Pekín.- El primer ministro de China, Wen Jiabao, inauguró hoy el Foro Económico Mundial (FEM) de Dalian (el "Davos Asiático"), en el que ofreció su receta de cuatro puntos para que el mundo salga de la crisis y destacó dos de ellos: la lucha contra el cambio climático y la oposición al proteccionismo.
El primer ministro chino Wen Jiabao. EFE/Archivo
"El cambio climático es un reto común para toda la humanidad y cada país, cada persona, ha de asumir su parte de responsabilidad", destacó, señalando que China "asume la suya" aunque apuntó que son los países desarrollados los que tienen una "mayor responsabilidad histórica".
Sobre el proteccionismo, Wen aseguró que su presencia "sólo retrasará la recuperación económica mundial" y advirtió que es "miserable decir algo (criticar medidas proteccionistas de otros países) y actuar de forma contraria".
Prometió al respecto que China "nunca será proteccionista" y como ejemplo de esta actitud mencionó las misiones de compra que el país ha llevado a diferentes mercados (España entre ellos) este año.
Como tercer punto clave para salir de la recesión, destacó que se debe "promover una recuperación sostenible", a través de políticas macroeconómicas coordinadas, la reforma de los sistemas financieros, una mayor transparencia de éstos y sistemas de alerta para evitar que se repita en el futuro un 'crack' bursátil como el del pasado año.
La protección de los derechos intelectuales fue mencionada por Wen como cuarto pilar para la recuperación, pese a que China sea criticada por tener el mayor mercado de falsificación de marcas del mundo:
"China toma fuertes medidas contra los mercados ilegales y respeta la propiedad intelectual, dando gran importancia a invenciones y descubrimientos", aseguró.
El primer ministro resumió estas cuatro ideas señalando que la confianza entre las economías es crucial: "la confianza es más preciosa que el oro cuando hay dificultades", aseguró, señalando que la economía mundial está en "un cruce de caminos", en el que mediante los esfuerzos conjuntos "las nubes oscuras de la crisis se dispersarán y veremos el amanecer".
En el caso chino, Wen subrayó una vez más el importante papel de que el desarrollo nacional sea rápido pero a la vez estable con el fin de contribuir a la recuperación mundial, a través de una política fiscal activa, una política monetaria moderada y las medidas de estímulo.
Medidas que, según él, "no sólo se reducen al gasto de 4 billones de yuanes (medio billón de dólares) con el que algunos simplifican" los esfuerzos de la tercera economía mundial.
Wen añadió que el principal objetivo de China es "construir un país fuerte a la vez que se mejora la vida de su pueblo", y reiteró la promesa de establecer un sistema que brinde acceso sanitario y educativo para toda la población, sustituyendo el actual de pago.
"Mejorar nuestra red de seguridad social es un objetivo supremo", destacó, aseverando que Pekín tampoco ahorrará esfuerzos en crear más trabajos (se calcula que entre 20 y 40 millones de chinos perdieron el empleo por la crisis) y en estimular el consumo interno.
El país asiático se ha fijado la meta de crecer el 8 por ciento este año para lograr una estabilidad económica y social, y en la primera mitad del año ya consiguió prácticamente el objetivo, aumentando su PIB un 7,9 por ciento.
Wen nombró todas las medidas tomadas, desde los subsidios a familias rurales para la compra de automóviles y motocicletas a las políticas macroeconómicas en banca o industria, y advirtió que "algunas de ellas tomarán cierto tiempo en dar resultado" pero que ello no hará que el Gobierno cambie sus planes.
También aseguró que China "no es inmune" a la crisis, pese a mantener su crecimiento este año, y destacó que las medidas no buscan efectos sólo a corto plazo sino la transformación completa del país en uno más enfocado en el consumo y la inversión internas y la innovación científica y tecnológica.
El Foro Económico Mundial, que reúne a 1.300 expertos economistas de todo el mundo, es organizado por la institución homónima, creada en 1971 en Ginebra con el objetivo de mejorar la situación mundial involucrando a líderes mediante asociaciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.