MADRID.- La exposición 'No digas que fue un sueño, Terenci' ofrecerá, a partir de mañana en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, un recorrido por la vida, la obra, las obsesiones y los mitos del escritor catalán Terenci Moix (Barcelona, 1942-2003). La muestra estará en cartel hasta el 5 de enero, fecha del nacimiento de Moix.
obra de Terenci Moix
"La idea de la exposición es incitar a que se vuelva a leer su obra", explicó hoy el periodista Ignasi Riera, comisario de la muestra y amigo de Moix. Riera matizó que, pese a ser "un personaje difícil de enjaular", la exposición está dividida en cuatro pilares: fotografías, vídeo, catálogo y tertulias (con amigos del escritor y especialistas), de manera que cada una de estas partes, según el comisario, ofrecerá informaciones distintas sobre la figura de Moix.
A través de objetos, música e imágenes se desvelan diferentes facetas del escritor, como la de viajero (apasionado por Egipto), la de memorialista o la de cinéfilo, con una especial atención a su obsesión por coleccionar (fotografías, carteles y otros objetos).
José Cuervo, delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, destacó la "calidad" y "originalidad" que la obra de Moix aporta a la cultura española. "Era un personaje con mucha personalidad, no sólo complejo, sino una joya para los psiquiatras", definió Cuervo.
MITOS Y ÉXITOS
Además, la muestra rinde homenaje a los célebres mitos de Moix, con la recreación de una sala de cine donde las butacas llevan los nombres de algunos de ellos, como Marilyn Monroe, Sara Montiel, Errol Flynn, Pier Paolo Pasolini o James Dean. En la pantalla se proyectarán imágenes de la vida del escritor, fragmentos de algunas de sus entrevistas televisivas y de las películas que más le impactaron.
Otro elemento a destacar es la reproducción de las portadas de sus libros en el catálogo y en el inicio de la exposición, entre ellos obras de narrativa como 'No digas que fue un sueño' (Premio Planeta 1986) o 'El sueño de Alejandría' y ensayos como la serie 'Mis inmortales del cine' o 'Los cómic, arte para el consumo y formas pop'.
"En la juventud, la obra de Terenci era apreciada por la crítica. El desencuentro con ella se produce después del Premio Planeta, cuando alcanzó el éxito de público", explicó el escritor y director de escena Pedro Manuel Villora, otro de los "80 amigos íntimos de Terenci".
MADRID, LA SEGUNDA CIUDAD
Villora recordó que el seudónimo 'Terenci' de Ramón Moix Messeguer (verdadero nombre del escritor) viene de un homenaje al actor británico Terence Stamp y no al autor clásico romano Publio Terencio como se suele pensar, además de destacar la relevancia de sus novelas esperpénticas (como 'Garras de astracán') y sus declaraciones sobre homosexualidad.
El también editor de Moix, subrayó que otra de las facetas del escritor está conectada con su amor por Madrid, "su segunda ciudad". "Él pasó aquí parte de su juventud, cuando vino a hacer el servicio militar, y también algunos de los últimos años de su vida, cuando decidió dejar de gastarse dinero en el Hotel Palace y alquiló un piso aquí", reveló.
Moix murió en abril de 2003 a causa de un enfisema pulmonar provocado por el tabaco. En diciembre de 2005, sus cenizas y su obra literaria fueron depositadas en Alejandría, tal y como él había soñado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.