Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno aprueba un protocolo para evitar que la Administración quede "desasistida" por la gripe A

Archivado en:
sanidad, gripe ah1n1, gripe
EUROPA PRESS
Actualizado 18-09-2009 15:24 CET

MADRID.-  El Consejo de Ministros aprobó este viernes dos acuerdos por los que se adoptan una serie de medidas en la Administración General del Estado para asegurar el mantenimiento de los servicios y garantizar la prevención y protección de la salud de los empleados públicos ante la pandemia de gripe A.

EP (EUROPA PRESS)

RDP de Elena Salgado tras el Consejo de Ministros

Según informó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha creado un protocolo para la cobertura de puestos de trabajo desempeñados por empleados públicos que consideran "esenciales" y que "no deberían quedar desasistidos como consecuencia de la situación creada por el virus en el supuesto que tenga mayor incidencia de lo que en este momento esperamos".

Hasta la fecha, bajo la coordinación de los Ministerio de la Presidencia y de Sanidad y Política Social, y para anticipar una respuesta homogénea, cada Ministerio ha redactado un 'Plan de Actuaciones ante la pandemia de gripe producida por el nuevo virus A' de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Por medio del primero de los acuerdos adoptados hoy, se encomienda a los Subsecretarios que supervisen, coordinen y realicen el seguimiento interno de los citados planes.

Asimismo, se adopta una estructura de coordinación que estará formada por la Comisión de Seguimiento para gestión de crisis de la gripe A, como órgano máximo de coordinación; el Comité Ejecutivo Nacional para prevención, control y seguimiento de la gripe A, formado por representantes de la Administración General del Estado y de Comunidades Autónomas en representación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se encargará del seguimiento desde el punto de vista sanitario, y un Comité de Coordinación de los Servicios de la Administración del Estado. Este último estará formado por los Ministerios de la Presidencia, de Sanidad y Política Social, y de Política Territorial.

Por medio del segundo de los acuerdos, el Consejo de Ministros ha determinado las reglas por las que se regirá la movilidad excepcional y transitoria de los empleados públicos de la Administración para garantizar que, como consecuencia de la gripe A, no queden desasistidos determinados puestos de trabajo. A través de este acuerdo se otorgará especial preferencia a los puestos de atención a los ciudadanos y a los que resulten esenciales para el adecuado funcionamiento de los servicios.

Según reconoció Salgado, "los datos que ha ofrecido hoy la ministra de Sanidad, nos indican que la pandemia de gripe A ha tenido una incidencia relativamente leve en los países del Hemisferio Sur, donde han pasado el invierno, pero evidentemente hace falta estar preparados, y dentro de esto figura asegurar el mantenimiento de los servicios públicos y garantizar la salud de los empleados públicos".

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL, LOS PRIMEROS EN PREPARARSE

En este sentido, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, anunció la puesta en marcha en ambos cuerpos de un plan de actuación ante la pandemia de la gripe A. La Dirección General se ha adelantado a los acontecimientos y se ha situado entre las primeras instituciones que adoptan un protocolo de actuación ante la posible situación de emergencia ocasionada como consecuencia del virus H1N1.

Este plan de actuaciones se ha aprobado esta misma semana en el Consejo de la Policía y ha sido acogido con gran satisfacción por todos los sindicatos policiales. Según reconoce el Ministerio de Interior en un comunicado, el virus H1N1 podría ocasionar un alto índice de absentismo por contagio, una disminución de efectivos altamente cualificados y la interrupción temporal de servicios externalizados que repercutirían en la operatividad policial.

Entre las actuaciones previstas se encuentra un programa de conferencias y reuniones formativas a todo el personal de las unidades sobre los aspectos principales de la gripe y las medidas de higiene personal. La Dirección General utilizará todos los recursos técnicos disponibles, principalmente la Intranet, para la difusión y distribución de carteles y folletos informativos sobre la enfermedad, con el objetivo también de erradicar cualquier falsa información o rumor no fundamentado.

Se trasladará a todo el personal la necesidad de seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias dictadas por las distintas organizaciones de salud. Entre las medidas adoptadas en este aspecto se encuentran la dotación de papeleras adecuadas para la eliminación de pañuelos desechables, dispensadores de jabón, toallas de papel en los baños, adquisición de geles de alcohol, extremar las medidas de limpieza en las superficies de contacto, limpieza del escáner dactilar del DNI después de cada uso y dotación de mascarillas y guantes de látex en los casos necesarios.

El plan recomienda también mantener la humedad y ventilación adecuadas, minimizar la ocupación de los espacios cerrados, evitar corrientes de aire frío, mantener la temperatura por encima de los 20 grados y revisar los filtros de climatización.

CENTROS CON ZONAS DE AISLAMIENTO

En otro sentido, los servicios médicos de cada Unidad tendrán conocimiento de forma inmediata de los casos positivos que puedan producirse para que se adopten las medidas oportunas. Además, dichas actuaciones deben extremarse en los centros con características especiales, como la Escuela de Policía o las residencias de las Unidades de Intervención.

Si se produjera un número importante de casos en estas instalaciones, y no fuera posible remitirlos a su domicilio, se habilitaría una zona para realizar el "aislamiento domiciliario", teniendo previsto incluso el cierre temporal o cese de actividad en ese centro.

Por su parte, la Unidad Central sanitaria realizará un seguimiento y control de la enfermedad en cada demarcación y las vacunaciones se realizarán siguiendo los criterios que establezca el Ministerio de Sanidad. Los integrantes de servicios esenciales, como Seguridad Ciudadana; TEDAX, servicios de protección de autoridades, cargos públicos, personas amenazadas o edificios; la tripulación de servicios aéreos y marítimos; o personal de las Unidades de Intervención- serán los primeros en recibir, si procede, la correspondiente vacunación.

Si la evolución de la gripe hiciese peligrar el normal desarrollo de los servicios, los diferentes Jefes de Unidad podrán prever la sustitución de personal y la adopción de medidas de colaboración y coordinación que resulten necesarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]