Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que logrará la reforma de salud pese a la oposición republicana y que no se está "echando atrás" en su promesa de impulsar la reforma migratoria.
Obama defendió enérgicamente su propuesta para la cobertura médica universal y reiteró su compromiso de reformar el sistema de inmigración en Estados Unidos. EFE/Archivo
En entrevista con el programa "Al Punto" de la cadena Univisión, una de cinco transmitidas hoy en programas dominicales, Obama defendió enérgicamente su propuesta para la cobertura médica universal y reiteró su compromiso de reformar el sistema de inmigración en Estados Unidos.
Al describirse como una persona "realista", Obama dijo que tanto la reforma de salud como la de inmigración son tareas muy difíciles que, sin embargo, "se pueden lograr".
Según Obama, el mayor desafío en el tema migratorio no es un cronograma estricto sobre su debate en el Congreso sino "que se apruebe este proyecto de ley".
"Yo dije que esto va a ser una lucha bastante difícil; queremos cerciorarnos de que estamos trabajando lo más arduamente posible y no me estoy echando hacia atrás, en lo absoluto, en lograr eso", enfatizó.
Obama nuevamente dejó en claro que los inmigrantes indocumentados quedarán excluidos de la reforma de salud, que habrá mecanismos para verificar que solo los residentes legales tendrán acceso a un programa de "intercambio" en el que, mediante subsidios federales, éstos puedan comprar un seguro.
Algunos grupos pro inmigrantes han criticado la decisión del Gobierno de Obama al destacar el impacto que eso tendría en la salud pública: muchos indocumentados recurren a salas de emergencia para su tratamiento médico lo que, a largo plazo, abulta los costos de salud.
Durante su reciente discurso ante el Congreso, el legislador republicano Joe Wilson le gritó "Usted miente!" a Obama, cuando éste acababa de afirmar que los indocumentados quedarían excluidos.
Preguntado sobre si, excluidos de los programas federales, los indocumentados podrían siquiera comprar seguros particulares de su propio bolsillo, el mandatario estadounidense dijo que eso "es entre ellos y la compañía aseguradora privada, no lo podrán hacer a través de un intercambio".
Se calcula que cuatro millones de niños nacidos en EE.UU. tiene al menos un padre indocumentado pero, según manifestó Obama, estos niños, por ser ciudadanos, tendrán cobertura.
"Vamos a cerciorarnos de que esos niños tengan cobertura", como ya la tienen bajo el programa federal de asistencia médica para niños pobres, indicó.
A juicio de Obama, el problema de inmigración tiene que resolverse pero es un debate separado al de la reforma de salud, un tema que EE.UU. ha intentado abordar "durante 40 años".
Tal como lo ha hecho en otras ocasiones, el mandatario estadounidense también defendió la llamada "opción pública" que permitiría que el Gobierno ofrezca un plan de salud que compita con los de las aseguradoras privadas, si bien es tan "solo un elemento" del ambicioso proyecto de reforma integral.
En ese sentido, Obama consideró que la opción pública no está muerta "en absoluto", pero que el objetivo de esta reforma es reducir los exorbitantes costos de salud, ampliar las opciones para los estadounidenses y mejorar la calidad de la cobertura médica.
La reforma que salga del Congreso no deberá contribuir al déficit pero sí deberá prohibir que las aseguradoras nieguen cobertura por "padecimientos preexistentes", dijo.
Obama aseguró que le preocupa mucho "cuánto veneno y disgusto se ha expresado" en este debate, pero instó a los estadounidenses a que mantengan la calma y la cortesía pese a la acritud que ha generado la reforma.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.