Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo 15.000 millones de euros arruinan el discurso de ZP

  • Zapatero reconoce que subirá los impuestos para pagar a los parados y a los más débiles
  • Salgado insiste en que la presión fiscal será menor que la que había con el PP
  • Rajoy dice en los pasillos que la presión fiscal no es muy elevada
  • Llamazares bautiza el Plan de Sostenibilidad como 'el Santo Grial'
Por ANA R. CAÑIL | PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 09-09-2009 15:17 CET

No es lo mismo decirle al ciudadano que la presión fiscal va a aumentar un 1,5% que desvelar que ese porcentaje se traduce en una subida de impuestos de 15.000 millones de euros. Esa ha sido la jugada maestra que le ha hecho Rajoy a Zapatero. Esta es la secuencia de los hechos.

(EFE)

Y eso que se lo llevaba muy aprendido.

Pasadas las 9:30 de la mañana, folio 18 del discurso del presidente: "Será un aumento que quedará por debajo del 1,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas". Por fin, la subida de impuestos que ha sido el tema más caliente de la rentrée ya tiene cifra. De la bancada popular salta como un resorte Álvaro Nadal, uno de los jóvenes empollones economistas más rentables para Rajoy. Se arrodilla al lado del líder de la oposición y le sopla: "1,5% del PIB son 15.000 millones de euros". ¡Bingo!

Rajoy sale a la tribuna. Vuelve a la carga con su aperitivo favorito, el de que el presidente improvisa y no reconoce la gravedad de la crisis: "Hay dos cosas que nunca fallan en este tipo de debate. Primero, la situación económica siempre es peor que en el anterior. Y segundo, usted se niega a admitirlo". Rápidamente los jugosos 15.000 millones de euros que supondrá la subida de impuestos se convierten en el atizador. De dónde saldrán es la gran pregunta. Como remate final, una propuesta propia, reducir el gasto público como única opción alternativa.

Soraya Sáenz de Santamaría ya está en el pasillo, rodeada de periodistas, para redondear la idea que ha soltado su jefe. "Si hay 15 millones de familias en España y es necesario recaudar 15.000 millones de euros, la cuenta es clara: cada familia toca a 1.000 euros de subida de impuestos". La campaña mediática está en marcha mientras algunos miembros del Gobierno no se enteran de la que se les viene encima.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no admite preguntas, para variar. Consultamos con Miguel Sebastián de dónde van a salir los 15.000 millones y si es cierta la conclusión de la oposición. "No lo sé. Voy a preguntárselo a Javier Vallés (director de la Oficina Económica de la Moncloa)". Sebastián, a paso rápido, se pierde en la sala de Ministros. Mientras, el Gobierno va tomando conciencia del ruido que va a hacer la cifra envenenada. En los corrillos se aborda la contrapropuesta de Rajoy sobre recortar el gasto público racionalizándolo y el pacto que ha ofrecido al presidente para lograrlo y explicarlo a los españoles, pero con la condición de no subir los impuestos.

(EFE)

La jugada se comentaba en los pasillos.

"No ha habido luz entre el catastrofismo popular y el 'santo grial del desarrollo sostenible' de Zapatero", Gaspar Llamazares resume con ironía el duelo entre el presidente y el líder de la oposición. "Zapatero se ha dado de bruces con la crisis y ha sido un discurso de mucho desánimo, en el que se le ha visto debilitado. Muy repetitivo por ambas partes, aunque Rajoy ha aportado el recorte del gasto público", concluye el diputado de IU. Federico Trillo trata de apuntalar la idea de contención: "Hay que insistir en un plan de austeridad. Los presidentes autonómicos del PP ya lo están haciendo. El mismo Camps ya ha reducido consejerías". Rajoy, que fuera de cámara asegura que "no se puede decir que la presión fiscal actual sea alta, lo que sucede es que han bajado los ingresos por el parón de la actividad", contesta a nuestra pregunta: ¿Seguro que sus presidentes autonómicos y sus alcaldes están de acuerdo con meter mano al gasto público? "Absolutamente". La realidad es que tanto cortar el gasto como obtener ingresos vía impuestos son dos opciones complicadas de poner en marcha.

La vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, abandona el hemiciclo. Los 15.000 millones son el tema ineludible. No salen las cuentas. Nos responde que "hay que esperar a los Presupuestos" y que va a contrastar esa cifra. En la sala de Ministros, el ambiente está caldeado. Los periodistas interceptan a todo miembro del ejecutivo que se pone a tiro, y la mayoría debe confesar que no está muy al tanto del asunto. El ministro de Trabajo es uno de ellos: "No sé nada del tema de los impuestos, eso a Salgado, pero a mí el discurso del presidente me ha parecido sólido. En cuanto a la oferta de Rajoy, habrá que ver de dónde piensa recortar el gasto".

(EFE)

¿Dónde están los 15.000 millones?

Es media mañana y los teletipos, las radios y las televisiones escupen que Zapatero ha anunciado una subida de impuestos de 15.000 millones de euros, sin matices. En ese momento Elena Salgado se apresura hacia las dependencias del Gobierno, en el camino nos explica bolígrafo en mano la cifra. "Es importante recalcar que la presión fiscal se situará por debajo del 1,5%. Lo ha dicho el presidente. Cuando este Gobierno llegó a la Moncloa, la presión fiscal del PP era del 34,5%, nosotros la hemos rebajado hasta el 32,8%. Aunque ahora subiéramos ese 1,5%, nos quedaríamos en el 34,3%, dos décimas por debajo de la que aplicaba el PP". Pero ¿cómo se van a recaudar esos 15.000 millones?. "6.000 millones provienen de la eliminación de los 400 euros y el resto, ya lo contaremos cuando presentemos los Presupuestos del Estado". Los plumillas se quedan echando cuentas. 6.000 millones, más entre 800 y 1000 millones que se obtendrían si se sube el tipo de las rentas del capital del 18 al 20%, suman ya 7.000. Más 4.000 millones de la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir del año que viene... son las cuentas de la lechera hasta que el presidente lo confirme. Pedimos a la estrella de la jornada del PP, Álvaro Nadal, que nos ayude a cuadrar los números. No es una fuente muy objetiva pero se sabe la lección. Subir los impuestos le espeluzna y ahonda en el discurso del jefe, la contención del gasto, como única salida.

Zapatero, avisado por los suyos de la bronca de los 15.000 millones de euros, encara las réplicas con la claridad por bandera. "Sí, le voy a pedir una serie de ingresos a los ciudadanos para apoyar a los más débiles, a los desempleados". El esfuerzo llega tarde. La polémica de los 15.000 se ha comido los otros mensajes: el anuncio de la reducción de un 6% en el gasto de los ministerios, los nuevos fondos aparejados a la ley de economía sostenible, de 20.000 millones para el sector privado y de 5.000 millones para inversión local o el mantenimiento de la calificación triple A por parte de Moody's a pesar del tirón de orejas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]