Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aclarado hoy que la subida de impuestos que se está planteando no es como consecuencia del nuevo modelo de financiación autonómica, como ha asegurado el PP, sino de la crisis y la bajada de los ingresos.
Fernández Vara ha comparecido esta mañana en el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar del nuevo modelo de financiación autonómica.
En su intervención, ha asegurado que la subida de impuestos no repercutirá en "gente que eso le vaya a suponer una merma en su vida", ya que se tocarán "algunas figuras impositivas que no afecten al conjunto de los ciudadanos".
No obstante, ha advertido de que el Estado y la región tienen espacios para acometer determinados "ajustes" fiscales.
Ha contestado así al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que le ha acusado de incumplir la resolución parlamentaria del 4 de diciembre de 2008 en el sentido de que el nuevo modelo de financiación autonómica no debería conllevar un aumento de impuestos.
Fernández Vara, que ha asegurado que ha cumplido con ese acuerdo, ha acusado a Monago de hacer un "totum revolutum" entre la financiación autonómica y los impuestos.
Ha precisado que el acuerdo de la Asamblea se refería a un aumento de los impuestos incluido dentro del nuevo modelo que aprobara el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que no ha ocurrido, al contrario de lo que hizo el PP en el 2001.
El presidente extremeño ha recordado que la región recibirá 202 millones adicionales anuales los tres primeros años, por los 100 que establecía el anterior sistema.
El peso de la población, según ha detallado, era antes del 2,87 por ciento y, una vez aplicado el modelo, del 3,37, con lo que el diferencial era del 0,50 por ciento.
Ahora ha crecido al 0,56, ya que la población supone el 2,58 y la financiación el 3,14, con lo que, según ha dicho, Extremadura ha perdido peso relativo en población y ganado en financiación.
Esto ha sido posible, a su juicio, gracias a que recoge premisas planteadas por Extremadura: territorio, densidad de población y peso de la edad y de la población dependiente.
En las negociaciones se ha sido "fiel y leal" al pronunciamiento del Parlamento extremeño, lo que ha dado lugar, en su opinión, a un modelo más justo y equitativo que esta vez sí nace con vocación de permanencia, ya que introduce la evaluación permanente y la revisión quiquenal.
Monago, por su parte, ha acusado a Fernández Vara de incumplir el acuerdo de la Asamblea, ya que no ha dado cuenta de los avances y resultados de la negociación y porque se ha aprobado un modelo insolidario que beneficia a las CCAA más dinámicas.
Como Extremadura ha dicho "amén" al sistema por disciplina de partido, ha añadido, no obtendrá los 316 millones anuales que le hubieran correspondido de haber mantenido el 2,88 en el peso de la tarta; 114 millones menos anuales con los que se podrían hacer ocho veces la Autovía Cáceres-Badajoz.
A su juicio, Fernández Vara se perdió en la "literatura" del esfuerzo fiscal, cuando lo importante era la "perra", lo que al final tendrán que pagar los extremeños con más impuestos, como había pronosticado el PP.
El presidente regional ha acusado a Monago de desviar la cuestión, el debate sobre financiación autonómica, hacia los impuestos.
En el rifirrafe del debate se han acusado mutuamente de tener fijación hacia Cataluña (a los populares) y hacia Esperanza Aguirre (a los socialistas) y también se han referido a las buenas prácticas en la Junta de Extremadura y en los ayuntamientos del PP.
Fernández Vara ha propuesto crear un grupo de trabajo sobre el número de altos cargos y se ha comprometido a tener uno menos que la autonomía con el número más bajo.
El presidente del Grupo Socialista, Francisco Fuentes, ha subrayado que la postura que históricamente ha mantenido el PP en cuando a la negociación de la financiación autonómica ha estado en función de los intereses de partido y no de la región.
Fuentes ha resaltado que Extremadura seguirá siendo la tercera CCAA en el ránking de euros por habitante, lo que supone 3.170 euros por persona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.