Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
instituciones penitenciarias

Un nuevo centro social favorecerá la reinserción de los presos en Cáceres

EFE
Actualizado 15-09-2009 16:40 CET

Cáceres.-  La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) "Dulce Chacón" de Cáceres, una instalación favorecerá el proceso de reinserción de los internos, que cuenta con 52 habitaciones dobles, talleres, aulas y zonas deportivas

(EFE)

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) "Dulce Chacón" de Cáceres, una instalación favorecerá el proceso de reinserción de los internos, que cuenta con 52 habitaciones dobles, talleres, aulas y zonas deportivas. EFE/Archivo

En el acto ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el subdelegado de Cáceres, Fernando Solís, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

El centro ha sido bautizado con el nombre de la escritora extremeña Dulce Chacón en reconocimiento a su "activo papel en la defensa de los derechos humanos, por recuperar la memoria de muchas mujeres que estuvieron en prisión tras la guerra civil y cuya voz fue silenciada durante años", según ha indicado Gallizo en su intervención.

Este CIS, que está destinado a internos en régimen abierto o que están en un proceso avanzado de reinserción, se ubica junto a la cárcel nueva y acogerá, de momento, a 54 internos.

Al nuevo CIS también se incorporarán hasta 37 funcionarios durante los próximos días.

De esta forma este centro, que ha contado con una inversión de siete millones de euros, se compone en sus 3.700 metros cuadrados de 52 habitaciones dobles, talleres productivos y ocupacionales, cocina, lavandería, aulas, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria, además de un edificio para comunicaciones con familiares y abogados.

También cuenta con un edificio para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional.

Mercedes Gallizo ha recordado que una de las apuestas de la política penitenciaria es la potenciación del régimen abierto "porque forma parte de la necesidad de devolver a las personas a la sociedad en las mejores condiciones", de ahí que se haya comenzado la construcción de estos CIS que contribuyen a "humanizar" el sistema penitenciario español.

Ha alabado además el trabajo de los profesionales y funcionarios, que tienen "una gran responsabilidad", y ha reconocido que hay que mejorar las condiciones laborales y aumentar las plantillas para "poder construir un sistema penitenciario cada vez más integrado y más eficaz con el cometido de la reinserción social".

En el acto de inauguración han estado también presentes el director del centro penitenciario de Cáceres I, José Pedro Rejas, y el de la Sociedad Estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Ángel Martínez, que ha recordado que parte del equipamiento de este CIS ha sido realizado por los propios internos.

Ha añadido este centro supondrá para la ciudad de Cáceres "un elemento de dinamización y cohesión social".

Por su parte, Carmen Pereira ha considerado que "se verán incrementados los derechos de los internos" y estos "esperarán su libertad sabiendo que tienen una oportunidad en la sociedad". "

La alcaldesa de Cáceres ha mostrado su satisfacción por esta nueva dotación para la ciudad en una zona que "poco a poco" se va desarrollando con las limitaciones que impone la protección medioambiental de los terrenos colindantes.

El centro Dulce Chacón se une a los 19 centros de inserción social que ya están en funcionamiento en el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]