Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

National Geographic no le tiene miedo a internet

  • Su web tiene 14 millones de usuarios únicos al mes, y un crecimiento del 10%
  • La empresa ve en las redes sociales y blogs una buena forma para difundir sus reportajes
  • Un departamento se dedica en exclusiva a adaptar su web para dispositivos móviles
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 18-09-2009 09:06 CET

WASHINGTON.-  Una de las asignaturas pendientes de las pantallas de ordenador es la baja calidad de las imágenes. Esto podría plantear un obstáculo importante para una revista como National Geographic. Sus fotografías son conocidas en todo el mundo y en torno a ellas también gira la edición online. Sin embargo, igual que la revista pasa por la crisis con prestigio y calidad, la edición digital se sirve del potencial de internet para hacernos olvidar que cualquier foto funciona mejor en papel.

Philip Straub (National Geographic)

Adaptación del mapa simulado de Nueva York a la web con efectos de animación.

nationalgeographic.com suma casi 14 millones de usuarios únicos al mes, con un crecimiento del 10% desde el año pasado. Pero a pesar del éxito en internet, todas las piezas que aparecen en la revista de National Geographic son pensadas, preparadas y creadas como un producto impreso. Después, el equipo asignado a cada reportaje cuenta con una persona dedicada exclusivamente a idear cómo adaptar el contenido a la red.

"La edición digital y la impresa siguen separadas, pero empiezan a integrarse cada vez más", cuenta Juan Velasco, director artístico de la revista.

Los gráficos y las ilustraciones de la revista terminan siendo como una foto más. Aparecerán prácticamente iguales en la pantalla de nuestro ordenador, aunque poco a poco los mapas cuentan con cierto grado de animación para que el lector participe en el contenido. Pero con las imágenes todavía tienen que resignarse.

"A veces sólo puedes disfrutar de la foto completamente en la revista", explica David Griffin, editor de fotografía de la revista, antes de recordar que la versión digital posibilita publicar imágenes que se quedaron sin espacio en el papel. Las galerías cuentan con unas cinco imágenes más que no aparecieron junto al texto. "Sabemos que no podemos poner más. A partir de 15, perdemos al lector".

Esa es la palabra que más se escucha después de varias entrevistas en la sede de National Geographic: el lector (o la audiencia, el usuario). "Cuando pensamos en publicar un reportaje, nos planteamos siempre cómo lo va a utilizar el público. Si querrá llevar la galería de fotos a su blog o sólo poner comentarios sobre nuestra página", analiza Brendan Hart, vicepresidente de Marketing.

"Cuando pensamos en publicar un reportaje, nos planteamos cómo lo va a utilizar el público"

La estrategia de la empresa en internet va más allá de publicar contenido que se ha quedado fuera de la revista, vídeos sobre cómo se hizo un documental o blogs con las anécdotas de un reportaje. El equipo de marketing de la organización no considera internet como un problema. Las redes sociales, todavía menos. En un momento en que los agregadores y buscadores de internet se ganan todas las críticas por beneficiarse a través de links del contenido de otros, ellos han decidido colocar sus trabajos en todos los sitios que puedan. Un millón y medio de páginas de internet ya tienen un link a nationalgeographic.com. Y no les preocupa, la idea es cuanta mayor visibilidad, mejor.

"Pensamos en extender el contenido. La táctica es buscar cómo distribuir una foto en múltiples sitios. Nuestra página web es el primer destino de esa foto, pero después la ponemos en Facebook, creamos un widget para que los usuarios se la puedan llevar a su propia página, terminen en plataformas móviles o sean parte de vídeos que distribuimos en YouTube, Hulu, iTunes o MySpace...", dice Hart.

"Tenemos contenidos únicos con los que la gente conecta y, además, los comparten. Eso es exactamente lo que pasa en las redes sociales, coges una foto que significa algo para ti y decides compartirla. Nosotros tenemos que aprovechar para reforzar los lazos con la audiencia y al mismo tiempo, seguir ocupándonos del objetivo de la organización", cuenta Robert Murray dos semanas después de estrenar el puesto de vicepresidente de medios sociales.

