos, lo que en ocasiones no resulta nada fácil, como con la vitrocerámica o el microondas empotrado, cuyos dígitos verdes del reloj luminoso parecen burlarse de mí. Al final, después de poner patas arriba la cocina, me rindo con el medidor a 37 vatios de consumo, lo que representa unos 14 gramos de CO2 a la hora. "Sabemos de gente que se ha vuelto loca hasta identificar todo el consumo no deseado, algunos aparatos no dejan de gastar si no se desenchufan del todo y por eso se recomienda utilizar regletas de enchufes con interruptor", me confirma Aguirre.

—¿Cuánto consume un ordenador apagado?

El contador de Efergy muestra cada seis segundos cómo varía el consumo eléctrico del conjunto de la casa y a partir de esa medición se puede deducir el gasto de cada aparato: basta encenderlo y comprobar qué pasa. O, a veces, dejarlo apagado, y simplemente enchufarlo. El ordenador y el monitor de mi casa apagados por completo, pero enchufados, siguen gastando unos 15 vatios (unos 6 gramos de CO2 a la hora), tanto como la bombilla de bajo consumo que cuelga del techo de la habitación. Es decir, tener mi ordenador siempre enchufado, aunque no se encienda, equivale a dejar luciendo una lámpara en casa de forma permanente.

—¿El cargador del móvil sigue gastando si no se desenchufa?

Se suele escuchar que el cargador del móvil consume electricidad aunque no esté recargando ninguna batería si se deja enchufado. Sin embargo, en mis ensayos caseros no obtuve este resultado con ninguno de los cargadores de móvil que encontré. El consumo estimado era siempre cero. Para confirmarlo, el subdirector técnico de Soitu, Óscar Fernández, monta una regleta de enchufes en la que se puede instalar directamente el sensor del contador de Efergy para obtener una medición no ya de toda la casa, sino únicamente de los aparatos que se conecten ahí. Enchufo varios cargadores y el consumo vuelve a ser… cero.

—¿Qué es lo que más consume de la casa?

Resulta toda una revelación el descubrir por primera vez cuánto consume de verdad cada aparato o cada bombilla de la casa. Uno se sorprende cómo sube el consumo en la pantalla del contador cuando se encienden electrodomésticos como la vitrocerámica (más de 1 kilovatio) o como la campana extractora de humos de la cocina (218 vatios cuando se pone a plena potencia). Sin embargo, lo que resulta también decisivo en el cómputo final es la cantidad de horas que estén funcionando cada uno, de ahí el peso en la factura de luz doméstica de aparatos como la nevera o la televisión. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar medio consume unos 4.000 kWh al año, y la mayor parte se va en el frigorífico (18%), la iluminación (18%), la calefacción (15%) o la televisión (10%). En el caso de la nevera, dado que está siempre en marcha, se recomienda tener una con la etiqueta energética A, A+ o A++ (la calificación más alta de eficiencia), pero igual que con la iluminación o con los otros electrodomésticos resulta también crucial cómo se use. Eso último se comprueba enseguida con el contador instantáneo: aunque el consumo regular del frigorífico no es alto, hay momentos que de pronto se dispara cuando se escucha entrar en funcionamiento el compresor de este electrodoméstico para mantener o recuperar el frío de su interior. Y esto ocurre con mayor frecuencia si se abren las puertas del frigorífico.

—¿Cuánto CO2 emite un ordenador conectado de forma permanente a internet?

Si apagados el ordenador y el monitor consumen unos 15 vatios, cuando ya se encienden gastan unos 127 vatios. Si se va a dejar conectado a internet de forma prolongada para descargas archivos esto supone unos 49 gramos de CO2 cada hora (y unos 2 céntimos de euro a la hora). Esto se puede reducir un poco si se apaga el monitor: 105 vatios y 41 gramos de CO2/h.

—¿Qué gasta más electricidad en el ordenador: entrar en soitu.es o en elmundo.es?

Después de comprobar el gasto de un ordenador, es de nuevo el ingeniero industrial Óscar Fernández quién me pone sobre aviso de un fenómeno curioso: el consumo medido por el contador puede cambiar en función de lo que estemos viendo en internet. Si con la portada de soitu.es el medidor marca 127 vatios (los 49 gramos de CO2 de antes), por ejemplo, con la de elmundo.es el consumo se muestra más variable y se acerca más a 134 vatios (unos 52 gramos de CO2), con picos que alcanzan los 160 vatios (62 gramos). Según Fernández, esto ocurre por tener una portada más banners o gráficos en flash que otra, lo que obliga a hacer más cálculos a la CPU y requiere por tanto de más corriente. En cualquier caso, dado que el contador de Efergy no es un aparato de precisión, y menos con valores pequeños, estas mediciones deben considerarse sólo como aproximadas.

—¿Es cierto que dejar las bombillas encendidas gasta menos que el apagarlas y encenderlas de forma continua?

No es verdad que las bombillas gasten menos encendidas que si se apagan y encienden en un breve lapso de tiempo. El contador instantáneo me confirma que este no es más que un bulo que circula por internet. Quizá encenderlas y apagarlas continuamente no sea muy bueno para prolongar la vida de las bombillas, pero con el contador instantáneo compruebo que siempre consume menos electricidad el apagarlas. Lo verifico con bombillas incandescentes, de bajo consumo y con tubos fluorescentes.

—¿De verdad se nota tanto las bombillas de bajo consumo?

Al encender las luces del salón me horrorizo con el consumo de una bonita lámpara de diseño negra que todavía lleva seis bombillas pequeñas incandescentes de 40 W (cinco, porque hay una fundida). Las cambio todas por lámparas de bajo consumo de 9 W y me maravillo al encenderla de nuevo y consultar la pantalla del contador: Efectivamente, el consumo se ha reducido más de un 70 por ciento. ¡Y están las seis encendidas!

—¿Qué gasta menos para preparar un té: calentar el agua en el microondas o en la vitrocerámica?

Estaba avisado de que el contador era peligroso, pero ya es tarde: quiero medirlo todo. Meto una taza de agua en el microondas: 800 vatios (un minuto de tiempo). Luego pongo un cazo con agua en la zona de cocción más pequeña de la vitrocerámica: unos 1.000 vatios (cerca de un minuto y medio).

Para saber más:


(*1) El aparato de medición utilizado es un contador Efergy e2 y funciona de forma similar a un vatímetro (aunque en realidad mide voltamperios).

(*2) Para estimar las emisiones, hemos utilizado la media de contenido en dióxido de carbono por kWh del sistema eléctrico español: 0,39 Kg de CO2 por kWh.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]