Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Tuve que separarme de mis hijos porque mi marido me necesitaba a su lado"

  • Actualmente hay más de tres mil heridos por ETA, aunque la cifra aumenta cada día
  • A José Miñano le estalló un taxi-bomba en Vitoria que le reventó la pierna derecha
  • Su mujer tuvo que cuidarle durante más de un año, alejada de sus tres hijos pequeños
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-09-2009 16:36 CET

ALCANTARILLA (MURCIA).-  A las nueve de la noche de cada 31 de octubre, José Miñano brinda con un culín de whisky. Celebra que está vivo. Hace 27 años un taxi-bomba le destrozó la pierna derecha y le llenó de metralla el cuerpo. A su mujer, que viajó desde Murcia hasta Vitoria creyendo que a su marido le habían operado del estómago, se le cortó la menstruación al enterarse del atentado contra la patrulla policial que dirigía el sargento Miñano. También perdió el sueño pensando en sus tres hijos, de los que tuvo que apartarse durante un año. En su reguero de sangre, ETA ha dejado más de 860 víctimas mortales, pero también más de 3.000 heridos —cifra que aumenta con el tiempo al ir apareciendo las secuelas—, 17.000 afectados —entre familiares— y miles de exiliados, difíciles de cuantificar, según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Edu Sánchez

José Miñano sólo pudo vestir el uniforme marrón de teniente para el retrato que preside su comedor.

Durante un año Juani Cortés se sintió "viuda de un superviviente". Pasó día y noche junto a su marido, a quien los médicos habían dado por desahuciado. José y su mujer se conocían desde pequeños. Ambos habían nacido en el pequeño pueblo murciano de Albudeite y comenzaron un noviazgo de verano cuando él tenía 19 y ella 16. Esa pequeña diferencia de edad era un abismo para los padres de Juani. Tuvo que dejar la relación. Pero el amor pudo más y, al cabo de tres años, se casaron y tuvieron tres hijos. Para entonces, José ya había ingresado en la Policía Nacional y comenzaba a viajar con la familia a sus distintos destinos repartidos por toda España. En Murcia fue fundador del 091 e inauguró la comisaría de Alcantarilla, donde ahora reside el matrimonio. Al cumplir los 39, Miñano quiso ascender a sargento, pero para ello tenía que realizar un año de servicio en el País Vasco. Fue el final de su carrera en activo.

"Era el único destino al que no le acompañamos por lo delicado de la situación. Pero no podía cortarle las alas a mi marido y se marchó en las Navidades de 1981 —recuerda Juani, que, después de tantos años, cuenta por primera vez su historia a un medio de comunicación—. Los niños y yo pasamos con él el verano del 82 en la casa cuartel de Vitoria y regresamos a casa el 12 de octubre, un mes antes de que él terminara con el servicio". Miñano estaba al mando de unos 20 hombres que aquellos días se dedicaban a la vigilancia de las torres eléctricas del Alto de Santa Lucía, entonces objetivo de los ataques terroristas. Ese 31 de octubre visitaba por primera vez España el Papa Juan Pablo II y los socialistas todavía saboreaban la rotunda victoria electoral de Felipe González. ETA, mientras, seguía golpeando con una crueldad de un asesinato por semana. Los terroristas utilizaban cualquier táctica para matar, y en esa ocasión secuestraron un taxi, que cargaron con explosivos y dejaron con un cartel de 'averiado' en una cuesta por donde tenían que pasar los policías.

Aunque Juani estaba a cientos de kilómetros, narra con una meticulosa precisión cada detalle del atentado, como también hace con las heridas y secuelas que la bomba dejó en el cuerpo de Miñano. "Eran las nueve de la noche cuando mi marido y un grupo de 12 hombres se desplazaban por el Alto de Santa Lucía en dos furgonetas Avia, escoltados por una tanqueta militar. Al subir una cuesta, mi marido ordena parar la caravana al sospechar de un taxi estacionado en un lateral. Justo cuando están descendiendo, el vehículo explota con una carga de 50 kilos de goma 2. A José le revienta la rodilla y le provoca graves quemaduras y a uno de sus escoltas, Francisco González (de 24 años), lo mata en el acto".

