Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cómo va a volver Almodóvar a la Academia si nadie le hace caso?

  • El haber ignorado a 'Los abrazos rotos' para los Óscar dificulta la vuelta de Pedro
  • Álex de la Iglesia se propuso nada más jurar su cargo de presidente traerle de vuelta
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2009 11:37 CET

¿Habéis visto 'Los abrazos rotos'? Algunos de vosotros, sí, ¿verdad? Y no os ha gustado mucho, ¿a que no? ¿Y a que aún los fans preferís otras de Almodóvar? Pues eso debe de ser lo que le ha pasado a los académicos, que ayer tuvieron a bien dejarla fuera de la terna de finalistas que optan a representar a España en la carrera por el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa a partir del próximo día 29 de septiembre.

(EFE)

Pedro en la presentación de 'Los abrazos rotos'.

Se han clasificado Fernando Trueba, con 'El baile de la victoria'; Isabel Coixet, con 'Mapa de los sonidos de Tokio'; y el imberbe Daniel Sánchez Arévalo, con 'Gordos'. Menudo papelón para Álex de la Iglesia cuando ha visto que los miembros de la institución que preside han dado de lado a la gran vaca sagrada del cine español. ¿Cómo va a convencer al manchego de que vuelva al redil —uno de los propósitos más publicitados que expuso al jurar el cargosi es tan malquerido?

Eternamente peleado, con síndrome de "Me quieren más fuera de España que dentro" y de "Tengo todos los premios que se me pueden dar, pero es una injusticia que no se valore a la gente que trabaja conmigo": así vive Pedro. Tiene dos estatuillas doradas de Hollywood (Mejor Película de Habla No Inglesa, por 'Todo sobre mi madre' y Mejor Guión Original, por 'Hable con ella') y ha paseado el nombre de la España folclórica más allá de toda frontera. Por eso no entiende que la derrota es parte del juego.

Después de muchos años regañado con el sistema, volvió a pisar una ceremonia goyística en el 2000 para recoger 7 de 14 galardones posibles por 'Todo sobre mi madre'. Los titulares no recogían la enorme gesta de una película que gustó a casi todos, sino que, tras una década de los 90 en la que no había tenido demasiado reconocimiento artístico, Pedro dejaba de ser un off system. Aquella gala tuvo lugar en el Auditori de la Musica de Barcelona. Se habló de ciudad fetiche (lo que hacemos a veces para llenar páginas de periódicos). Pero lo cierto es que la alegría le duró lo que tardó en llegar su siguiente película, pues se llevó el chasco de su vida al ver como 'Hable con ella' (2003) se llevaba un escuálido Goya de siete (a la música) y un año más tarde 'La mala educación' (2004), cero de cuatro. En 2005 se dio de baja de la Academia.

Ya como proscrito se llevó (ausente) cinco premios gordos por 'Volver' en 2007. Una película que había sido promocionada, esta vez sí, por la Academia para competir en la categoría de Habla No Inglesa (aunque finalmente no pasó en corte definitivo) después de que 'Los lunes al sol' se impusiera en la carrera de 2004 a 'Hable con ella' y 'Mar adentro' hiciera lo propio con 'La mala educación' en 2005. Este año, ni eso. Sony tendrá que hacer la guerra por su parte para ver si consigue que llegue como cualquier otro producto de su colección, nada extraño, por otra parte, si tenemos en cuenta que 'Hable con ella' acaparó dos nominaciones (dirección y guión original) sin ayudas nacionales.

Fernando Trueba, Isabel Coixet y Daniel Sánchez Arévalo, los niños bonitos de este año.

En el acto celebrado ayer en la Academia se habló con reverencia de Almodóvar. Incluso los nominados se sorprendieron de que no se encontrara entre ellos. "Yo hubiera elegido a Almodóvar", dijo Sánchez Arévalo. "Una veces te toca estar y otras quedarte fuera" aunque dijo estar "sorprendido como todos", sentenció Trueba (de nuevo en la pomada 15 años después de 'Belle Époque' y siete después de su última ficción). Álex, conciliador, el Álex de todos, dijo sobrio: "Hubiera sido precioso regalarle una nominación el día de su cumpleaños (ayer fue el aniversario del director). Aunque también diré que hay otras películas que me hubiera encantado que estuvieran, pero hay que respectar la decisión de los miembros de la Academia".

Unos miembros, cuyos votos no han sido cuantificados públicamente para que los medios pudiéramos informar de las diferencias finales. Precisamente este oscurantismo fue una de las razones esgrimidas por Pedro para desligarse de la Academia hace casi un lustro. Quizá ahora mismo se encuentre cargado de razón o enfurruñado tras las malas noticias. Puede que piense que todo el universo está contra él y es posible que, efectivamente, el recuento pudiera haber sido más transparente. Lo que es incuestionable es que tiene poco de quejarse esta vez, ya que el público no le ha querido como otras veces (a duras penas 'Los abrazos rotos' se cuela entre las 25 cintas más vistas del año). Lo que indirectamente repercute en la misión de De la Iglesia de "Una Academia para juntarlos a todos". Así no hay quien le traiga de vuelta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Yo no he visto ninguna, ni la de Almodóvar, pero es cierto que las críticas recibidas tampoco la tildaban como la mejor de las suyas. +

por Anónimo el 16/09/2009 a las 12:38
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]