Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, mapuches

La Corte Marcial deja en libertad al policía procesado por matar a un mapuche

EFE
Actualizado 09-09-2009 03:25 CET

Santiago de Chile.-  La Corte Marcial dejó hoy en libertad bajo fianza al carabinero Patricio Jara Muñoz, procesado por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrido el 12 de agosto pasado durante el desalojo de un fundo en el sur de Chile, informaron fuentes judiciales.

(EFE)

El mapuche Jaime Mendoza Collío murió abatido por un disparo del carabinero Patricio Jara durante el desalojo de un fundo en Angol (Chile), que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaba la propiedad de esos terrenos. EFE/Archivo

La resolución del tribunal de alzada castrense fue unánime y se basó en el argumento de que las diligencias preliminares en torno al caso ya fueron cumplidas por el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera, quien días atrás encabezó la reconstrucción de los hechos de la muerte del comunero mapuche, de 24 años.

Jaime Mendoza Collío murió abatido por un disparo efectuado por el carabinero Jara durante el desalojo de un fundo en Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaba la propiedad de esos terrenos.

Carabineros (policía militarizada) argumentó que el agente disparó en defensa propia tras recibir al menos 80 perdigones por parte de los indígenas, aunque los peritajes de los restos del joven revelaron que no tenía restos de pólvora ni en su ropa ni en su cuerpo.

Los abogados de la familia del comunero mapuche pidieron que se mantenga la prisión preventiva del carabinero, por considerarlo un "peligro para la sociedad".

"Todas las diligencias ordenadas no han sido cumplidas todavía, lo cual no depende del fiscal militar, sino que requieren de un tiempo prudente y ese tiempo aún no transcurre. Además, con las diligencias que se han ido cumpliendo ha quedado claro que el cabo Jara es un peligro para la sociedad", dijo el abogado Jaime Madariaga.

El destacado dirigente mapuche Aucán Huilcamán consideró que la Corte Marcial "ha actuado bajo la misma lógica de la dictadura de Augusto Pinochet".

Huilcamán, portavoz del Consejo de Todas las Tierras del pueblo mapuche, dijo que la resolución es "extremadamente grave" y que "en definitiva es un premio a la violación de los derechos humanos".

"De hecho, este carabinero fue premiado por violar el derecho más fundamental que es el derecho a la vida", agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]