Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, feijoo

Feijóo dice que subirá el peso del gasto social y la oposición lo acusa de destruir lo público

EFE
Actualizado 09-09-2009 12:00 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que en los presupuestos de 2010 el gasto social "va a incrementar su peso", a pesar de que los partidos de la oposición (PSdeG y BNG) han coincidido en acusar al titular del Gobierno gallego de "desmantelar" los servicios públicos en la comunidad.

(EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que en los presupuestos de 2010 el gasto social "va a incrementar su peso", a pesar de que los partidos de la oposición (PSdeG y BNG) han coincidido en acusar al titular del Gobierno gallego de "desmantelar" los servicios públicos en la comunidad. EFE/Archivo

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo explicó que la forma de gobernar es "incrementar" el peso de la sanidad, de los servicios sociales y de la educación, por lo que se comprometió a "blindar" el gasto social.

El presidente gallego indicó que los servicios públicos deben y pueden ser "eficientes y de calidad", por lo que se comprometió a eliminar "lo superfluo" en las cuentas de 2010 y quedarse con las "necesidades reales" de la gente, ya que, a su juicio, "no hay mejor gasto social que la política económica que funcione".

Núñez Feijóo lamentó que el bipartito dejase una "Galicia con paro" y con el "menor crecimiento de los últimos quince años", aunque esta cuestión no impedirá que su Ejecutivo "blinde" el gasto social en las cuentas del próximo año.

"En los presupuestos de 2010 el gasto social va a incrementar su peso, esta es la forma de gobernar y este es el compromiso. Vamos a incrementar el peso en sanidad, servicios sociales y educación, esto es gobernar", concluyó.

Sin embargo, a pesar de este compromiso, los portavoces de los partidos de la oposición, Carlos Aymerich (BNG) y Manuel Vázquez (PSdeG), mostraron su rechazo a la política social del Gobierno gallego en los últimos seis meses, desde la llegada al poder del PP, ya que, a juicio de ambos, la intención de la Xunta es "desmantelar" los servicios públicos.

El líder de los socialistas gallegos lo acusó de tener "ensañamiento con destruir políticas sociales del país" y le preguntó si le parece justo que paguen los efectos de la crisis "los dependientes, los padres de los alumnos, los enfermos y desempleados".

"Los únicos que pagan la crisis son los cuatro sectores sociales más afectados. ¿Le parecen superfluos estos sectores?", indicó.

Vázquez señaló que en la polémica sobre la gratuidad de los libros de textos, el presidente le podrá dar "todas las vueltas que quiera", aunque la realidad, según dijo, es que le recorta derechos a 150.000 alumnos, ya que tres de cada cuatro estudiantes tendrán que pagar los libros.

"Usted está demasiado preocupado de Madrid y de España, habla más de la crisis de esos lugares, que de la de Galicia". "Gobierne, no vale andar a golpes con el Gobierno central, con el PSdeG y con el BNG. Usted es una máquina de crear problemas", le reprochó.

También el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, criticó el "fracaso" de Núñez Feijóo en la financiación autonómica, el "desmantelamiento" de las prestaciones públicas y la "cruzada" contra el gallego.

Aymerich afirmó que no es cierto que no haya recursos, "lo que hay que hacer es priorizarlos", señaló, y acusó a Núñez Feijóo de tener un "plan para desmantelar los servicios públicos en beneficio de los patrocinadores de la sanidad privada y de los patronos de la educación privada.

"¿Por qué no utiliza el dinero de los conciertos de centros que adoctrinan y que segregan en aumentar las plazas de comedores? Porque su ideología es otra y la aplican de forma fanática", añadió.

Tanto el representante del BNG como el líder del PSdeG criticaron la paralización de infraestructuras sanitarias, de escuelas infantiles, de centros de día, de residencias de mayores y de plazas de comedor escolar, y el descenso de profesores de atención especial, entre otras afrentas a los servicios sociales.

Además, tanto Aymerich como Vázquez reiteraron su petición al presidente de la Xunta el cese de la directora general de Formación y Colocación, Ana María Díaz, por la sentencia en su contra por despedir a una trabajadora del hogar que no tenía contrato.

Núñez Feijóo indicó que en 2009 estará licitado el nuevo hospital de Vigo, se comprometió a abrir las escuelas infantiles según se acaben, a aprobar el "primer" plan para discapacitados de Galicia y a aumentar el número de plazas de comedores escolares, tras pagar el "pufo" de cuatro millones de euros que, según indicó, dejó el bipartito.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]