Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, sermon

Ali Jamenei advierte de que el Régimen responderá con dureza a quien lo ataque

EFE
Actualizado 11-09-2009 16:08 CET

Teherán.-  El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy de que el Régimen iraní responderá con dureza y determinación contra aquellos que hagan frente al sistema de la República Islámica.

(EFE)

El líder supremo de la Revolución iraní, el ayatolá Alí Jamenei, durante el sermón oficial del viernes, en Teherán, con motivo de la conmemoración del fallecimiento hace casi 1400 años del imán Alí, fundador del chiísmo. Jamenei, cuyo poder es omnímodo en Irán, no suele pronunciar la predica, excepto en fechas señaladas. EFE/Abedin Taherkerareh

En un sermón con motivo de la oración comunitaria del viernes, la máxima autoridad iraní insistió en que la crítica es tolerable, siempre y cuando se respeten unos límites.

"Hacer frente al sistema y levantar la espada contra él, tendrá una dura respuesta", afirmó Jameneí, quien hoy pronunció la prédica con motivo de la conmemoración del fallecimiento, hace casi 1.400 años, del Imán Ali, fundador del chiismo.

"Si alguien se levanta contra los pilares del sistema y viola la seguridad del pueblo, el sistema se verá obligado a actuar", insistió durante su discurso, televisado en directo y al que asistió el discutido presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Esta es la segunda vez que el líder supremo de la revolución iraní se sube este año al púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, considerada la principal tribuna política del país.

La primera fue el pasado 19 de junio, una semana después de que se anunciara la polémica reelección de Ahmadineyad, calificada por la oposición de fraudulenta.

En aquella excepcional ocasión, Jameneí utilizó la tribuna para respaldar el triunfo del mandatario ultraconservador y para advertir también a la oposición de que actuaría con dureza si proseguía con las protestas y los disturbios y amenazaba con ello los pilares del sistema.

Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron arrestadas durante la revuelta postelectoral.

La oposición reformista eleva a 72 el número de víctimas mortales y denuncia torturas y violaciones en las cárceles, alegaciones que las autoridades niegan.

A principios de agosto, un tribunal revolucionario de Teherán inició un juicio contra más de un centenar de personas -en su mayoría responsables reformistas- a los que acusa de instigar los disturbios y participar en una conspiración supuestamente urdida desde el exterior para derrocar el Régimen.

Esta semana se ha reanudado el arresto de responsables y partidarios del reformismo.

El martes se conoció la detención de Ali Reza Beheshti y Morteza Alviri -antiguo embajador de Irán en España-, ambos estrechos colaboradores del principal candidato reformista derrotado, Mir Husein Musaví.

Además, fue precintada por orden del Poder Judicial la sede del otro aspirante reformista derrotado, el clérigo Mehdi Karrubi, de cuya oficina los agentes oficiales se llevaron distinto tipo de documentación.

Musaví respondió un día después con un llamamiento a la calma a sus seguidores y una advertencia de que podrían llegar tiempos peores.

Jameneí volvió a insinuar hoy de que el régimen está dispuesto a actuar contra cualquiera, sea cual sea su posición o sus credenciales pasadas.

Además, alertó de que no se permitirá que se lleve al país a un "Estado secular con apariencia islámica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]