Durante muchos minutos, los compañeros ilesos trataron de ayudar a los más graves, pero ninguno de los vehículos que pasaban por la zona se detuvo. Finalmente tuvieron que parar a una pareja colocándose en mitad de la carretera y subir a Miñano, que se desangraba. "Repetía constantemente 'Reme, Clemente, Sandra... Reme, Clemente, Sandra...', el nombre de nuestros tres hijos, para no perder la conciencia". Su estado era de extrema gravedad. "Recuerdo que al entrar en el Hospital Apóstol Santiago oí decir a los médicos que conmigo no se contaba", apunta José, que sólo aporta este detalle de su historia al entrar en la cocina a por un poco de agua. "Prefiero que ella cuente todo, porque yo estaba muy mal y fue quien realmente lo pasó terrible", se excusa para no estar presente durante la entrevista.

"De mi marido sólo se conocía la voz"

Juani comenzó su 'viudedad en vida' esa misma noche del atentado. Rozando las 12, unos agentes de la Policía acudieron a la casa del pueblo a buscarla. "Me dijeron que tenían que operarle del estómago y yo no lo puse en duda. El camino fue horroroso, porque todas las localidades murcianas que teníamos que atravesar estaban completamente inundadas. A eso de las diez de la mañana llegamos a la casa cuartel y pregunté a un compañero, con el que habíamos pasado ese verano, qué tal estaba mi marido, pero no me contestó, y me remitió a la comandancia". Allí, en un puesto que había en un gran patio central, le dijeron la verdad y ella no pudo reprimir los gritos y las lágrimas. "Al girarme, vi justo al otro lado del patio un velatorio y creí que era el de mi marido. Me hicieron leer un periódico de ese día para que comprobara que José estaba muy grave, pero vivo".

Estado en el que quedó la furgoneta Avia en la que viajaban Miñano y sus hombres.

"De mi marido sólo se reconocía la voz, porque todo el cuerpo estaba quemado". La explosión provocó el estallido de la rodilla derecha, de un testículo y numerosas heridas por todo el cuerpo a causa de los clavos, tornillos y tuercas de la metralla. "Nos dijeron que había que amputarle la pierna, pero yo me rebelé. Les dije que si tenían que hacerle algo o morir que prefería llevármelo a 'España', ya que ellos decían que eso no era nuestro país". Así que decidieron preparar todo y el 4 de noviembre salieron de incógnito en una ambulancia medicalizada de la Guardia Civil con destino a Madrid. "Tuvimos que adelantar la salida porque en la radio se comunicó nuestro traslado y temíamos que algún terrorista tratara de rematar a mi marido, como había ocurrido con otros agentes heridos".

"La niña mayor oyó decir que su padre estaba muerto"

En la Unidad de Quemados de la Cruz Roja de la capital comenzaron los siete meses de recuperación. Mientras los injertos de piel iban bien, las heridas continuamente se abrían y el delicado estado de salud de José hacía temer por su vida. Juani permaneció durante todo ese tiempo día y noche junto a la cama de su marido. "Nuestros tres hijos —que entonces tenían 11, ocho y tres años— tuvieron que ser acogidos por las monjas. Lo pasé muy mal, porque nunca me había separado de ellos. Pero era él quien más me necesitaba entonces. La verdad, no sé si lo volvería a hacer..."

ETA no sólo mata a una persona, sino que destroza a una familia. Deja viudas, huérfanos, padres sin sus hijos, pandillas de amigos rotas... Es una obviedad, sí, pero es una realidad no siempre presente cuando se habla del terrorismo. A Reme y Sandra les privaron durante un año de sus padres y tuvieron que ser acogidas por las salesianas de la beata Piedad de la Cruz, mientras que Clemente tuvo que cambiar de pueblo y dejar a sus compañeros de colegio y a sus amigos de Alcantarilla. Él y la pequeña fueron entonces los que peor lo pasaron, por el cambio que supuso para su vida. "Clemente destrozó todas las postales que habíamos comprado ese verano del País Vasco y a Sandra la tuvimos que sacar de la escuela, porque era muy rebelde, y la cuidaron unos amigos de Madrid. Pero con el tiempo supimos que la mayor quedó impactada la misma noche del atentado al escuchar a un guardia civil decir a mi padre y a mi hermano que José había muerto en un atentado", afirma Juani, a quien la emoción le puede al hablar de sus hijos. "Reme desde entonces tiene un odio acumulado que no ha podido sacar y cada vez que en televisión sale un atentado, se queda mirando fijamente a su padre sin decir nada".