¿Cómo hacerse sociales?

"El aspecto social ya es parte de National Geographic. Creo que pensamos diferente a otras organizaciones de medios. Ellos se tienen que poner a pensar cómo hacerlo y buscar tanto las herramientas como la estrategia. Pero nosotros ya lo somos, así que sólo nos falta pensar de qué forma las redes sirven para lograr nuestra misión", explica Murray.

Detrás del título de vicepresidente de medios sociales se esconde el esfuerzo por hacer que el contenido salte de nationalgeographic.com a la audiencia, pasando por las redes sociales. Y tiene muy claro cómo y por qué le sirven. Una foto del último reportaje en la revista no cabe en los 140 caracteres de Twitter. Facebook tampoco le hará justicia. Pero a la organización no le preocupa demasiado: "Twitter te ayuda en cuestión de conexiones en tiempo real, pero siempre hay un segundo paso, siempre hay un link a una foto, un artículo o un evento en el edificio, y eso es lo que nos interesa".

Fotos de los lectores publicadas en National Geographic.

Gracias a este esfuerzo, casi el 10% de los 14 millones de usuarios únicos al mes a nationalgeographic.com llegan desde redes sociales. Hart lo describe como la "explosión" del último año: en 2008 llegaba apenas el 1% de los lectores. Es un resultado que han logrado a pesar de que la web no cuenta con los elementos a los que poco a poco nos acostumbramos. No se puede dejar comentarios, participar en foros, recomendar una foto en Twitter o hacer que nuestro comentario en un vídeo aparezca también en Facebook. Todo esto llegará con la nueva versión de la página a finales de año.

"Hasta que lleguen las novedades, nos estamos dedicando a escuchar". Hart explica que su personal se dedica a leer en otras plataformas donde aparece contenido de National Geographic para saber qué piensa la audiencia. Qué les gusta y qué echan de menos. Qué consideran prescindible y qué contenido recomiendan. También aprenden desde qué paginas llegan a los reportajes de la revista y por qué abandonan las páginas para ir a otra sección o cerrar la página por completo.

"Lo que hemos aprendido es que cuando los lectores vienen desde todas estas páginas, nos dedican más tiempo, ven más anuncios y además recomiendan el contenido, por lo que nos ayudan a expandir la audiencia de la publicación", dice Hart.

Una vez que consiguen que los lectores lleguen a nationalgeographic.com, el objetivo es engancharles con descargas de juegos, puzles, tonos para móviles, fondos de escritorio o iniciativas como 'My Shot / Your Shot' ('Mi foto / Tu foto'), que convierte a los usuarios en protagonistas de la revista. Las mejores fotos acaban siendo publicadas con el resto de reportajes profesionales. Los 60.000 miembros de esta comunidad han enviado medio millón de fotografías en sólo un año.

Sin embargo, el uso que cualquier lector hace de la edición digital también depende desde dónde accede a ella. No siempre es desde un ordenador. "Nos gustaría que las pantallas de ordenador tuvieran mejor resolución para poder mostrar las fotografías con mayor calidad, pero también estamos experimentando para poner la revista disponible para iPhone", cuenta Griffin. Un departamento está dedicado al completo a transformar el producto impreso para que podamos disfrutarlo en cualquier dispositivo móvil. Desde un teléfono a una Blackberry, iPhone o un lector de libros electrónicos.

La innovación y experimentación con otras formas de leer la revista sigue estando al servicio de la misma estrategia. "Apenas invertimos en publicidad. El planteamiento es que cuando un lector encuentre nuestro contenido, esté a un 'clic' de llegar a nuestra página. Preferimos estar en todas las esferas donde nos pueda encontrar la audiencia. Vamos donde está la audiencia en vez de invertir recursos en atraerla a nuestras páginas".

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]