Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, obama

Obama promociona la innovación antes de participar en la Asamblea de la ONU

EFE
Actualizado 21-09-2009 20:03 CET

Nueva York.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promovió hoy un plan para fomentar la innovación y la inversión educativa antes de llegar esta tarde a Nueva York para participar en una frenética agenda en la Asamblea General de la ONU.

(EFE)

Obama promueve una estrategia que incluye la inversión de más de 100.000 millones de dólares procedentes del plan de estímulo económico y que, según él, hará que EE.UU. recupere el liderazgo en la investigación.

En un discurso en un centro de estudios de diplomatura en Troy, a 220 kilómetros al este de Nueva York, Obama defendió una estrategia que incluye la inversión de más de 100.000 millones de dólares procedentes del plan de estímulo económico y que, según él, hará que EE.UU. recupere el liderazgo en la investigación y mejore la educación de los ciudadanos.

El plan de Obama prevé también la inversión en energías limpias, el impulso a las tecnologías de la información para su uso en el sector sanitario y la promoción de las exportaciones estadounidenses.

Estados Unidos, sostuvo el mandatario, debe abandonar su modelo de crecimiento económico actual, basado en una gran expansión de unos pocos sectores, mientras otros mantienen una gran debilidad.

"El crecimiento explosivo en un sector de la economía ha proporcionado un aumento a corto plazo, al tiempo que ocultaba debilidades a largo plazo", explicó.

En su lugar, apuntó, la economía debe ser un flujo de ideas que renueven el mercado constantemente.

Tras su discurso, el gobernante emprendió su viaje a la ciudad de Nueva York, donde permanecerá hasta el jueves.

Esta tarde, Obama tiene previsto grabar una comparecencia en el programa de humor de David Letterman, una entrevista que complementará las cinco emitidas por diversos canales estadounidenses este domingo.

Esta jornada representará una excepción en la agenda del presidente estadounidense esta semana, que tendrá un claro corte internacional.

Mañana participará en la cumbre sobre cambio climático patrocinada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de una esperada reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Esa cumbre trilateral se verá precedida de sendas reuniones bilaterales.

La Casa Blanca ya ha advertido de que no cabe esperar anuncios de ese encuentro, encaminado, más bien, a demostrar el interés y la implicación del mandatario estadounidense en el proceso de paz en Oriente Medio.

"No tenemos unas expectativas descomunales, se trata de una sola reunión", explicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien puntualizó: "Queremos seguir logrando progresos y parte de esos progresos es conseguir que las tres partes se sienten juntas".

El martes, Obama también hablará con el presidente chino, Hu Jintao, de asuntos como el programa nuclear iraní o, sobre todo, la decisión estadounidense de imponer aranceles a los neumáticos chinos.

El miércoles, el gobernante estadounidense pronunciará su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde presentará su concepto de la política internacional y llamará a superar las antiguas divisiones en favor de la cooperación para abordar los problemas comunes.

La comparecencia de Obama ha generado una gran expectación en las Naciones Unidas, de las que EE.UU. se mantuvo distanciado durante el Gobierno del presidente George W. Bush.

Pero Obama también tendrá que demostrar que no sólo llega cargado de palabras bonitas.

El jueves preside una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la primera vez que un mandatario de EE.UU. encabeza un encuentro de este tipo.

El de esta semana estará centrado en la lucha contra la no proliferación nuclear, una de las prioridades que se ha fijado Obama en su política internacional.

El programa nuclear iraní tendrá un papel destacado. Estados Unidos ha indicado su disposición a imponer más sanciones si Teherán no acepta su oferta de diálogo, aunque China y Rusia se muestran escépticas sobre ese camino.

Obama tiene prevista una reunión el miércoles con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, donde abordará esa cuestión, entre otras.

El jueves partirá hacia Pittsburgh (EE.UU.), donde presidirá la próxima cumbre del G-20 (países más industrializados y emergentes), para tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo reformar el sistema financiero y qué medidas adoptar para fomentar el crecimiento económico, antes de regresar a Washington el viernes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]