Edu Sánchez

El matrimonio sigue adelante, a pesar de los problemas de salud que arrastran ambos desde el atentado.

Para Juani ese año también fue una odisea. Cada parte médico era peor que el anterior. La pierna al final no se la amputaron, pero los dolores eran insoportables y, además, todos los días aparecía un resto de metralla en un lugar del cuerpo que había que extraer. "Pero a él lo que más le dolió fue enterarse de que uno de sus subordinados había muerto. Era como su hermano pequeño. Paco (el joven de 24 años que fue asesinado) se acababa de casar y nosotros le habíamos dejado un piso. La noticia se la contó un periodista y empezó a negarse a tomar los calmantes. Tuvo que ser un párroco quien le convenciera para que dejara ese sufrimiento innecesario". De aquellos largos meses en la Unidad de Quemados de la calle Ferraz, en el centro de Madrid, Juani guarda un cariño muy especial por el teniente coronel Alfonso Puntas y su esposa. "Me dieron mucho afecto y mucha ayuda. Todas las mañanas me llamaban para irme a su casa a tomarme un cafecito y darme unos minutos de compañía".

Poco a poco José fue recuperándose de sus quemaduras y pudo ser trasladado a traumatología. Allí recibió por navidades el mejor regalo: compartió la Nochevieja con sus hijos en la habitación del hospital. También acudieron con algunos regalos el recién nombrado ministro del Interior José Barrionuevo, que le entregó la Cruz al Mérito Militar, "aunque en realidad le correspondía la medalla, que tiene más valor". Las autoridades no reconocieron el hecho incuestionable de que las instrucciones dadas aquella noche por el sargento Miñano salvaron la vida a muchos de sus hombres. "Eso es lo que le queda a él, el deber cumplido, aunque sigue con el dolor de no haber podido salvar a Paco".

Esos primeros gestos de cercanía de las autoridades tardaron poco tiempo en desaparecer. "Al principio no se aleja nadie, pero luego se olvidan y no se preocupan de si comes o no todos los días o si tienes para sacar adelante a tus hijos. Pasamos muchos meses sin cobrar ninguna pensión, y por aquella época, los heridos no tenían indemnizaciones como víctimas del terrorismo". Las secuelas físicas y psíquicas continúan todavía hoy, 27 años después. Recientemente José perdió la audición de los dos oídos, producto de la onda expansiva, hace unos meses le tuvieron que extraer una tuerca de la mandíbula y pronto tendrá que pasar por quirófano para sacarle una bujía que tiene incrustada en el empeine. Además, los médicos ya le han advertido de que su pierna derecha "tiene fecha de caducidad" y tendrán que amputársela.

Pero, a pesar de las heridas, a José Miñano le queda el orgullo de haber logrado ascender a teniente, incluso después de sufrir ese grave atentado del 31 de octubre de 1982. Aunque una vez que se graduó, sólo pudo retirarse. Eso sí, vistió los galones del uniforme marrón, que sustituía al gris tan marcado por una época, para un retrato. En ese cuadro, que preside el comedor del domicilio familiar, José posa junto a Juani, su mayor apoyo. Ambos sonríen.

Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)

Introducción AudioDebate

Caty Romero

Inmigrantes en una tierra complicada

Llegó al País Vasco desde Extremadura para quedarse. ETA mató a su marido, el agente municipal Alfonso Morcillo, en San Sebastián a finales de 1994. Se quedó sola en una ciudad donde los proetarras se habían hecho con la calle. Hoy cuida de otras víctimas del terrorismo. Y ella, inmigrante, sigue viviendo en San Sebastián.

