Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
noche en blanco

Trueque solidario, sangre por sushi o dibujos curativos para la Noche en Blanco

Archivado en:
cultura, noche en blanco, madrid
EFE
Actualizado 19-09-2009 13:06 CET

Madrid.-  Un trueque de ropa, cuyos excedentes viajarán al Sahara; una donación de sangre a cambio de "sushi", en lugar del habitual bocadillo; o la entrega de dibujos que curan el alma son algunas de las originales propuestas que presenta la programación de la cuarta edición de la Noche en Blanco en Madrid.

(EFE)

Imagen de la pasada edición de la Noche en Blanco madrileña. EFE/Archivo

En el marco de las Noches en Blanco europeas, la capital española se une hoy a las celebraciones de París, Bruselas, Riga, Bucarest, La Valeta y Amsterdam, bajo el lema de "El regalo".

Entre las 196 propuestas, repartidas por diferentes escenarios de la capital desde la caída del sol hasta las luces del alba dominical -todas gratuitas-, algunas sobresalen por su originalidad.

En tiempos de crisis, la tienda "Adelita Madrid" propone un intercambio de ropa y complementos para recuperar el antiguo comercio del trueque y que aún hoy sobrevive en entornos solidarios.

Esta firma, que elabora sus prendas a partir del reciclaje y del 'collage', pide a quien se acerque hasta el antiguo Matadero de Madrid -reconvertido en espacio creativo municipal- que lleve esa ropa ya olvidada en el armario o que, por distintas razones, jamás fue estrenada y la intercambie por la que encuentre allí.

La idea final, según la convocatoria de la tienda, es que "todos se vayan con prendas nuevas y de forma totalmente gratuita". El sobrante se enviará a los campamentos de refugiados del Sahara a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.

En el Matadero, además de ropa, los madrileños también podrán donar su sangre. No, no se trata de una propuesta "gore", sino de otra alternativa solidaria más.

En ese espacio cultural, la artista Alicia Framis recrea, en su obra "Bloodsushibar", un centro de donación de sangre, por el que pueden pasar los madrileños, que recibirán, como recompensa, una barra de "sushi" en lugar del habitual bocadillo.

Otra forma de curación, en este caso más espiritual, llega por medio de las figuras que unos cien dibujantes, efectuarán sobre papel en varias plazas céntricas de la ciudad.

Un paseante anónimo se acerca a un artista y, a través de la empatía que a veces se genera entre desconocidos, le cuenta sus ansiedades, sus miedos e inquietudes, que el dibujante plasma en una hoja y le regala como "receta" para el alma.

También anímicos son los bálsamos en forma de palabras que llegan de Latinoamérica: los pocos poemas del uruguayo Juan Carlos Onetti serán leídos en una céntrica plaza como recuerdo al centenario de su nacimiento, mientras el chileno Luis Sepúlveda narrará una leyenda con imágenes proyectadas sobre la fachada de la Casa de América.

"Del Nuevo Mundo a la Luna" es el título de una actividad donde se dan la mano el primer mapa en el que se representa América, hecho por Juan de la Cosa en 1500, y la única piedra lunar que se conserva en España, regalada por Estados Unidos al pueblo español.

Percusión brasileña en el Ateneo y tangos en el Museo de América; una exposición de Rafael Vicente en la Casa do Brasil y la representación de "Autopsia de un crimen" por una compañía de chilenos residentes en España completan la oferta latinoamericana.

Entre ideas más convencionales, como cine, exposiciones de arte o recorridos por edificios emblemáticos, se cuelan otras como un camino plagado de hierbas aromáticas que lleva hasta un concierto con instrumentos antiguos en el jardín de un museo o la observación de fauna nocturna en uno de los barrios más antiguos de Madrid.

Globos con poemas lanzados al aire en la Plaza Mayor, observación del cielo mediante telescopios mientras se escucha jazz en el tejado del Senado (Cámara alta del Parlamento español) o una "batalla de gallos" (lucha de rimas de hip hop entre seguidores de MCs) en la Plaza de España son otras citas llamativas para pasar una Noche en Blanco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]