Publicación: Lunes 07/09/2009

Pilar
Elías

La convivencia con los asesinos

Cincuenta años de terror dan para muchas historias, pero es difícil encontrar una donde se combinen tantos elementos dramáticos. A Ramón Baglietto le pegó el tiro de gracia Kándido Azpiazu, un joven al que había salvado la vida cuando era un bebé. Y quien dio la orden fue su primo 'Antxon'. Pilar Elías vive en Azkoitia (Guipúzcoa) y tiene que soportar ahora cruzarse con el asesino.

Publicación: Martes 08/09/2009

Mari-Carmen Calvo

La incomprensión de los políticos

Las cuatro operaciones de corazón no han aminorado su carácter combativo. ETA mató a su marido, el guardia civil José San Martín Bretón, en febrero de 1992. En Getxo (Vizcaya). Desde entonces todo han sido dificultades -llegó a enfrentarse a Corcuera en su despacho-. Ahora vive en Logroño.

Publicación: Miércoles 09/09/2009

Fina Saavedra

El abandono social y la soledad

Al guardia civil Ricardo Couso le pegaron siete tiros mientras esperaba a sus hijos en la puerta del colegio, en Trápaga. El pequeño, de nueve años, presenció el crimen, ocurrido en 1991. Ella no lo ha sabido hasta hace poco, cuando él se lo confesó. La hostilidad del pueblo le hizo marcharse del País Vasco. Vive en Santiago de Compostela.

Publicación: Jueves 10/09/2009

Mercedes Vázquez

Civiles en la diana de los terroristas

Los taxistas, como Amancio Barreiro, fueron uno de los objetivos prioritarios de ETA a finales de los setenta. Se les acusaba de chivatos y ultraderechistas. Mercedes y sus hijos tuvieron que escuchar durante mucho tiempo lo de "algo habrá hecho". A Amancio lo asesinaron en Aguinaga (Guipúzcoa) y su viuda vive en Santiago de Compostela.

Publicación: Lunes 14/09/2009

Charo Sierra

Cuando la Iglesia mira hacia otro lado

A José Luis Veiga no le tocaba hacer el servicio aquel día de septiembre de 1984, pero su compañero acababa de casarse y le hizo el favor. ETA lo mató junto a dos compañeros en Vitoria. El cortejo fúnebre hasta La Coruña tuvo que retrasarse porque no encontraban un cura en la capital alavesa que quisiera oficiarles una misa. Su viuda vive hoy en La Coruña.

Publicación: Miércoles 16/09/2009

Julia Aparicio

La asfixiante vida en los cuarteles

Emilio Castillo había cumplido ya un año en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), pero decidió prolongarlo un poco más para poder elegir otro destino más cerca de su mujer. El infierno vivido en la casa cuartel acabó cuando dos etarras tirotearon su vehículo el 18 de marzo de 1993. Julia, su viuda, vive en Ciudad Real.

Publicación: Jueves 17/09/2009

Juani Cortés

Las otras viudas, las de los supervivientes

De toda la serie, Juani es la única a la que no mataron físicamente a su marido. Son las 'otras' viudas, pilares de familias también destrozadas. El sargento José Miñano aún no se ha recuperado de las graves heridas que sufrió hace 25 años en Vitoria. Durante este tiempo su mujer ha tenido que hacerse cargo de un hombre al que los médicos dieron por desahuciado. Vive en Alcantarilla (Murcia).

Publicación: Lunes 21/09/2009

Eva
Pato

El 'Síndrome del Norte' existe

Vive en San Sebastián. Y no quiere que se la reconozca por la calle porque sigue teniendo miedo. Su marido, José Santos, no pudo aguantar una vida en constante tensión y tener que enterrar a tantos compañeros. La noche del 14 de enero de 1994 se suicidó en su cocina. Es el 'Síndrome del Norte'.

Publicación: Miércoles 23/09/2009

Paqui Hernández

Los nuevos tiempos
 

Durante 16 años, Eduardo Puelles trabajó en la Policía Nacional para erradicar el terrorismo en su tierra, desarticulando comandos y evitando atentados. Los etarras acabaron con su vida el 19 de junio de este año en Bilbao. Su mujer es una viuda de otra época, arropada por la sociedad y los dirigentes políticos. Vive en Bilbao.

Publicación: Jueves 24/09/2009

Audio

Sus voces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]